• Jueves, 16 Marzo 2017 a las 13:09:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO FEDERAL FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, COORDINADOR DEL GPPRD Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO), DONDE ABORDA DIFERENTES TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA,

 

P: (Inaudible)… sopesada, no hay como una unidad que se buscaba en el PRD, luego de la designación de Juan Zepeda.

 

Dip. Francisco Martínez Neri (FMN): Sí, buenos días. Sin embargo, creo que se logró resolver el problema el día de ayer. Ya hubo una unidad partidaria, así lo estimo. Y ahora lo que viene, es mucho trabajo. Realmente no estamos lejos de estar, desde luego, en la pelea. Y yo creo que con un poco de esfuerzo, con mucha imaginación, con un buen programa que se presente a la sociedad mexiquense, el PRD va a tener muy buen resultado.

 

P: ¿Qué opinión le merece la actitud que tomó Eduardo Neri al respecto de, pues, al haber, no sido él el candidato?

 

FMN: Bueno, entiendo que podrá haber un arreglo con él. Ayer se avanzaba sobre ese particular. Yo espero que contribuya al proceso y que eventualmente esté apoyando ahí a Juan Zepeda. Y que se pueda hacer una buena mancuerna con ellos.

 

P: También Javier dice que el PRD caería hasta la cuarta posición, quinta, después de esta…

 

FMN: Yo creo que no. Yo creo que no, por supuesto que no, lo que pasa es que a veces son sentires que tienen que ver con la propia candidatura, que no se logra. En ese sentido no creo que vayan a ser así las cosas. Hay una condición importante de la gente, en el sentido de querer contribuir para hacer cambios importantes en el Estado de México. Y no creo que estemos en esas condiciones.

 

Vamos a estar en una muy buena condición y ahorita ya es cosa de empezar a trabajarle fuerte y remontar.

 

P: Entonces, ¿hay respaldo?

 

FMN: Hay respaldo, desde luego, desde luego que sí. Desde luego que sí, vamos a apoyar en todo lo que podamos.

 

P: Diputado, insistirle. Parece que los tiempos del congreso, no son los tiempos de lo que vive la ciudadanía en las calles. Vemos que hay más muertos, más enfrentamientos. Los spring breakers, muchísimos de ellos dejaron de ir a Cancún por la situación de inseguridad. ¿Cuándo vamos a ver que el Congreso ya tome una decisión?

 

FMN: Bueno, es una decisión delicada, desde luego, porque hay muchos puntos de vista. Y esos puntos de vista tienen que desahogarse. El próximo miércoles estarán aquí los gobernadores de 3 estados. Luego vendrán organizaciones internacionales la semana siguiente y seguramente en una semana más, les daremos ya posibilidad de empezar a discutir lo que más conviene al pueblo mexicano.

 

Yo creo que no es bueno tomar decisiones, que al rato puedan resultar inclusive contraproducentes. Es más, yo creo que la maduración en el proceso de análisis, nos va a dar la posibilidad de tener una muy buena decisión.

 

P: Los mexicanos hemos esperado demasiado porque tenemos ya de esta situación muchísimos años.

 

FMN: Sí, son 10 años. Yo creo que esperar un mes, una cosa así, creo que no será en exceso.

 

P: ¿Antes de que acabe el periodo ordinario?

 

FMN: Antes de que acabe el periodo ordinario, debemos tener una respuesta al problema de la inseguridad.

 

P: El PRI en el Senado está haciendo un llamado a los diputados a que ya aprueben la Ley de Seguridad Interior

 

FMN: Sí, desde luego. Yo creo que vamos a analizar ese asunto. Nosotros no estamos totalmente de acuerdo que sea de inmediato la aprobación de la Ley de Seguridad Interior. Estamos en la gran necesidad de analizar el marco general de seguridad pública en país y no una sola ley.

 

Es decir, hay que ver tortura, hay que ver uso de la fuerza, hay que ver artículo 29 constitucional y eventualmente hay que ver, desde luego, la Ley de Seguridad Interior.

 

P: El PRD estaría dispuesto a ceder un poco para que ya haya una respuesta y se busque solución a esta inseguridad que prevalece en el país.

 

FMN: Sí, desde luego. Desde la Junta de Coordinación Política estamos propiciando esta discusión, este análisis. Insisto, el día miércoles están aquí gobernadores y así sucesivamente. Yo creo que en el término de unos 15 a 20 días se terminan los procesos de análisis y estaremos en posibilidad ya de encontrar un camino que nos pueda llevar a la cámara, a la discusión correspondiente.

 

P: Diputado, el día de ayer, el ex relator de la ONU, de Naciones Unidas para tortura y otras penas, pues les decía que, pues, no es pertinente una Ley de Seguridad Interior, si la impunidad sigue creciendo en el país. Y que, pues se retrasaría la reforma de las policías, de los cuerpos policiacos, incluso tendería a militarizarlos. ¿Cuál es su postura respecto de esto? Y el senado, otra vez, acá del PRI, está insistiendo en que se dictamine cuanto antes esta Ley de Seguridad Interior o de lo contrario, ellos tomarán las cartas en la Cámara.

 

FMN: Nosotros somos más coincidentes con lo que dicen. Nosotros somos más coincidentes con lo que dicen los organismos internacionales y los organismos nacionales, que se han pronunciado sobre el particular.

 

Desde luego, sabemos que hay otra tendencia. La tendencia oficial en el sentido de aprobar ya esta Ley de Seguridad Interior. Que me parece que están dejando pasar por alto la gran necesidad de discutir otros temas que tienen que ver con seguridad interior, y que desde luego, tienen que resolverse primero para luego entrar al asunto de la seguridad interior.

 

Creo que vamos a correr grandes riesgos y de ahí la necesidad de que hagamos un trabajo meticuloso y que lleguemos a la discusión sobre la base de haber abordado otros temas más que son aledaños, que son concurrentes a la seguridad pública.

 

P: (Inaudible) largas

 

FMN: No, yo creo que estamos en la etapa de discusión. Estamos en el análisis. No lo hemos dejado. Insisto, el miércoles están aquí gobernadores y es una ruta que nos hemos trazado para la discusión.

 

P: (Inaudible)

 

FMN: La zona eje, seguramente serán de este miércoles en 8, sin que pueda asegurárselo. Lo que sí le puedo asegurar es que los gobernadores estarán aquí el día miércoles.

 

P: ¿Sabe qué gobernadores van a venir?

 

FMN: Sí, viene Michoacán, viene Tamaulipas y viene Guerrero.

 

P: ¿Presidentes municipales?

 

FMN: Vendrían posteriormente. Seguramente habrá una mixtura ahí de participación, entre presidentes municipales y organizaciones no gubernamentales.

 

P: ¿Coinciden en echarle la culpa a las fuerzas armadas como lo hace López Obrador del caso Ayotzinapa?

 

FMN: No, yo creo que las fuerzas armadas están haciendo su trabajo. El problema es que no es el trabajo que tienen que realizar ellas. Me parece que ellas tienen una función básica en la Constitución. Y lo que están ahora es conteniendo. Pero no es necesariamente lo mejor. Yo creo que tenemos que dar un marco de seguridad, inclusive, para el propio resguardo de la calidad de la contribución que han hecho las fuerzas armadas en la república mexicana.

 

P: El PRD estaría, antes de aprobarse una Ley de Seguridad Interior, más bien fuera el mando mixto policial y que estarían de acuerdo en que la Ley de Seguridad Interior pasara al siguiente periodo. ¿No hay prisa para eso?

 

FMN: No. Nosotros pensamos que el mando mixto forma parte de esta gran discusión estructural. Y que, en todo caso, si hubiera que hacer algunas adecuaciones, a lo mejor pudiera discutirse algunos aspectos relacionados con Ley de Seguridad Interior, pero no para dejarle lo sustantivo. Eso es lo que nosotros pensamos.

 

P: Pero sí tienen que salir las 2 en este periodo o…

 

FMN: Yo creo que debe salir, debe salir todo el marco regulatorio de seguridad pública. Sin que eso implique que tenga que salir, necesariamente, una Ley de Seguridad Interior.

 

P: ¿(Inaudible) López Obrador, que es válido descalificar a las fuerzas armadas?

 

FMN: No, no, no. Me parece que las fuerzas armadas gozan de un gran prestigio en el país. Y me parece que tiene que ser objeto de respeto permanente.

 

P: Diputado, el lunes ya reciben la propuesta para los consejeros electorales del INE, ¿qué riesgos hay de que haya cuotas de parte del PRI, PAN y PRD?

 

FMN: Bueno, no hay que olvidar que el voto que se tiene en la Cámara, perdón, en la Junta de Coordinación Política y en la propia Cámara de Diputados, es un voto ponderado. Y en ese sentido, habrá que considerar ese hecho. Yo espero que los filtros que se han ya puesto, que son muy importantes, como el caso del examen, sirvan muchísimo para que la gente que haya aprobado, la gente, que por otra parte haya entregado correctamente sus expedientes y haya hecho una muy buena entrevista, sean los seleccionados. Me parece que hay un trabajo muy importante en términos de selección de los candidatos.

 

P: ¿Hay riesgo de demora en este proceso?

 

FMN: No, no está muy claro que el día lunes tenemos las quintetas. Y que antes del día 30 estaremos discutiendo en el pleno acerca de la nominación de quienes vayan a quedar en sus tres cargos que quedan vacantes.

 

P: Diputado, ¿no sale ya debilitado el PRD con la elección de Juan Zepeda, como candidato a la gubernatura del Estado de México en este proceso o sería al interior del partido?

 

FMN: No, me parece que, Juan Zepeda es un magnífico candidato. Es un candidato muy echado para adelante, con gran capacidad para el debate, conocedor de la administración pública. Él fue presidente municipal, por cierto, de Ciudad Nezahualcóyotl. Entonces, me parece que hay un muy buen candidato que va a hacer un magnífico papel para el PRD.

 

P: ¿No está débil el PRD?

 

FMN: No, yo creo que no. Yo creo que salimos bien. Tenemos magnífico candidato y lo va a demostrar.

 

Gracias, muy amables.

 

CSGPPRD/ASG

 

 

 

--oo0oo--