• Jueves, 30 Marzo 2017 a las 13:38:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO) Y COORDINADOR DEL GPPRD, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, PREVIO A LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE HOY DONDE ABORDA DIVERSOS TEMAS DE LA AGENDA POLÍTICA.

 

 

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Bueno vamos a hablar sobre los consejeros del INE es muy probable -digo es muy probable-, porque estamos procesando este tema. Es muy probable que hoy pudiéramos tener en Junta de Coordinación Política, con el propósito que ya determinemos que personas estarían turnándose sus nombres a la Mesa Directiva para que procese el acuerdo correspondiente. No olvidemos que puede tomarse hoy mismo o el próximo martes.

 

Entonces, vamos avanzando, vamos avanzando bastante y creo que vamos a concretarlo lo más pronto posible.

 

P: ¿Hay disposición del PRI?

 

FMN: Hay disposición del PRI. Acabo de platicar con el coordinador parlamentario del PAN, también hay disposición. Estoy comentando también con otros coordinadores parlamentarios. Y yo espero que podamos lo concretarlo rápidamente, ojalá el día de hoy.

 

P: La cuestión de las ternas y lo que se había dicho de equidad de género ¿Cómo van estas cuestiones?

 

FMN: Sí, es un asunto muy importante. Para el PRD es prioritario el asunto de género. Seguramente iremos  transitando por ese lado. Es una cuestión que quiero compartir con ustedes, que el PRD está muy comprometido con el género y seguramente estaremos empujando por ahí.

 

Así es, muy amables.

 

P: ¿Su opinión sobre el amparo que le ofrecieron pues no legislador, Antonio Tarín?

 

FMN: Nos pare muy grave. Yo creo que sin prejuzgar yo espero que las indagatorias continúen, que se siga el procedimiento correspondiente. La verdad si nos preocupa mucho el hecho de que haya más adelante alguna posibilidad de que este señor pueda tomar protesta porque  nos parece muy sospechosa la actitud de él, en el sentido de querer escudarse tan rápidamente y en las condiciones que el país vio y vivió, de alguna manera, el estar aquí, el pernotar, el encontrar un interés extraordinario por rendir protesta.

 

Yo espero que el PRI efectivamente se mantenga, en el sentido de que hasta que no se determine su situación jurídica este señor no tome protesta.

 

Por otra parte, también vale la pena comentar el asunto del fiscal de Nayarit. Yo creo que el gobernador debiera pensarlo si debe seguir en el cargo. Es una persona muy cercana al gobernador. Consecuentemente yo estaría exhortando a que piense si debe seguir en el cargo, sobre todo por el hecho de que viene una elección en Nayarit y esa elección se puede ver empañada precisamente por la actuación de los servidores públicos, como el caso del fiscal.

 

Yo le diría al gobernador, que piense mucho acerca de si debe continuar o no en el cargo. Yo le diría que debe, por salud del estado de Nayarit, debe pedir licencia. Es muy grave lo que ocurrió ahí. Es el fiscal, nada más y nada menos.

 

Entonces, nada bien le haría al país que tener a un gobernador que está inmiscuido, seguramente y que no puede ser que no conozca lo que hacen sus servidores públicos, las personas que él invitó a formar parte de su administración. Y que nos diga ahora, que pues no, ya ahora no mete las manos por él, que antes sí las metía. La verdad es que eso no se lo cree nadie.

 

Así que le pido al señor gobernador que pida licencia. Es lo más prudente para el estado de Nayarit y para México.

 

P: (Inaudible) trabajaba solo…

 

P: Diputado, quisiera preguntarle respecto…

 

FMN: No, no trabaja solo, desde luego. Trabajaba bajo instrucciones. Perdón.

 

P: Yo quiero preguntarle respecto la decisión de la Judicatura Federal en el tema de “Los Porkys”¿Qué opinión le merece esta decisión que tomó en cuanto al juez?

 

FMN: Me parece bien, me parece bien. Yo creo que hay que investigar las razones por cuales este señor tomó esa decisión. Se está hablando ya de una vinculación de su esposa con familiares del inculpado. Y en ese sentido, de probarse, pues por supuesto que habrá de constituir un hecho sin precedentes en la historia de la judicialidad, en el sentido de que una actuación de un juez, sea perfectamente ventilada ante medios y sobre todo ante Consejo de la Judicatura, que tiene mucho que opinar sobre el particular. En este y en otros casos en la república.

 

P: Diputado, entiendo que la bancada del PRD ya ofreció respaldo a la minuta en Mando Único.

 

FMN: Del Mando Mixto.

 

P: Perdón; sí, sí.

 

FMN: Del Mando Mixto. Sí, por supuesto, en eso estamos. Nosotros pensamos que es lo que debe discutirse primero. Y esperemos que la comisión correspondiente pues continúe con los trabajos y que pronto tengamos ya esa minuta aprobada. Pues ya viene del senado. Viene por mayoría, desde luego. Y en ese sentido, pues que ya aprobemos sobre el particular.

 

P: Diputado, hoy sale la lista de consejeros del INE, se supone que hoy vence el plazo para la Junta de Coordinación Política para que saque una estadística.

 

FMN: Sí, comentaba hace un momento con los compañeros que nosotros vamos a empujar para que en cuanto antes se resuelva. Si hoy mismo puede resolverse, creo que hay voluntad de los coordinadores, hoy mismo resolveremos.

 

P: ¿No es la fecha fatal el día de hoy?

 

FMN: Hoy precisamente. Hoy vamos a entregar esos nombres. Yo espero que haya esa voluntad. Más tarde, seguramente estaré citando a Junta de Coordinación Política.

 

P: Y si no hay…

 

FMN: …para ese efecto. Si no hay, hay una consideración que se analizó en la última Junta de Coordinación Política, en el sentido de que pueda entregarse todavía hasta el día martes. Pero, desde luego que trataremos, haremos el esfuerzo que hoy mismo sea.

 

P: ¿Van a privilegiar los lugares para las mujeres?

 

FMN: El PRD está en esa lógica. El PRD está en esa lógica. No puedo hablar por los demás partidos.

 

P: ¿El PRD ya tiene sus nombres?

P: ¿Algunos van a pujar ustedes también?

 

 

FMN: Bueno, es un tema que estamos analizando. Es un tema que estamos analizando, pero sí, la propuesta es de género para el PRD. Eso sí queremos señalarlo. Es una propuesta de género.

 

P: ¿Algunos nombres?

 

FMN: Omito nombres. Omito nombres por cuestiones. No quisiera mencionar nombres porque cualquier cosa puede suceder. Pero es género. Gracias.

 

CSGPPRD/MRH/ASG

--oo0oo--

 

-- 

 

Galería Relacionada