• Martes, 4 Abril 2017 a las 14:30:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO) Y COORDINADOR DEL GPPRD, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, PREVIO A LA SESIÓN ORDINARIA DE PLENO DEL DÍA DE HOY, DONDE ABORDA DIVERSOS TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA.

 

 

Dip. Francisco Martínez Neri (FMN): Empezamos. A ver, empezamos con lo siguiente. Ahora puede ser un buen punto de entrada. El asunto del fiscal de Nayarit. Ése es un temazo.

 

La verdad es que uno no puede concebir, cómo un gobernador, con el que ha trabajado el fiscal durante más de nueve años, no sabe qué es lo que hace, no sabe cuáles son los signos de su riqueza. No sabe que constantemente está viajando y desde luego que eso nos preocupa muchísimo, porque además, por las informaciones que hemos recabado, este señor fiscal tiene hasta candidatos, a propósito del proceso electoral en Nayarit. Y eso nos preocupa, porque metido en las cosas que anda, según se dice, pues puede resultar muy peligroso que esos candidatos al rato puedan también estar representando a sectores de población.

 

Entonces, seguimos insistiendo, desde luego el PRD tendrá que fijar postura sobre el particular. Yo lo hago ahora, en el sentido de que el gobernador tiene que pensar mucho acerca de su estadía en el poder. No nos parece que sea un buen gobernador, porque en principio no sabe ni lo que hacen sus colaboradores más cercanos.

 

P: Diputado, pero en este caso también, por ejemplo, la PGR, tantas veces que se reunieron con él y que ni siquiera tengan la ficha de a lo que se dedica o sus centros de investigación, el Cisen. ¿Se hacen de la vista gorda, más que no saber, no? Y también le quiero preguntar sobre el asunto de los precriterios que llegaron el viernes aquí a la Cámara.

 

FMN: Sí, bueno, en el caso de la PGR yo estaría haciendo un llamado al procurador, con el propósito de que abra la carpeta correspondiente. Yo entiendo que si hay investigaciones, que por su naturaleza, tienen que estar en secrecía. Pero me parece importante que este asunto, el fiscal no lo dejen a un lado.

 

Con relación a los precriterios, bueno, pues son, cifras, son datos, son propuestas, porque eso constituyen. Y pues lo que la realidad nos dice, a la hora buena es que esos datos, pues suelen cambiar. El asunto de la inflación, yo creo que no vamos a estar en esos márgenes. El asunto del crecimiento, lo mismo. O sea, constantemente la realidad es un mentís a los propósitos, a las cifras que se muestran en estos precriterios.

 

Y el recorte, pues obviamente, pues con todo lo que conlleva negativamente. Está recortando, esa, la cifra de la que se habla, pues constituye un demerito de las finanzas públicas y un demerito en la capacidad de gobierno.

 

P: Diputado, yo quiero preguntarle sobre el arranque de las campañas electorales, principalmente en el Estado de México. ¿Parece una ocurrencia de los candidatos, incluido el candidato del PRD, las promesas que están haciendo a los ciudadanos del Estado de México? El PRI promete dar un salario a las…

 

FMN: …a las madres solteras…

 

P: …no, a las amas de casa…

 

FMN: … a las amas de casa, ya se extendió. Bueno, yo sabía que era de madres solteras.

 

P: …el PRD llevar, regresar la seguridad al Estado de México. Son promesas, que no se van a cumplir, diputado. ¿Son ocurrencias?

 

FMN: Mira, yo creo que mucho es ocurrencia. Esto de los asuntos relacionados con las erogaciones para pagar a un sector, me parece que es el clímax de la demagogia. Para el caso concreto que cita del PRD, Juan Zepeda es un hombre que tiene experiencia en el área de seguridad. Entonces, cuando el habla acerca de seguridad y de combatirla y de exterminarla, ciertamente a lo mejor pareciera una exageración. Pero pues yo creo que el que no propone exterminar los problemas de la delincuencia en su estado, en su colonia, en su país, pues yo creo que no está haciendo un buen papel.

 

A mí me parece que hay que hacerlo. Hay que proponerlo y hay que hacerlo. Él, por lo menos ha mostrado experiencia en el tiempo que estuvo como presidente municipal de Ciudad Nezahualcóyotl.

 

P: Habría que investigarlo, no diputado. Porque ya ve que el fiscal terminó, prácticamente, con la delincuencia en Nayarit y resultó que era el líder de los grupos delictivos.

 

FMN: Si, y que las cifras se maquillan, muchas veces. El gobernador de Nayarit habla de que bajaron los índices, pero bueno, hay que ver cuáles son las mediciones y quién hizo esas mediciones, porque esas cifras suelen maquillarse muchísimo.

 

P: Diputado, el PRI insiste en que este mes sale la Ley de Seguridad Interior, ustedes se oponen a eso, que sea de manera unilateral.

 

FMN: Si, el Mando Mixto es un asunto que tenemos que ver primero y en eso coincidimos con el PAN y no solamente eso, tenemos asuntos relacionados con la tortura, el artículo 29 constitucional, el uso de la fuerza pública. Creo que hay muchos temas, hay una proclividad a hablar de un solo tema por parte del PRI y esa no es la tesitura en la que estamos otros partidos políticos.

 

P: En la Junta de Coordinación, ¿cómo van los acuerdos para la Ley de Seguridad Interior?

 

FMN: Se han detenido. Nosotros planteamos, particularmente yo planteé, toda una ruta, en el sentido de que una vez que escucháramos a los gobernadores aquí, pudieran estar también los presidentes municipales de algunos municipios importantes, incluido el de Guadalajara; que estuvieran aquí organizaciones nacionales de derechos humanos, organizaciones internacionales, peor no ha habido eco.

 

Sentimos que no hay intención de escucharlos.

 

P: ¿Y por qué nada más tres, diputado? Tres estados, falta Chihuahua, falta…

 

FMN: Fue una muestra que se hizo. Creo que puede citarse a otros gobernadores también, pero bueno, fue algo que se hizo.

 

P: Diputado, la presidenta de la Comisión de Gobernación señaló que ya está el dictamen, ya hicieron el trabajo y que ahora solo falta el acuerdo político, ¿el PRD va a llegar a este acuerdo político?

 

FMN: El PRD, en su plenaria, dijo con toda claridad que no iríamos con la Ley de Seguridad Interior y esa es la postura de los militantes y los legisladores.

 

P: ¿Prefieren quedarse al margen, diputado, a contribuir en algo que…?

 

FMN: Nosotros claro que vamos a contribuir. Creo que el hecho de que estemos proponiendo que el Mando Mixto se apruebe, que estemos proponiendo el que se discutan otros temas relacionados con la seguridad pública, esa es nuestra aportación.

 

P: Regresando al tema electoral, ¿qué opina de este espaldarazo que le dio el secretario de Gobernación al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, quien dijo que daba la cara y que no sabía si estaba violando la veda electoral, pero pues resaltó los logros del gobernador del Estado de México?

 

FMN: Bueno, pues hay toda un cargada. No solamente se trata del secretario de Gobernación, todos los secretarios de Estado, hasta la propia primera dama, están muy interesados en que gane su candidato; saben que se están jugando la presidencia de la República. Entonces, toda la cargada para allá es realmente algo impropio. Están faltando a la ética, están llegando al colmo del cinismo político.

 

P: Dentro de estas elecciones, ya fueron cuatro senadores, todavía perredistas, que fueron a apoyar ayer a Delfina. ¿Estos senadores no tendrían que ser sancionados? Aún son perredistas, no han renunciado.

 

FMN: Bueno, yo esperaría que esas conductas estén acompañadas, como lo hizo el senador Barbosa, con las renuncias correspondientes. Me parece que eso sería lo propio y no creo que sea momento para estar sancionando, sino más bien, que cada uno de nosotros debiera asumir sus propias responsabilidades políticas y actuar en consecuencia.

 

P: Es decir, ¿tendrían que renunciar?

 

FMN: Yo creo que sí, es lo más conveniente, porque no se puede estar participando de un partido en el Senado y por otra parte, estar apoyando y participando en otra. Me parece que esa dualidad no es buena.

 

P: ¿Se pasan de cínicos, diputado?

 

FMN: No quiero utilizar ese término, pero me parece que no es lo institucional en un partido. Gracias.

 

CSGPPRD/ASG/CBC

 

--oo0oo--