• Jueves, 16 Marzo 2017 a las 12:54:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR LA DIPUTADA FEDERAL DEL GPPRD, CRISTINA GAYTÁN HERNÁNDEZ, PREVIA A LA PRESENTACIÓN DE LA CONCLUSIÓN DE LOS TRABAJOS DEL CONSEJO REDACTOR, PARA LA ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO ORIENTADOR HACIA UNA INICIATIVA DE LEY DE CULTURA

, REALIZADA EL DÍA DE HOY.

 

P: Inaudible.

 

Diputada Cristina Gaytán Hernández (CGH):…Es que esta ley está construida por los creadores, desde la posición de los creadores sobre lo que saben que se necesita, se ocupa, un poco la demanda histórica de los creadores de cultura.

 

Nosotros somos el mecanismo que lo podrá hacer posible, pero nosotros nos parece lo más importante que esta ley le va a sonar muy, no intelectualmente, sino del lado de los artistas. Muy en la emoción, en el sentimiento  de los otros, va a vibrar, porque está hecho con mucho cariño y con mucha experiencia, con mucho trabajo y con un esfuerzo de poder dotarlos de la herramienta jurídica que necesitamos para potenciar la cultura al nivel que se merece en el país.

 

La expectativa nuestra es esa. Tenemos la seguridad de que en la comunidad cultural y artística va a tener un eco importante y se van apropiar de la ley, que es el objetivo de esta ley y que deberían tener todas las leyes. Qué los ciudadanos van a apropiarse de ellas, ejecutarla, conocerla, difundirla.

 

Y esta incitativa es una… Esta ley que se presentará es de avanzada a nivel mundial, no solamente es un excelente trabajo legislativo y de conocimiento cultural, sino será un referente, sin duda internacional de cómo debe de ser la cultura y el desarrollo cultural.

 

P: Ahora ¿No habrá ninguna traba? ¿Está suficientemente consensada con todas las distintas fracciones legislativas,  es decir, tienen que analizarla y hacerla suya como parte de la comisión?

 

CGH: Nosotros, no habría ninguna traba técnica, ninguna traba profesional, es una iniciativa perfectamente blindada y construida, con  conocimiento, con técnica jurídica. Nosotros estamos recibiendo este documento, que es un avance muy grande.

 

Tenemos otras iniciativas que se han presentado, pero algo muy importante, es que el Consejo Redactor estuvo trabajando hasta el día de ayer; incluso, tomando en cuenta las iniciativas que se presentaron hace horas en la Cámara de Senadores. Están contempladas.

 

No hay absolutamente nada que pudiera interferir, pero incluso, si hubiera alguna opinión más, está ley es perfectible. Yo les diría que a nosotros nos parece la ley ideal, pero siempre son perfectibles y se tomarán en cuenta las opiniones que hayan.

 

Es un asunto de voluntad política. Los grupos parlamentarios, las fuerzas políticas en la Cámara y en el Senado, ya habíamos construido desde hace un año, año y medio, a partir de la creación de la Secretaría de Cultura, una ruta legislativa y cultural.

 

Este es el segundo paso de esa ruta; fue la Secretaría de Cultura y posteriormente, la creación de esta ley. Es un acuerdo tomado, insisto, por los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara. Ha habido cambios, pero a nosotros nos parece importante y creemos que se honrará el acuerdo que se tomó y que fue un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, de trabajar en conferencia.

 

Los senadores formaron parte de los foros, siempre estuvieron invitados, siempre hubo disposición; entonces, es un asunto solamente de afinar la ruta que debe seguir, pero les aseguro que cualquiera que lea esta ley la va a adoptar y la va a abrazar porque es lo que México necesita.

 

P: ¿Qué tanto la Secretaría de Cultura está avalando este procedimiento?

 

CGH: El acuerdo que nosotros tuvimos lo hicimos, de inicio, con el secretario de Educación porque era quitar de su sector y volverlo un sector. Y luego, posteriormente, ya con Rafael Tovar, seguimos caminando este acuerdo.

 

La secretaría siempre estuvo al tanto. Hicimos una reunión con la propia secretaria el día lunes en donde se le comunicó que se presentaría la ley. No se le dio la primicia porque la primicia vendrá ahora, pero se le informó de todos los trabajos.

 

Pero además, esta ley de lo que habla, es de la corresponsabilidad que tiene el Ejecutivo, el Legislativo, los creadores, de fortalecer y abonar al desarrollo cultural de nuestro país. Es un trabajo colectivo y es de todos.

 

P: Diputada, ¿no le preocupa que la iniciativa presentada en el Senado por el seno priista, apoyada por el senador Gamboa, vaya a ser –digamos- la propuesta oficial de la Ley de Cultura?

 

CGH: No. Yo te diría: puede ser la propuesta oficial, si fuera la propuesta oficial, que no lo es, porque no hay consenso en el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado y aquí en la Cámara de Diputados hay un acuerdo establecido, esta iniciativa que se presenta no contempla, no tiene los alcances que tiene esta que sí se construyó de este lado.

 

Y por otro lado, algo muy importante es que esta iniciativa va abalada por toda la comunidad cultural. Y nosotros debemos de reconocer y no caer en una soberbia legislativa, desde el espacio que tengamos. Esto se construyó por quienes son los expertos nacionales, pero que son reconocidos internacionalmente como expertos en el tema cultural.

 

Nosotros como legisladores, lo mínimo que teníamos que hacer es tener esa sensibilidad y humildad de entender, que los que saben pusieron la pluma, su tiempo y su esfuerzo en construir esta ley que se presenta aquí y que tenemos toda la disposición de discutirlo. Y ojalá también nosotros sepamos quiénes son los interlocutores del otro lado, para que el consejo redactor se pueda sentar a platicar, de qué manera se suman todos los esfuerzos.

 

P: Entonces, ¿podemos esperar que el documento orientador, de alguna forma lleve la carta de arriba, sobre las tres iniciativas?

 

CGH: Claro, por lo que contiene, por el proceso que se llevó. Esto no es un documento que se genere en dos semanas. Llevamos un año, el 26 de abril del año pasado se firmó el convenio de la Junta de Coordinación Política, donde mandataba toda esta ruta. Pero tenemos desde diciembre del 2015 trabajando esto. Es un esfuerzo de más de 1 año, de muchas voluntades, de muchos compromisos. Y esto es un resultado que nos merecemos y que construimos entre muchos actores.

 

No lleva el nombre de ningún diputado, no lleva la firma de ningún grupo parlamentario en particular, porque creemos que lo más importante es lograr y construir los consensos entre todos.

 

P: Hoy reciben ese documento, pero ¿cómo van a seguir trabajando? ¿Qué es lo que sigue? ¿Qué es el siguiente paso?

 

CGH: Se va a presentar el día martes, en el pleno de la Cámara de Diputados, es este mismo documento al pleno de la Cámara de Diputados. Hay, ya sabemos, iniciativas en el Senado, iniciativas ahora en la Cámara. Entonces tendremos que sentarnos en conferencia a revisar las iniciativas. Como ya les dije, este documento rescata incluso las otras iniciativas ya presentadas. No fue que hiciera a un lado lo que ya se había avanzado, no. Rescata lo que ya está, incluso iniciativas de legislaturas anteriores las rescata.

 

Es un documento integrador y lo que seguirá entonces, es trabajar en conferencia con el Senado, dictaminarla en conjunto y presentarla en ambas cámaras ya para votación.

 

P: El proceso, presentarla aquí en la (inaudible) la Comisión de Cultura

 

CGH: La Comisión de Cultura

 

P: ¿En general?

 

CGH: El pleno de la Comisión de Cultura

 

P: Digamos, el presidente la presenta como propia

 

CGH: Eso va a ser sorpresa quien la va a presentar. Pero es, se presenta como iniciativa de la comisión. De todos los integrantes de la comisión.

 

P: ¿El próximo martes?

 

CGH: El martes.

 

P: Con la idea de (inaudible)

 

CGH: Con la idea de que salga en este periodo. Nosotros nos comprometimos a que salía en este periodo, que no se contaminaría por procesos electorales, ni se quedaría a medio camino con los cambios que puedan venir. Ese es el compromiso y en eso estamos caminando y construyendo todos los grupos parlamentarios.

 

P: Gracias

 

CSGPPRD/MRH/CBC/ASG

--oo0oo--

 

-- 

 

Galería Relacionada