• Miercoles, 12 Septiembre 2018 a las 23:35:00

ENTREVISTA AL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, JOSÉ RICARDO GALLARDO CARDONA, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

 

 

P. Diputado, su opinión sobre el avasallamiento del grupo parlamentario de Morena en los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados.

 

Diputado José Ricardo Gallardo Cardona (JRGC): Nosotros ya dialogamos con el grupo parlamentario, Vamos a fijar una postura que en un momento más ustedes lo verán, será a cargo de nuestra diputada magistrada, que a final de cuentas vamos a tratar de buscar que todo sea por la vía legal. Que sea un verdadero instrumento legal lo que está pasando. Si es legal el PRD lo apoyará; si no es legal el PRD estará en contra de la decisión que se acaba de tomar ayer.

 

P: ¿Cómo ve? Están incurriendo en las mismas prácticas de...

 

JRGC: Bueno, es un tema donde ellos se quejaron tanto y hoy se está haciendo. Nosotros lo único que pedimos como partido político es que se haga todo conforme a la ley. Creo que si todos nos apegamos a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión no tiene nada que salir mal. La imagen que manden hacia afuera de avasallamiento o no avasallamiento es una imagen que correrán con eso, no es algo que nos implique como partido. Por eso, no quisiera fijar la postura final hasta que no lo hagamos aquí, la podan ver con términos. 

 

P: Ayer decía René Juárez que el haber negado esta posibilidad de que se instalara la Junta de Coordinación Política hubiera traído más problemas que beneficios, porque se tendría que reponer todo el proceso...

 

JRGC: Eso es correcto también. Nosotros tendremos que buscar que exista dentro del Pleno tiempos y formas con los que vamos caminando. Veamos que la Cámara Alta lleva un proceso ya más adelantado. Se han puesto de acuerdo, si bien es cierto, son menos y pueden acordar y pueden llevar sus tiempos en un tiempo formal. Aquí para ponerse de acuerdo, primero tenemos que ponernos de acuerdo los grupos parlamentarios; después llegar a la Junta de Coordinación Política, plantear y fijar las fechas que estamos llevando a cabo y posteriormente subirlo al Pleno.

 

Entonces, lleva un procedimiento más largo. Por eso efectivamente, si nosotros hubiéramos ido atrás ayer en el tema de la Junta de Coordinación, nos hubiéramos regresado al principio y no existiera nada. Ya está hecho, lo único que vuelvo a repetir mucho y hago mucho énfasis: el PRD lo que busca y pide es legalidad y que ahorita se mencionará en tribuna.

 

P: ¿Pero aquí en la Cámara están por encima los acuerdos que cualquier ley?

 

JRGC: Sí, estamos de acuerdo, por eso vamos a fijar una postura legal.

 

P: Ayer decían los del grupo Galileo que el PRD necesita una refundación para evitar que se siga fracturando.

 

JRGC: Mira, más que una refundación, necesitamos una organización interna. Se deben de acabar muchos temas de las corrientes; se debe de buscar una inclusión, una inclusión más a los cuadros nacionales que en verdad tienen votos. Mira, muchas veces hay cuadros nacionales que meten los votos para el partido y son los últimos que son tomados en cuenta en las decisiones cupulares. Yo creo que fue lo que dañó al PRD y lo que lo tiene en este momento en una indecisión, por parte de sus dirigentes, de no saber si va haber una refundación o va a haber un cambio de directriz nada más.

 

Lo que sí es cierto es que hay que buscar rostros nuevos, y hay que buscar una política nueva, que seamos competitivos en verdad y le llenemos el ojo al electorado. Hay una gran oportunidad -ustedes lo saben-, hubo una votación histórica de las izquierdas y lo único que podemos hacer es posicionarnos en ese lugar y ser una verdadera izquierda.

 

GPPRD/MRH

 

--000--