• Martes, 14 Marzo 2017 a las 13:59:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, COORDINADOR DEL GPPRD Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO), DONDE ABORDA DIFERENTES TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA,

 

P: (Inaudible).

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Es importante siempre que un país, que una universidad, que un sistema, cuente con modelos; esto es importante porque de otra manera se trabaja en el caos.

 

En el caso concreto de nuestro país, con su modelo educativo, es plausible que se esté planteando, lo que si nos llama muchísimo la atención es que ante ya la terminación, propiamente del ciclo gubernamental del presidente Peña Nieto, pueda haber logros importantes en materia del modelo educativo.

 

Más bien yo pienso que ha tratado de plantearse el tema, más como una salida para un proyecto que como otros, no ha tenido viabilidad, pero se le ha dado salida con el propósito de no quedar mal ante la sociedad. La verdad, yo veo poco viable que en el periodo que resta al gobierno federal, pudiera concretar hechos importantes en materia educativa.

 

Simplemente en la formación de docentes que requiere todo el modelo educativo, es imposible que se pueda dar en términos tan breves y por otra parte, también nos sigue llamando la atención el hecho de que los presupuestos no hayan sido los suficientes como para poder afrontar temas de esta envergadura; es decir, un modelo educativo, para echarlo a andar en una universidad, en una escuela o en una institución educativa, requiere de toda una maquinaria y fundamentalmente de cuestiones económicas que desde luego, repercuten en recursos humanos.

 

Entonces sí, la verdad es que si bien es deseable que haya modelo educativo, me parece que está en una etapa en la cual la demagogia pudiera estar circundando, gravitando en el manejo del tema.

 

P: ¿Entonces queda en el mero discurso lo dicho por el presidente de que hubiera sido un error no aprobar este modelo educativo?

 

FMN: Si, yo creo que es una salida. Lo dice, precisamente, porque de no haberlo hecho, esta -como otras reformas estructurales- habría navegado o naufragado de manera total. Por esa razón lo está diciendo, pero no va a funcionar. Así como está planteado, no.

 

P: ¿Fue demasiado tarde para plantearlo?

 

FMN: Muy tarde, muy tarde. Ya se van. El próximo año estamos ya en pleno proceso electoral, con recursos desviándose para otros fines, menos para los fines educativos; entonces, simplemente es una actitud demagógica.

 

P: ¿Tendría que venir el secretario de Educación…?

 

FMN: Yo creo que sí. Es importante porque en realidad no vemos una posibilidad viable de que pueda hablarse de la construcción de todo un modelo educativo que requiere, insisto, de una cantidad importantísima de recursos.

 

P: Se aprobó la reforma educativa antes de que entrara Peña Nieto. Ha tenido el tiempo suficiente para aplicarla y es cuando se va. ¿Solamente está hablando por ocurrencias político-electorales?

 

FMN: Si, definitivo. Se le fue el tiempo. Una reforma educativa tiene que plantearse al inicio de una gestión. Ya sea de un rector, de un secretario de Educación, o de una institución educativa, en general, no al terminar el periodo. ¿Por qué?, porque inclusive toma vicios de incertidumbre.

 

¿Qué es lo que va a pasar si el PAN gana, qué va a pasar si la izquierda gana?, va a haber incertidumbre.

 

Realmente creo que fue muy desafortunado dejar este proceso ya en plena terminación del periodo sexenal.

 

P: ¿Los malos sindicatos no garantizan, ni la CNTE ni el SNTE garantizan que el modelo se pueda aplicar, no hay capacidad?

 

FMN: No, no hay capacidad. Ustedes habrán observado cómo, para el caso concreto de una buena cantidad de maestros, por desgracia, hay un abandono del conocimiento. Hay personas que no saben cuál es la capital de determinado estado. Eso se estuvo manejando hace algunos días y la verdad requiere de un proceso de preparación donde tiene que ver toda una cauda de trabajo, pero sobre todo, debe haber inversión. De otra manera no puede cristalizar un modelo educativo.

 

P: Diputado, también preguntaba hace rato la infraestructura sigue siendo escasa. Hay escuelas de multinivel en las comunidades. Desde primero hasta sexto. Y no hay una atención dedicada a cada grupo.

 

FMN: Sí, imagínense ustedes en una multinivel o multigrado. Un maestro que tenga la preparación suficiente para estar abordando todos estos temas. O sea, es realmente muy difícil. Yo creo que, insisto, es una actitud más de salida al problema, una actitud demagógica que una solución verdadera a un problema educativo, que sí, necesita resolverse en nuestro país.

 

P: Diputado con respecto a Andrés Manuel López Obrador, nuevamente demostró su (inaudible) intolerante ¿no? Con el padre del estudiante de Ayotzinapa en Estados Unidos. Puede ser que había cambiado (inaudible) que le estaban apoyando.

 

FMN: Sí, nos llamó la atención esa actitud. No quisiera hacer mayor comentario, pero sí, como que nos gustaría un hombre más humanista.

 

P: Nuevamente demostró su intolerancia

 

FMN: Yo lo pude observar, el hecho de que tienes que hablar con la persona, tenía que recibirla, darle el micrófono inclusive. Me parece que eso faltó.

 

P: Oiga, pero al margen de que se quiera hablar o no. El hecho de que él apoyó, bueno, el propio PRD impulsó a un presidente municipal que está en la cárcel. Un gobernador que está desaparecido, pero que también tiene una responsabilidad. Yo creo que ahí, también el PRD tendría mucho que explicar y si no me empuja, el PAN también.

 

FMN: No, sí. Yo creo que, creo que el PRD en diversos momentos de su vida política no ha tenido el cuidado suficiente para elegir prospectos. No se trata de que alguien tenga dinero o no. Porque al parecer, la cuestión aquí fue de orden económico. No, se trata de elegir hombres o mujeres probos. Y ése es un asunto que le ha afectado muchísimo al PRD, por supuesto.

 

P: Diputado, con respecto a la Norma 046, ¿cuál es la posición del PRD? ¿Está de acuerdo con la modificación que se hizo en la Comisión de Igualdad de Género? ¿Cómo van a ir en la votación?

 

FMN: Nosotros vamos a apoyar el dictamen que ya se traía preparado desde el inicio. Acabamos de tener una plenaria y ese dictamen habla precisamente de la existencia de la Norma 046 o la que esté vigente en su oportunidad. Vamos a apoyar ese dictamen, que se traía ya desde la sesión pasada.

 

P: ¿Qué tan peligrosa es la actitud de López Obrador cuando el cisma del PRD está empujando a muchos perredistas a irse a Morena, por encontrarse un escaño o un lugar público que no se les puede ofrecer en el PRD?

 

FMN: Yo creo que serán los menos. Ciertamente, va a haber mucha gente que se va a ir. Ciertamente. Pero yo creo que el PRD va a sostenerse en sus estructuras, hay mucha gente que se va a quedar, que nos vamos a quedar y que desde luego constituiríamos una fortaleza para el PRD. Muchas veces, estas cuestiones depuran. La depuración fortalece.

 

P: Oiga diputado, en el caso de los diputados de su bancada, cuántos (inaudible) eso lo dijo, o hay más gente que cede su apoyo.

 

FMN: Fidel Calderón.

 

P: Fidel Calderón

 

FMN: No, pues sabíamos que es la única persona, que hasta este momento se ha pronunciado. Lo hace también en uso de sus derechos. Pero, desde luego, tenemos que canalizar esa inquietud, en términos ya de un acuerdo nacional. Yo diría aquí y aprovechando este espacio, para que la presidencia del partido, para que los órganos que tiene que ver con el tema, se sienten ya a platicar sobre el tema.

 

Yo creo que no hay que postergarlo. Hay que entrarle ya a ver qué es lo que vamos a hacer en 2017 y qué es lo que vamos a hacer, fundamentalmente, en 2018.

 

P: Le ha pedido al diputado Fidel Calderón que defina su postura.

 

FMN: No, yo creo que cuando hemos hablado sobre ese tema, él ha mencionado que en su oportunidad el PRD, en sus declaraciones y en las plenarias nacionales, ha mencionado que tenemos privilegiar la unidad con la izquierda. Y eso me parece correcto.

 

Lo que tenemos que hacer es ya, apresurar las discusiones, con el propósito de que tomemos una decisión conjunta. Eso es lo que tenemos que hacer.

 

P: (Inaudible) izquierda, Andrés Manuel.

 

FMN: Pues es lo que tenemos que discutir. Yo creo que lo que tenemos que hacer es discutir, sentarnos en la mesa y no sumarnos. No podemos aceptar una invitación para que nos sentemos y nos sumemos. No, tenemos que aceptar en todo caso, una invitación para que dialoguemos, para que platiquemos acerca de qué es lo mejor.

 

P: Respecto al proceso en el Estado de México, ¿cómo va? ¿Ya tienen candidato? ¿Cómo está en ese sentido?

 

FMN: Bueno, se va a hacer la encuesta. Se va a hacer la encuesta. Ya está programada y esperaríamos que se realice y que de ahí salga el candidato.

 

Muy amables. Muchísimas gracias.

 

 

CSGPPRD/CBC/ASG

 

 

 

--oo0oo--

 

--