• Jueves, 9 Marzo 2017 a las 16:28:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO DEL GPPRD, JESÚS VALENCIA GUZMÁN, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE DERECHOS DE LA NIÑEZ, REALIZADA AL TÉRMINO DE SU SESIÓN ORDINARIA DE HOY.

 

 

P: Diputado Jesús Valencia. Quisiera que nos comentara ¿cuál es el objetivo de las reuniones que va a solicitar con el IMSS, con el DIF, con el ISSSTE?

 

Dip. Jesús Valencia Guzmán (JVG): Mira. Hay un tema que tiene que ver con protección civil, tiene que ver con temas de abusos en las estancias infantiles, ya sea públicas, ya sea privadas o ya sea subrogadas.

 

De tal manera, que lo que vamos a solicitar es, primero irnos con la directora general del DIF Nacional, la Licenciada Laura Barrera, que acaba de ser designada por el señor presidente. Con el director del Seguro Social, con el secretario de Sedesol y con el director general del ISSSTE.

 

Digamos, como los 4 entes que tienen a cargo principalmente las estancias infantiles, a fin que nos platiquen qué medidas adicionales se van a tomar para no tener muertes como las que hemos tenido en lo que va del año; llevamos 5 muertes en estancias infantiles. Unas son subrogadas, otras son infantiles. Pero en otras son privadas y otras son públicas, pero al final lo que tenemos que ver es que no vuelva a suceder eso en las estancias infantiles.

 

Entonces, eso es lo que le vamos a pedir a los titulares y para eso solicitamos una reunión a nombre de la Comisión de Derechos de la Niñez.

 

P: En sí, ¿qué es lo que están haciendo para proteger a la niñez, se puede decir? ¿Habrá algún rubro especial?

 

JVG: ¿Qué están haciendo? Ellos lo tendrán que decir. ¿Qué deben de hacer? Eso está en la ley. Tanto en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, como en los temas de protección civil, como en los reglamentos de los estados, eso lo tienen que estar cumpliendo.

 

Más bien, ¿qué están haciendo para supervisar que la ley se cumpla? ¿Qué medidas está tomando DIF, Sedesol, IMSS o ISSSTE? Para que no tengamos muertitos en las estancias infantiles, como está sucediendo ahora. O no tengamos abusos.

 

P: Esta reunión ¿para cuándo se tiene programada?

 

JVG: Mira, yo haré la gestión necesaria la semana que entra. Espero tengamos pronto la del DIF, seguramente va a ser la primera.

 

P: ¿Va a ser con la comisión o va a ser…?

 

JVG: Yo voy a invitar a toda la comisión y esperaré a que asistan.

 

P: Y todos los diputados ahora sí den su punto de vista o su opinión ¿verdad?

 

JVG: Su opinión, sí.

 

P: Finalmente, usted, ¿cuál es el sentir que tiene, diputado, en este tema?

 

JVG: Mira, yo creo que hay, por decir lo menos, omisión por parte de las autoridades gubernamentales en sus tres órdenes de gobierno, municipal, estatal y federal, de no estar cuidando adecuadamente el funcionamiento de las estancias infantiles, poniendo en riesgo constantemente a la niñas y a los niños que ahí asisten, ya sea, por motivos de salud, se bronco aspiran, son niños que se lastiman o de abusos de adultos en contra de los menores.

 

Para eso, la reforma que hicimos hoy al 49 bis de la ley, tiene que ver con que no se prohíba colocar circuitos cerrados en, obviamente, en lugares que lo permita su propia, la intimidad del menor, no violando la intimidad del menor, pero para que no existan abusos de parte de adultos, en contra de los menores.

 

P: Frenar en total todo eso

 

JVG: Frenarlo completamente. Yo para eso voy a trabajar mucho.

 

P: Diputado, después del Seguro Social, a guardería ABC, ahora ya tenemos Sedesol. Entonces ¿el Congreso dónde queda? ¿Dónde está el Congreso? Y para tanta impunidad que se ve en este país, sobre todo en afectación a los derechos de los niños, la integridad física de los menores.

 

JVG: Tenemos la legislación más avanzada en materia de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes de toda América Latina. Es la autoridad la que debe cumplir la ley y por eso vamos a exigirle a la autoridad cumpla la ley. No es un problema de legislación, no es un vacío legal, sino es un asunto de política pública…

 

P: La impunidad sigue

 

JVG: Por eso hay que exigirles a los gobiernos que se pongan las pilas y respeten la ley.

 

P: ¿Qué tan viables son las cámaras en las estancias infantiles?

 

JVG: Mira, los hechos existen. En las guarderías, en las estancias infantiles privadas, sobre todo, es común que existan. Incluso hay aplicaciones en los teléfonos móviles, para que los papás vean lo que está pasando con sus hijos en las estancias infantiles.

 

P: Y ¿cómo se evitaría que se viole la intimidad del niño?

 

JVG: Eso está plenamente resguardado en la Ley de Protección de Datos Personales.

 

P: ¿Cuál es el acuerdo de la Comisión (inaudible)?

 

JVG: Mira, son varias cosas que aprobamos hoy. Uno tiene que ver con el tema de estancias infantiles, para poner cámaras; para regularizar las cámaras que muchas escuelas ya los tienen en las diversas estancias infantiles, sin violar la intimidad de los menores y para evitar, llevamos 5 muertitos en lo que va del año en distintas estancias, 2 en la Ciudad de México, 3 en el Estado de México de las que conocemos. Y lo que necesitamos es ver qué está pasando y lo que se aprobó en la comisión que seguramente será aprobado en el pleno, porque fue por unanimidad en la misma, es que no se prohíba la colocación de cámaras, sí, sólo sí, no se atente contra los derechos de la intimidad de los menores.

 

P: Programas para esta prohibido

 

JVG: Actualmente no está regulado. No está regulada y ahí lo que hicimos fue regularla. Porque la realidad, las estancias infantiles privadas, muchas lo tienen. Decía yo que muchas cuentan incluso que en los teléfonos móviles, uno como padre de familia, puede estar viendo que pasa con sus menores. Eso fue, digamos, y hubo un pronunciamiento más general respecto al tema (inaudible).

 

P: No es mejor reforzar el tema de la seguridad en las instancias en lugar de las cámaras.

 

JVG: Mira, lo que necesitamos es mayor presupuesto, porque la mayor cantidad de estancias infantiles públicas, son las subrogadas, por parte, ya sea del IMSS o de la Secretaría de Desarrollo Social. Hay unas que son públicas, que son presupuestos que llegan de los gobiernos estatales o del gobierno federal. Caso, muchas del IMSS, casos del ISSSTE. En el caso de la Ciudad de México, por ejemplo, los Cendis, los Caic, etcétera, que existen. Estas tienen presupuesto directo. Pero las subrogadas o las guarderías comunitarias, no.

 

De tal manera, que requerimos que se otorgue mayor presupuesto para que tengan mayor seguridad, no solamente para prevenir abusos, como los que lamentablemente hemos tenido, sino además también que niños se nos bronco aspiren, se nos caigan, como ha estado pasando en lo que va del año.

 

P: Diputado, estas cámaras no las hacen ustedes obligatorias.

 

JVG: No podemos ponerlo porque tenemos una restricción presupuestal. Cuando tú haces un dictamen, y tiene un impacto presupuestal, tienes que mandar a la Comisión de Presupuesto y es altamente probable que la Comisión de Presupuesto te diga que no, que no tiene suficiencia presupuestal para eso.

 

Por eso decimos, podrán, primero es regularizar las que lo tienen y la otra es ir paulatinamente poniéndolas. Por ejemplo, el ISSSTE tiene 128 guarderías en todo el país. Las 128 guarderías nos ha informado el ISSSTE, ya tendrán equipo de monitoreo para los niños y muy importante, cuidando la intimidad de los menores, pero si evitando con esto, casos como los que tenemos.

 

P: Entonces, ¿cuántas guarderías subrogadas existen?

 

JVG: Mira, el dato que nos da la Secretaría de Desarrollo Social, porque es un problema. Ustedes saben que ese programa se creó el año pasado, es cerca de 15 mil guarderías o estancias infantiles subrogadas en todo el país, por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

 

P: Se vigilará también el nivel de preparación de las personas que trabajan en estos lugares.

 

JVG: Es que eso está en la ley. Recordemos que hay una Ley General. Y hay una ley general y eso le corresponde a la autoridad. Es un tema de política pública revisar. Por eso decía, no es un asunto de legislación. La legislación está hecha, está bien hecha, fue aprobada en la pasada legislatura y nada más que no se ha logrado todavía, implementarla como tal, sobre todo por tema presupuestal, por temas presupuestales.

 

P: ¿Cuánto (inaudible)?

 

JVG: El costeo, lo tendría que hacer en todo caso la autoridad competente.

 

P: Gracias diputado.

 

CSGPPRD/ASG/MRH

--oo0oo--