• Martes, 18 Abril 2017 a las 15:48:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, COORDINADOR DEL GPPRD Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO)

PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE HOY, DONDE ABORDA DIFERENTES TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA.

 


Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): 
Buenos días. Bueno, no solamente empezando con el hecho de comentar que me pareció desafortunada la expresión del señor presidente, en el sentido de aplicar todo el peso de la ley a estos actos irregulares que se han cometido, delictivos diría yo también, fundamentalmente en el último caso, el caso de Duarte. Yo creo que el buen juez por su casa empieza y, el caso de la Casa Blanca, no fue debidamente abordado y no se puede hablar en un momento dado de aplicar la ley con todo rigor cuando se aplica de manera sesgada.

 

Y también las sospechas que representan para un servidor y para la población en que no sean tocadas algunas otras personas, que desde luego están inmiscuidas en asuntos delictivos. En el caso del señor Duarte, concretamente el caso de su esposa. Me parece que es un asunto que tiene que investigarse con mucha pulcritud.

 

P. Si quieren regresar el dinero, ¿deben congelar las cuentas de la familia Duarte?

 

FMN: Yo creo que si hay una cantidad extraordinaria, de recursos ahí y sobre todo una red amplísima de complicidades. Yo sostengo que el dinero que se obtuvo de todas esos actos irregulares, no solamente quedaron en manos de Duarte, esos dineros fueron a parar seguramente a campañas electorales, seguramente a otros miembros de la familia política en el PRI.

 

Definitivamente creo que se tiene que hacerse una investigación amplísima para acabar con esa red de corrupción.

 

P: ¿Es dinero perdido?

 

FMN: No, no debe ser dinero perdido. Yo creo que la obligación del gobierno es investigar con profundidad quienes participaron en este entramado y, desde luego, castigarlos a todos ellos. A parte de obtener el recurso desviado.

 

P: ¿El Congreso local tiene culpa cuando también se le aprobaron algunas cuestiones a Duarte, mayor endeudamiento?

 

FMN: Yo creo que sí. Yo creo que hay, insisto, un conjunto de actores que seguramente estuvieron coadyuvando para que estas circunstancias se dieran. En esa tesitura pudiera estar inclusive el propio Congreso del estado.

 

P: Diputado ¿Habría un acuerdo político para que no se detuviera a su esposa?  Ya que no se ha tocado y sin embargo, ya la PGR ya le indagaba, pues todo el desvió de recursos que se hacía a través de cuentas y tarjetas adicionales que ella tenía.

 

FMN: Si, es vox populi. En realidad en materia fiscal, por ejemplo, nadie puede erogar de lo que obtiene. Y los gastos que hacia esta persona eran excesivos, eran gastos que realmente no puede realizar una persona normal, en lo particular. Entonces, hay una erogación más allá de los ingresos, que desde luego constituye un delito de carácter fiscal.

 

Y así sucesivamente, creo que hay otros hechos más, que seguramente estarán gravitando en el manejo de las cosas por parte señora y que debe ser también objeto de investigación. No parece muy sospechoso que no haya habido detención de la señora.

 

P: Diputado, en cuanto a estas declaraciones de Andrés Manuel López Obrador, quien dio una explicación no pedida ¿Usted qué opina?

 

FMN: No me parecen. Yo tengo estimación por Andrés Manuel. Me parece que el haber mencionado que Duarte es un chivo expiatorio, en realidad no lo deja bien parado. No es lo correcto. Más bien es un chivo muy grande que tiene mucho que decir a la justicia nacional y que de ninguna manera puede exculparse. No es un chivo expiatorio, es un actor fundamental en un problema de corrupción nacional.

 

P: Pero ahora dice que seguramente Duarte lo va acusar, pero ¿Será Mentira?

 

FMN: Yo creo que no debe adelantar conclusiones. Vamos a ver qué es lo que dice Duarte.

 

P: Diputado, hay otros nueve gobernadores más que están en este sentido, pero no está el de Quintana Roo, no están los otros…

 

FMN: Es una aplicación tardía de la ley. Ese es el común denominador de nuestras leyes. En el caso de Duarte es evidente que muchísimo tiempo se supo que es lo que hacía este señor, en el caso de Borge también se ha sabido y se supo en su oportunidadqué es lo que hacía este individuo y no lo han tocado ni con el pétalo de una carpeta de investigación.

 

Entonces es grave, es muy grave lo que ocurre a nivel nacional. No creemos en la justicia de México, aunque quisiéramos, por supuesto, tener una ferviente creencia en las instituciones.

 

P: Hoy podría ser el anti, el nuevo secretario de seguridad anticorrupción, el procurador, su chamba…

 

FMN: El fiscal. No pues sí. Hay una tarea extraordinaria y no solamente se trata de ellos. Se tratan muchos más. Ya está asomando la cara un nuevo actor, que es el gobernador de Nayarit, el señor Sandoval, que tiene cosas extrañas en el manejo de sus actuaciones.

 

Y tiene que investigársele, no puede estar la procuraduría esperando a que terminen sus mandatos los gobernadores, para empezar a buscarlos. Primero, permitiéndoles la huida y después buscándolos. Eso es absurdo.

 

P: Diputado, (inaudible) Ley de Seguridad Interior. En la Cámara de Diputados, le queda a deber al ejército.

 

FMN: Yo creo que es un asunto que no se ha querido discutir. Nosotros propusimos desde hace algún tiempo el hecho de que pudieran estar aquí personas que pudieran hablar en pro y en contra de la Ley de Seguridad Interior. Se ha dejado el tema, no se ha querido abordar. A lo mejor hay una idea de un albazo, no sabemos.

 

Por lo pronto, nosotros desde luego, estamos en la lógica de no ir con la Ley de Seguridad Interior, sino discutir la Ley de Mando Mixto, las disposiciones que tiene que ver con tortura, las posiciones que tienen que ver con el 29 constitucional. Pero no ir de plano y en forma directa a discutir la Ley de Seguridad Nacional.

 

P: ¿El PRD prevé un albazo priista?

 

FMN: Sí, yo creo, por lo menos hasta ahorita eso pudiera estarse observando. Y esperemos que no sea así, sino que discutamos. Hay tiempo suficiente para discutir.

 

P: ¿Alcanzar antes del 30 de abril?

 

FMN: Yo veo con dificultad, el hecho de que pueda salir. Pues es un tiempo muy pequeño para reactivar las actividades que ya teníamos encaminadas.

 

P: El caso de Tarek Abdalá, que tiene un proceso y aquí, pues tiene fuero. Es el PRI, el que pues está…

 

FMN: Es evidente. Es evidente, es evidente que hay una protección. La Comisión Instructora no se quiere mover, no olviden ustedes que más de 300 casos se quedaron allá abandonados, verdad. ¿Cuál es la operación que realiza ordinariamente el PRI? Deja y deja y deja las cosas, hasta que se van extinguiendo las posibilidades de llevar a juicio, aquí en la Cámara a una persona con características de las que integraron esos expedientes.

 

Pues es una red de complicidades. Estamos hablando de red de complicidades, en donde quedan involucrados, desde luego, algunas personas que no quieren que los inculpados o las personas de las cuales se ha hecho denuncia, puedan ser objeto de desafuero.

 

P: Diputado, el presidente de la Subcomisión, de la Sección Instructora, perdón, Ricardo Ramírez Nieto, señaló pues que, respeta las declaraciones que dio el día de ayer, que calificó de inaceptables, que Tarek Abdalá continúe en el pleno de la Cámara de Diputados, pero que la sección instructora no va a ceder a presiones de ningún tipo. ¿Qué opinión le merece?

 

FMN: No, la verdad, es gravísimo que se exprese de esa manera porque hay un hecho gravísimo en el país. El caso de delincuencia organizada, en donde pudiera estar inmiscuido el diputado. En esas circunstancias, es importante que se lleve a cabo el procedimiento, de modo tal que él pueda resolver sus asuntos cuando sea llamado a rendir cuentas, sin la protección del fuero.

 

P: El día de hoy se habla de un posible amparo de Tarek Abdalá para evitar ser aprehendido.

 

FMN: Sí, es la práctica que tenemos prevista, que se observa muchísimo en el país. Personas que sienten que ya les están pisando los talones y acuden a medios legales correspondientes. A mí me parece que lo que tenemos aquí, es tratar de limpiar la Cámara, tratar de establecer un mejor orden. Y desde luego que la gente que tiene ver con asuntos de justicia, que vaya y los resuelva.

 

P: ¿Le están dando tiempo para huir?

 

FMN: Perdón

 

P: ¿Le están dando tiempo para huir?

 

FMN: Le están dando tiempo para que termine el periodo, verdad. Y al rato, cuando ya se descubran algunas cosas, a lo mejor, para huir. Eso puede suceder.

 

P: ¿Cómo limpiar la Cámara si existe el fuero, diputado?

 

FMN: Sí, yo creo que el fuero tiene que ser un asunto necesariamente, que ya se regule de otra manera. El fuero, es exclusivamente para opiniones. Eso sostenemos en el PRD. La libertad para opinar no para esconderse de la justicia ni para protegerse respecto de actos de justicia.

 

Gracias

 

CSGPPRD/MRH/ASG

 

--oo0oo--

 

--