• Jueves, 18 Octubre 2018 a las 17:53:00

ENTREVISTA AL DIPUTADO RICARDO GALLARDO CARDONA, COORDINADOR DEL GPPRD, SOBRE DIVERSOS TEMAS

 

 

Diputado Ricardo Gallardo Cardona (RGC): El Grupo Parlamentario del PRD está formulando unas preguntas para el grupo de Morena, que son esenciales que se contesten, y no nada más a nosotros, sino a toda la ciudadanía y a la prensa.

 

Quiero ser muy breve, pero sí decirles que nos contesten de dónde, en realidad, sacarán el dinero para la consulta pública sobre el nuevo aeropuerto, porque si bien es cierto que están diciendo que se va a sacar los diputados, pues ya hubo palabras del presidente de la Mesa contrariando este tema. Entonces, no existe una claridad de dónde se va a sacar el dinero.

 

Que nos digan cuánto va a costar hacer un millón de boletas, quién las va a imprimir, si se licitó o no se licitó. Segundo, quién las va a trasladar a los municipios, cuánto va a costar trasladar esas boletas, quién va a pagar y cuánto van a costar los escrutadores que van a poner en las casillas para la famosa consulta pública.

 

Quién nos va a garantizar que no se va a poder votar en un municipio y en otro, si nada más se va a ocupar la pura credencial de elector; yo me puedo ir a varios municipios a votar el mismo día y no hay una certeza porque no existe un padrón en esas casillas. Quién va a pagar eso.

 

Y algo muy importante, la fundación con la que se va a regular la famosa consulta pública carece de toda validez jurídica. Los funcionarios, que todavía no son funcionarios, que apenas son parte de una propuesta de un gabinete, no tienen las facultades jurídicas para llevar a cabo una consulta pública, por lo cual es un engaño de los colaboradores del presidente electo. Es un engaño lo que se está haciendo.

 

Y quiero ser muy repetitivo: el PRD no es que esté en contra de una consulta, al contrario, está a favor de las consultas, pero con legalidad, que tengan un marco jurídico, no existe un marco jurídico.

 

Y mi pregunta última, que va a ser la más importante, es que nos contesten cómo una consulta que no tiene un marco jurídico, la van a vincular a un proceso legal que existe del aeropuerto. El aeropuerto tiene unas bases jurídicas y procesales correctas y establecidas por medio de un marco jurídico. Esta consulta, que carece de toda legalidad, cómo la van a vincular a un marco jurídico. Esa sería mi última pregunta hacia los colaboradores del presidente electo y hacia Morena.

 

Pregunta: El PAN decía que los resultados de la consulta no los van a validar. ¿Cuál es la opinión del PRD? Y también preguntarle sobre el señalamiento de que tampoco participarán en este ejercicio.

 

RGC: No se va a participar. Es un teatro. Es un disfraz de la democracia. Están disfrazando la democracia. Están utilizando el 1 por ciento del padrón del listado nominal; son 89 millones de mexicanos los que votan. Entonces, carece de toda validez. Nosotros no lo vamos a palomear, porque es algo que carece de todo fundamento jurídico.

 

Y también quiero decirte que en el momento en el que Morena vincule a proceso legal su consulta, en ese momento iremos a los tribunales como partido, porque estarían incurriendo en una ilegalidad total.

 

Quiero ser repetitivo: estamos de acuerdo en que se consulte al pueblo, pero que se consulte en un marco jurídico adecuado y procesal.

 

Pregunta: Con respecto a esta auditoría que usted mencionó, en el que se encontraron a más de mil “aviadores”.

 

RGC: Bueno, a ver, no es algo que yo haya mencionado. Quiero dar el contexto de la plática. En una reunión que tuvimos, la junta de administración nos dice que hubo un recorte de más de 3 mil 500 trabajadores con plazas, de honorarios, entre otros. Nuestra pregunta es cuántos de esos 3 mil 500 fueron “aviadores”. No nos lo han contestado. Lo pedimos ya. Cuando nos contesten se los diremos.

 

Pero casi aseguramos nosotros que fueron más de mil “aviadores” los que estaban, porque hay que recordar que todos esos lugares fueron por gobernabilidad en la Cámara. Fueron espacios que se daban al contentillo, para hacer una gobernabilidad, y no es de ahorita, es de mucho tiempo. Son los vicios de la Cámara que tuvieron y que han tenido durante todo este tiempo. “Si yo me porto bien, me van a dar plaza”. “Si esta bancada se porta bien, pues le van a dar plazas”. Y así fue un vicio durante muchos años, en el cual creemos que existieron más de mil “aviadores” en esta Cámara.

 

Pregunta: ¿Se habló de algún ahorro por este despido?

 

RGC: También ya lo solicitamos. ¿Cuánto es, en verdad, el ahorro en dinero, no en plazas? Nos pueden hablar de 5 mil plazas o de 9 mil, pero que nos hablen y nos den por escrito cuánto dinero es el ahorrado y también saber a dónde se va a ir ese dinero, porque es un dinero, que si ustedes recuerdan, está programado hasta que termine este año y que sería hasta diciembre, y si ese dinero ya estaba programado para esas 3 mil 500 plazas, y ya no se pagan, ¿a dónde se va a ir ese dinero? Esa sería la pregunta.

 

Pregunta: Hoy la bancada de Morena estaría presentando una iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública. ¿Cuál es la postura que tiene respecto a ese tema el PRD?

 

RGC: Nosotros tenemos que analizar primero bien cómo se va a conformar la Secretaría, qué repercusiones va a tener para el pueblo. Hay que recordar que el pasado sexenio su figura del Mando Único fue un fracaso; a nadie lo consultaron. Un Mando Único que nunca se conformó, cuando querían homologar las policías desde la policía municipal hacia la Policía Federal, con base en una pirámide operativa, y nunca se llevó a cabo, no existió ese Mando Único.

 

Hoy Morena lanza una propuesta que tampoco sabemos si va a funcionar o no. Nosotros hemos pedido que primero se analice, en verdad, si cumple operativamente y posteriormente traigámoslo a discutir. Por el momento no podemos estar de acuerdo en algo que no hemos discutido y que no hemos revisado. Y no sólo nosotros, se lo pueden preguntar al PAN, al PRI, si a ellos les hicieron llegar o ya tuvieron una plática, y no existe ninguna. Entonces, por el momento, nosotros no iremos.

 

Pregunta: ¿Debe haber un cambio…?

 

RGC: Claro que debe haber un cambio. Lo acabamos de decir. El sexenio pasado fracasó con sus mandos únicos. Claro que debe existir un cambio y aplaudimos que el presidente electo esté mandando una nueva propuesta. Lo único que pedimos es, revisémosla para no equivocarnos nuevamente.

 

Pregunta: Hoy en Excélsior publicamos que desde el gabinete de transición preparan una ley federal de austeridad, no la ley de austeridad republicana que presentaron aquí, sino otra donde ya comienza la depuración de los fideicomisos y además ya se plantean todas las reducciones que va a haber para los funcionarios públicos de todos los niveles y la incorporación de Los Pinos como parte del Bosque de Chapultepec. ¿La administración pública ya está lista para un manotazo de este nivel?

 

RGC: Nosotros, como PRD, siempre hemos dicho que estamos a favor de todos los cambios que sean positivos para el pueblo de México. De nosotros incluso fueron las primeras propuestas de austeridad, fueron del PRD cuando el mismo presidente electo estuvo en campaña con nosotros en el 2012 y en el 2006; las propuestas son del PRD, no son propuestas nuevas.

 

La pregunta es correcta: ¿estamos preparados para un cambio de tajo? Nosotros pensamos que debería ser un cambio transitorio, con tiempo, con temporalidades, para que podamos organizar bien el tema de muchos funcionarios que, al final de cuentas, tampoco podemos llegar a decirles que ya no va a haber nada, porque son marcos de operación, incluso muchos legales, y que se perderían muchísimos juicios también del Poder Judicial, por llegar y decir “vamos a quitar el 50 por ciento de los secretarios de acuerdo”. Yo quiero ver qué va a contestar. “Vamos a quitar el 50 por ciento de los proyectistas”. ¿Quién va a armar los proyectos de definición o de sentencia para un juez?

 

Entonces no podemos llegar y hacerlo de tajo, porque podemos perder, tanto en el Poder Legislativo, como en el Poder Judicial, y a su vez también los funcionarios federales, estatales y municipales.

 

Pregunta: También se espera que se les quite la pensión a los ex presidentes y todos los apoyos que se les dan.

 

RGC: En eso el PRD está de acuerdo. Apoyará la propuesta del presidente electo. El PRD también pedirá que se quiten todos los apoyos a los ex presidentes de la República, principalmente las pensiones de los mismos.

 

Pregunta: Volviendo a lo de los “aviadores”, ¿se podría considerar como un escándalo?

 

RGC: Yo creo que eso se lo tenemos que preguntar al presidente de la Cámara y al de la Jucopo; es algo de ellos, que ojalá ya salgan y den números reales, porque nada más estamos divagando números y ellos son los principales que deben pararse aquí y decir “este es el reporte y esto es lo que arrojó el resultado del estudio”.

 

Pregunta: ¿Cuándo se tendría la fecha para estos resultados?

 

RGC: Nosotros pedimos que para la semana que entra nos entreguen algo más en concreto, pero ya que nos los entreguen a nosotros, que salgan ellos y lo digan. Gracias.

 

GPPRD

 

--0--