• Miercoles, 5 Abril 2017 a las 15:48:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, VICECOORDINADOR DEL GPPRD, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA REALIZADA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS,

 

P: Lo que pasó en el Senado, la fuga de los senadores a…

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): ¿La crónica de una fuga anunciada?, pues eso fue.

 

P: Pero, ¿cómo le pega al partido, al PRD?

 

JZG: Pues no nos pega bien, pero tampoco esa expresión, como algunos lo han querido catalogar, de un desfondamiento ya del estar situado en el precipicio por parte del PRD, en realidad Barbosa no significa ni siquiera el 1% por su peso en el partido.

 

Otros ya tenían rato fuera, ahora están haciendo un arguende para querer hacer aparecer, dar esa impresión ante la opinión pública para justificar su propia salida, su propia fuga, cuando llegaron ahí, gracias al papel del PRD y eso no se va a poder borrar.

 

Otros, como José Humberto Fernández que el día de ayer manda una escuetísima carta: “Renuncio”, se había afiliado al PRD el 11 de agosto de 2015; es decir, apenas año y medio de su corta militancia; entonces, su corta militancia fue tan corta como la carta de renuncia, su despedida.

 

No me alegra que eso suceda, por supuesto, pero, ¿qué significan los personajes que se van, digamos, de su presencia política, su presencia electoral dentro del PRD? Nosotros, con el peso con el que lleguemos a la hora de definir posibles alianzas y candidaturas rumbo al 2018, 10, 12, 14, el porcentaje que nos den, vamos a seguir siendo, como PRD, un factor decisivo para la definición de lo que va a suceder con el país.

 

Yo soy de los convencidos de que debemos seguir tejiendo para conformar una coalición muy amplia que integre o que derive en la integración de un gobierno de coalición. Este país ya no aguanta más. Con todos los que estén dispuestos a ir, incluidos los sectores del PAN, que puede suceder, pero que no, vamos, sin veto de entrada para nadie, como otros sí lo ponen y mucho menos vamos a ir de rodillas a rezar al santuario de Macuspana para que nos acepten a como dé lugar, que nos perdonen, éramos de la mafia del poder pero ahora ya no somos. No. Esa actitud sería indigna para el PRD y no lo vamos a hacer.

 

Dispuestos a dialogar con quien esté dispuesto a dialogar y a acordar con quien esté dispuesto a acordar sin bola negra para nadie.

 

P: ¿Tú dirías, Jesús, que el partido no está perdiendo gran cosa con la salida de este grupo de senadores, aunque sí deja débil a la bancada allá?

 

JZG: Por supuesto que nos debilitamos con la partida de la mitad o un poco más de la mitad de los senadores que no están hoy y en esa parte del Poder Legislativo, por supuesto que nos debilita, pero no nos debilita como fuerza política en el resto del país. Yo digo que no perdemos mucho, perdemos algo, pero no significa, de ninguna manera, la muerte del PRD, otra muerte, otro sepultamiento del PRD y aquí seguimos vivos y vamos a seguir vivos y lo van a ver.

 

P: Pasar a la cuarta fuerza política en el Senado, no es el preludio…

 

JZG: Es ficticio, esto es ficticio.

 

P: …pues esto ocurre.

 

JZG: Porque eso que hoy, con lo que el PT, que llegó con cuatro senadores –nosotros le prestamos uno para que tuviera su bancada formal en el inicio de estas legislaturas en el Senado- ahora que hayan adquirido otros ocho o nueve legisladores y ‘ahora ya somos la primera fuerza y el PRD ya es tercera fuerza’, lo quiero ver en las urnas. Eso no se va a reflejar en las urnas.

 

Acuérdense que el PT perdió hasta el registro y nosotros le ayudamos a recuperarlo cuando declinamos la participación electoral nuestra en Aguascalientes para llamar a votar por el ¨T y que recuperara votos que le permitieron obtener, apenas, el 3% de lo que se necesita para obtener el registro.

 

Que ahora digan: ‘ahora ustedes son cuarta fuerza’. No. El PRD sigue siendo tercera fuerza disputándosela, desde luego, con otra formación partidaria que es Morena, pero el PT sigue siendo sexta o séptima fuerza aunque se haya inflado artificiosamente.

 

Recuerden esto, recordando el refrán popular: la mona, aunque se vista de seda, mona se queda y lo vamos a ver. El PT, infladote en el Senado de la República, va pelear para salvar su registro, si bien le va, en el 2018. Acuérdense de mí.

 

P: ¿Y ya no va a contar con su apoyo para salvar ese registro?

 

JZG: No, por lo menos, si vamos aliados, será otra cosa, pero hoy no estamos caminando así.

 

P: ¿Es un poco desagradecido, por parte del PT prestarse para recibir a los experredistas?

 

JZG: Pues ya se comportó como desagradecido en varias ocasiones. En Oaxaca, prestándose a jugar con una candidatura que se salió del PRD, Benjamín Robles, que tuvo apenas el 10% de la votación, pues eso permitió que el PRI recuperara la gubernatura. Ahí fue su primer pago como fuerza malagradecida y le ayudó al PRI. En los hechos, le ayudó al PRI.

 

P: ¿Y ahora también con la elección en el Edomex, que se salió de la alianza?

 

JZG: Y ahora también con el Edomex, donde se iba a hacer la alianza, pues hacerle el juego a nuestros adversarios principales, que es el PRI y vamos a ver todavía cómo quedan las cosas en el Estado de México.

 

Hoy en un debate televisivo tempranero, por cierto, nuestro candidato al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, se vio superior, claramente, a quien hoy las encuestas pretenden hacer creer que va en primerísimo lugar.

 

P: ¿Los morenistas se van a ese PT que trabaja para el PRI?

 

JZG: Bueno, en los hechos sucede que experredistas, hoy filomorenistas, al irse al PT, le están haciendo el caldo gordo al PRI, al final de cuentas. Así de sencillo.

 

P: Jesús yo quería preguntarte de otro tema, si fueras tan amable. Este asunto de los lineamientos del IFT en materia de derechos de las audiencias, esta decisión de la Comisión de Radio y Televisión el día de hoy de abrir un impase para analizar una propuesta en esa materia, ¿qué se va a legislar mientras la Corte está resolviendo este asunto?

 

JZG: Yo creo que lo prudente, desde luego es esperar a una decisión, a una resolución de la Corte, pero nosotros, se ha estado planteando, como posibilidad el avanzar en esta materia, legislado sobre esta materia, es dando el mayor derecho posible a las audiencias, pero, desde luego, respetando también, en todo caso, la libertad de expresión.

 

Ahí es en donde nosotros, en ese término medio debemos manejarnos y nos vamos a manejar, pero creo que lo aconsejable es esperar a la resolución de la Corte.

 

P: ¿Lo mejor es no hacer la reforma?

 

JZG: Creo que lo prudente, lo aconsejable, es esperar a la resolución de la Corte.

 

P: ¿Y por qué la prisa por querer…?

 

JZG: No, no tenemos prisa.

 

P: ¿Por qué querer hacer eso en la comisión?

 

JZG: Pues primero vamos a ver si es cierto que sacan el dictamen. Todavía no hay nada.

 

P: Y en todo caso, ¿tú estarías a favor o la bancada estaría a favor de acotar las funciones del IFT en esa materia para que sus resoluciones no puedan interpretarse como que quieren coartar la libertad de expresión por esa vía?

 

JZG: No debiera, de ningún modo ni de ninguna manera el IFT emitir acuerdos o resolutivos que puedan significar o que puedan interpretarse como el coartar la libertad de expresión; la liberta de los medios para ejercer esa amplísima libertad.

 

Insisto, salvaguardando, con lo que corresponde según la Ley de Imprenta y según las leyes en la materia, el derecho de quien se sienta de alguna forma ofendido, a tener el derecho de réplica.

 

P: ¿Amarrarle en cierta manera las manos a los comisionados?

 

JZG: Pues miren, yo digo que se establece claramente hasta dónde llegan sus funciones y responsabilidades.

 

Gracias, gusto en saludarles.

 

CSGPPRD/CBC

 

 

 

--oo0oo--

 

--