• Miercoles, 5 Abril 2017 a las 15:50:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO) Y COORDINADOR DEL GPPRD, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, PREVIO A LA SESIÓN ORDINARIA DE PLENO DEL DÍA DE HOY, DONDE ABORDA DIVERSOS TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA.

 

 

Francisco Martínez Neri (FMN): Buenos días, nada más para insistir el hecho de que  están saliendo cosas del gobernador de Nayarit. Y yo creo que hay que profundizar, hay que profundizar la investigación en el caso del gobernador de Nayarit. Ayer lo decía, lo vuelvo a reiterar, están saliendo cosas allá que es necesario que sean objeto de investigación.

 

Nuevamente le hago un llamado al procurador para que haga lo conducente, para que haga lo necesario. El gobernador tiene asuntos que tienen que ventilarse en términos de investigación.

 

P: ¿Es un narco gobernador?

 

FMN: Creo que está muy conocedor de lo que pasa al interior de su estado y que tiene que ver, desde el luego, con asuntos del narcotráfico. Yo diría que se hagan las investigaciones para verificar este hecho o desecharlo.

 

P: Diputado Neri quiero preguntarle dos cosas: en el asunto de seguridad interior, ya les advierte el PRI que aunque ustedes se opongan, no les guste seguridad interior. Es norma va a salir. Se anticipa que los van a mayoritear. Decía el diputado Camacho que será en muy poco días ¿Ahí la posición de ustedes sigue inamovible? ¿Están dispuesto a revisar  en algo la iniciativa que será la base del dictamen?

 

FMN: La postura nuestra es inamovible. Esto es… Consideramos que esa inamovilidad tiene que ver con el hecho de que no se puede discutir ese tema. Y si hay lugar para hablar del tema de Ley de Seguridad Interior, lo haremos, pero lo prioritario es discutir el marco general de la seguridad pública en el país.

 

P: ¿Avasallará el PRI entonces con esta posición?

 

FMN: Si ellos tienen esa postura, pues la llevarán adelante, pues tienen el suficiente número de votos con sus aliados, pero desde luego nosotros vamos a debatir.

 

P: Y también preguntarle ¿Ya no habrá reuniones -como nos habido dicho- con alcaldes, ni con organismos…?

 

FMN: Parece que no hay esa intención de que estén aquí los organismo internacionales y nacionales de derechos humanos, aunque tengo entendido que el PAN el día de ayer tuvo una reunión con órganos internacionales, pero parece que el deseo general del PRI no es en ese sentido. Y eso lo lamentamos mucho.

 

P: En temas políticos. Yo quisiera preguntarle ya el desmembramiento  prácticamente en el Senado ¿Ahí qué perspectivas tiene el partido y pues si usted vislumbra que pueda pasar algo similar aquí en San Lázaro? Al parecer no.

 

FMN: Creo que en el caso del Senado, espero que los compañeros que se queden en el partido  hagan un buen papel, se sigan reforzando, tenga una alta moral. Eso es importante y que trabajen para el beneficio del país.

 

Por otra parte, yo creo que el problema del partido hay que resolverlo dentro del partido. Hay que resolverlo dentro del partido. Yo creo que hay que llamar a un Congreso Nacional para discutir la problemática y tomar decisiones. Yo creo que es importante que el partido ya salga al paso de esos problemas y se convoque a un Congreso Nacional.

 

P: ¿Para discutir la línea (inaudible)?

 

FMN: Para discutir la línea política, para discutir el tema de las alianzas, para discutir todo lo que sea necesario.

 

P: Pero ya la línea política, ya está muy clara ¿no?

 

FMN: No, sí está muy clara, por supuesto.

 

P: (Inaudible), siempre con el PRI, siempre con la izquierda, pues la izquierda es la que está dividida.

 

FMN: Ése es el tema y lo que necesitamos es retomar esas postulaciones, con el propósito que ya se concreten. Creo que lo que está faltando es, en todo caso, la concreción.

 

P: ¿El problema de la división, son la dinámica de las corrientes?

 

FMN: Bueno, yo creo que tenemos que, en virtud de las circunstancias, tener con mucha claridad previsto, que debemos tomar decisiones, independientemente de la forma de pensar de las corrientes al interior.

 

P: ¿Qué tendría que pensar, en que, pues el PRD se adhiera a Morena, de plano, diputado?

 

FMN: No, yo creo que hay que platicarlo. A mí me parece que hay que participar con dignidad. La dignidad es un asunto muy importante y necesitamos platicarlo.

 

P: Diputado, en otro tema. Ayer se instaló el Comité Ejecutivo Anticorrupción. El Sistema Nacional Anticorrupción. Y el fiscal todavía no se ha (inaudible). Por otro lado, la presidenta, ya se ha pronunciado por la posibilidad de un periodo extraordinario, en caso de no llegar, precisamente a acuerdos entorno a la Ley de Seguridad Interior, que bueno, ya se adelanta…

 

FMN: Sí, si hay, necesidad de ello porque haya productos que discutir en un periodo extraordinario, aquí estaremos. Aquí estaremos, pero estaremos dando debate desde luego.

 

P: Lo del fiscal…

 

FMN: Lo del fiscal, bueno, pues es una lástima que no tengamos fiscal. Yo creo que ya tiene que avanzarse en ese sentido. Es urgente que haya un fiscal y que haya un fiscal anticorrupción, no ligado a los intereses del gobierno. Ese es un asunto fundamental.

 

P: ¿Quedará en simulación, entonces?

 

FMN: Yo espero que no quede en simulación. Yo creo que siempre luchamos porque no haya simulación y en ese sentido, espero que haya una postura digna, para el efecto de que pueda haber un fiscal anticorrupción, que sea avalado por el pueblo mexicano.

 

P: La responsabilidad ahí es del Senado o de los acuerdos políticos que, finalmente, no cuajaron para repartir una posición

 

FMN: No lo sé. No podría asegurarlo, pero es un asunto que está en el Senado, desde luego.

 

P: ¿Hará un llamado al Senado para que ya destrabe esta situación?

 

FMN: Sí, desde luego, es importante que ya se tomen decisiones. No podemos estar sin fiscal anticorrupción. Me parece que el hecho de ayer, pues, celebrar una reunión de esa naturaleza, sin cabeza, del órgano fundamental, me parece que no debe ser en el país.

 

P: Diputado, nada más preguntarle. Publicamos hoy, que por lo menos 500 millones de pesos, el reparto de dádivas en el Estado de México

 

FMN: Que se me hacen poco. Creo que 500 millones de pesos no es, no es la cifra que realmente se ha repartido en el Estado de México. Debe haber mucho más. Lo que pasa es que, como decía ayer, se ha perdido ya la vergüenza en la clase política mexicana. Y yo creo que muchos partidos lo hacen. Muchos partidos, también tendría que ser autocrítico en ese sentido. A veces, quien tiene el poder, usa los recursos de manera indiscriminada. Y en el caso del Estado de México, es una elección extraordinaria. Es el lugar donde más se va a derramar el dinero en ámbitos de corrupción electoral.

 

P: Y transitaría una petición para que el INE atraiga esas elecciones. El PRI dice que no.

 

FMN: Es que es un asunto que tendríamos que discutir. La verdad tiene sus riesgos, pero es cosa valorable, desde luego. Gracias.

 

CSGPPRD/MRH/ASG

--oo0oo--