• Viernes, 31 Marzo 2017 a las 18:17:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO CARLOS HERNÁNDEZ MIRÓN, DEL GPPRD, EN LA QUE SE REFIRIÓ A LAS ACUSACIONES DE LA JEFA DELEGACIONAL EN TLALPAN, REALIZADA EL DÍA DE HOY.

 

 

Diputado Carlos Hernández Mirón (CHM): Bueno pues, muy buenas tardes. Muchas gracias a todas y todos ustedes, compañeras y compañeros de medios de comunicación.

 

La intención de estar aquí, con este comunicado que quiero hacer de manera personal, es para precisar algunas declaraciones que hizo el día de ayer y hoy por la mañana, la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheimbaum con respecto a un conflicto que existe en el pueblo de Santo Tomás Ajusco, una obra hidráulica que se detiene.

 

Desafortunadamente la delegada, al no tener elementos precisos que sus colaboradores le puedan acercar, que puedan hacer de su conocimiento, menciona de manera irresponsable y sin fundamento, que el promotor de esa situación ha sido un servidor.

 

Quiero desmentir de manera clara y contundente. No he sido el promotor de ninguna acción que detenga alguna obra hidráulica en alguno de los nueve pueblos de la Delegación Tlalpan.

 

Sí hay que precisar algunos aspectos. Primero, no podríamos nosotros entender una situación de esta naturaleza, si no existiera la capacidad, por medio de sus funcionarios, principalmente tres áreas de la Delegación Tlalpan: la Dirección de Enlace Ciudadano, que es el contacto con los vecinos de la delegación para dar a conocer y cabildear cualquier obra que vaya a ser de afectación mayor en la delegación.

 

Dos. Con el Área de Obras de la delegación, en donde ellos tienen que entregar los proyectos de las obras que se realizarán en la delegación y un tercero y muy importante, que es el Área de Jurídico y Gobierno que desafortunadamente no tiene la capacidad el área de Jurídico y Gobierno, encabezado por Fernando Hernández Palacios, de darle gobernabilidad a la delegación. Esto lleva a la delegación de Claudia a ser una delegación frágil, débil, que no tiene la voluntad de dialogar.

 

Hemos tratado de buscar en varias ocasiones, sentarnos con la jefa delegacional para platicar de varios temas que suceden en la delegación, y desafortunadamente no ha habido la oportunidad. Buscaremos a las horas que ella da solamente. A las seis de la mañana estaré ahí para decirle que si es necesario platiquemos de estos temas y precisarle de manera de manera personal que no tuve nada que ver con la situación de algunos trabajadores que fueron retenidos por que su equipo no pudo tener la capacidad de tener la comunicación con un grupo de vecinos y resolver esta problemática.

 

Le pediría a la jefa delegacional que se serene. Es el momento que se puedan generar condiciones distintas. Y también decirle a la jefa delegacional que conmigo no debe de tener ningún problema; no estamos buscando problemas. Al inicio de su administración me promovieron un recurso ante la Contraloría y afortunadamente los resultados fueron favorables. No hay ningún señalamiento en mi contra.

 

Vino el tema que ustedes conocen, perfectamente esta demolición de algunas cabañas en la zona del Ajusco donde fijé mi posición que no me pertenece.

 

Hoy hay varios elementos de la misma naturaleza y este tercero. Hay que decirle al equipo de la jefa delegacional sino tiene la capacidad para resolver la problemática que existe en Tlalpan, tampoco manden los problemas a quienes más se les antoje. Ellos tienen que tener la posibilidad y la capacidad de resolver esta problemática.

 

En todos los temas que he mencionado hemos salido absueltos; no tenemos ningún problema. Pero, bueno, no sé cuál es la preocupación mayor de la jefa delegacional, qué es lo que le preocupa a la jefa delegacional.

 

Hacemos un buen trabajo. Soy el único diputado que no soy de su partido y que ganó de mayoría en la Delegación de Tlalpan. Si esa es su preocupación, yo le diría que estamos nosotros dispuestos a trabajar y a mejorar en pos de la Delegación de Tlalpan. Ojalá, ojalá pueda servir este mensaje.

 

Pero, bueno. A los medios de comunicación decirles: yo no tuve absolutamente nada que intervenir  en ese conflicto que se dio el día de ayer. Es más, déjenme comentarles un tema más: ayer yo venía de la Cámara de Diputados, rumbo a la Delegación de Tlalpan, y me habló el subsecretario de programas Delegacionales del gobierno de la ciudad para pedirme el apoyo que le había solicitado el director general de Jurídico y gobierno. Tengo cinco llamadas que le tomé al subsecretario de Programas delegacionales.

 

Y lo que le dije fue: Coadyuvo con todo gusto en la solución de esta problemática. Se lo comenté en forma franca y directa. Lo único que nosotros hicimos es decirle que no conocíamos cuál era el motivo, que no tenía conocimiento de la problemática que se vivía en ese lugar. Pero sí le dije al subsecretario: Con todo el gusto, ayudo; conocemos, nos conoce la gente en los pueblos, podemos hablar.

 

Y lo único que pedimos es que la gente pudiera ponerse en comunicación; y déjenme decirles que la gente que pudimos contactar nos dijo: “Diputado, no es su tema. Le agradecemos mucho, no queremos nada de atender este tema con nadie. Esto es directamente con la delegación. Nosotros no somos responsables de ese tema. 

 

Así sucedió y así es la única forma. El director general de jurídico y gobierno, le pidió al subsecretario de Programas Delegacionales que se comunicara conmigo. Tengo la llamada registradas en mi teléfono celular y esa fue la única, el único momento en que tuve conocimiento de esta situación en particular.

 

P: Diputado, ¿qué otro tipo de actitud va a tomar acciones, si la jefa no lo quiere recibir?

 

CHM: Bueno, yo espero que sí. Acabo de escuchar palabras de ella, que decía que está abierta al diálogo. Yo confío en que realmente tenga esa actitud abierta al diálogo y que podamos platicar.

 

Si me comenta ella que tendremos que estar en su oficina, yo con todo gusto, claro que voy. Y si me dice que no puede ser en su oficina, que es a las seis de la mañana que ella recibe y nos tenemos que formar, como todos los vecinos, si nos va a dar unos minutos, como ella lo ha venido desarrollando, no tenemos ningún problema. Nos formamos y esperamos hasta que podamos platicar directamente con la jefa delegacional.

 

Si no fuera de esta manera, entenderíamos que es un gobierno frágil, que es un gobierno débil, que a parte el lema dice que: “no mentir, no engañar”. Nada más le quiero decir a la jefa delegacional que sus funcionarios le están mintiendo y la están engañando. No le están diciendo las cosas  como realmente son.

 

Les agradezco mucho a todas y todos ustedes. Muy amables.

 

Es un tema que comentaba. Yo no sé qué tenga la delegada en contra de un servidor. No sé las preocupaciones que ella tenga. Nosotros hacemos un trabajo y somos, soy diputado de mayoría. Ya como comentaba, tuve un, me iniciaron un proceso ante la contraloría. Resolvió la contraloría a favor de un servidor. Posteriormente se suscitó el tema de las cabañas que ustedes conocen perfectamente y solicité vía Infomex, se solicitó vía Infomex que nos informaran, que cuál era los argumentos en el cuál decían que un servidor tenía algo que ver en este tema.

 

Quiero decirles que la respuesta de la jefatura delegacional, directamente de medio ambiente, y de desarrollo sustentable, que me parece que hasta el día de hoy sigue estando en jurídico y gobierno, dice que al respecto, me permito hacer de conocimiento que después de realizar la debida búsqueda de los archivos de esta dirección, no se encontró antecedente alguno respecto a la solicitudes de información.

 

¿Qué les pedíamos? Que nos dijeran, en relación a las acciones del rescate del suelo de conservación, información en su caso, otorgue copia, plan, proyecto y programa, diagnóstico o similar, que haya servido para tomar la decisión de la intervención reciente, multicitada en medios, en el cual se observa la información que permitió a la delegación a hacer la presunción, como propietario a un servidor.

 

Que me informara. Yo le pedí a la delegación que me informara cuál era el tema, de dónde lo estaban sustentando. Y me dicen que al respecto, me informan, que debido a la búsqueda que hicieron, no encuentran ningún antecedente alguno. Ese es un documento que me manda directamente el área de la delegación.

 

Entonces, yo le diría a la delegada. Ya que se serene. Ya que le vaya bajando. Pues realmente no tenemos nada en contra de ella, en lo absoluto. Hay que trabajar. Y si no puede, sus funcionarios con el paquete de gobernar, pues deja entre dicho su labor y obviamente también, a lo mejor sus aspiraciones para la jefatura de gobierno.

 

Muchas gracias.

 

 

CSGPPRD/CBC/MAM/GTC/ASG

 

 

 

--oo0oo--

 

-- 

 

Galería Relacionada