• Viernes, 19 Octubre 2018 a las 17:55:00

ENTREVISTA AL DIPUTADO DEL PRD, EMMANUEL REYES CARMONA, SOBRE DIVERSOS TEMAS

 

Diputado Emmanuel Reyes Carmona (ERC): Muy buenas tardes. Me da muchísimo gusto estar hoy con todos los medios de comunicación libres que cubren de manera puntual las actividades de la Cámara de Diputados, y la participación que yo tengo es para mostrar solidaridad respecto al suceso de hace un rato en la frontera sur.

 

Quiero ser puntual, quiero ser preciso: en el Grupo Parlamentario del PRD nos solidarizamos con todos nuestros amigos migrantes que vienen de Honduras. Sin embargo, cabe señalar que Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo hoy fijó un posicionamiento claro, un posicionamiento preciso, y eso alentó, por supuesto, la voluntad de los hondureños de llegar a este país.

 

Quiero decir que a mí y en lo particular al PRD, por supuesto, nos motiva muchísimo que haya condiciones favorables de trabajo en México, pero cabe resaltar que hoy hay cerca de 2 millones de desempleados en este país, y que el posicionamiento de Andrés Manuel es un posicionamiento aventurado.

 

A mí me parece que sí debemos ser solidarios con los que hoy vienen de Honduras. Sin embargo, a mí me parece que esto permite el poder alentar. Eso no significa, de ninguna manera, que tengamos que mostrarnos condescendientes con los que hoy transitan por este país, pero que quede claro que los hondureños no buscan el quedarse en este país. Los hondureños lo que buscan es el sueño americano, como también muchos mexicanos y mexicanas. Es decir, pasan por este país. Sin embargo, también en este país hay desigualdad social, hay desempleo, y lo que ellos buscan es entrar a Estados Unidos.

 

Sin embargo, yo sí le haría un llamado al presidente de la República, decirle que no le hagamos el trabajo sucio a los Estados Unidos de Norteamérica y tampoco al presidente Trump. Creo que no tenemos ni por qué motivar a que los migrantes se queden en este país. Y yo diría que mucho les cuesta a los mexicanos y a las mexicanas obtener una visa americana para poder ingresar a los Estados Unidos de América y que hay un alto índice de migración en lo particular de este país, y ahora con esta posición, con este posicionamiento del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, creo yo perjudica todavía los problemas económicos y sociales de este país.

 

Cabe resaltar que esto significaría legalizar o que los hondureños pudieran quedarse a trabajar de forma legal en este país. Sabemos que hoy hay muchos migrantes de Centroamérica, de Sudamérica que trabajan de manera ilegal en los cruceros de este país, pidiendo ayuda, pidiendo cooperación, de lavacoches y son los transeúntes que recorren las principales calles de esta ciudad y de otros estados de la república. El legalizar, el otorgarles visa de trabajo significaría legalizar la situación de estos migrantes, y eso es lo que no queremos, porque creo que hoy un reto muy importante de las y los mexicanos, pero además del próximo gobierno federal, es resolver el problema del desempleo.

 

Pregunta: ¿Qué hacer, porque ellos ya están ingresando a nuestro país? Su fin es llegar a la frontera norte, y ahí ya va a haber un conflicto diplomático con Estados Unidos, también por las amenazas de Donald Trump. ¿Qué debe hacer el gobierno?

 

ERC: Decirle al gobierno federal que no se doble, que primero hay que mostrar el acompañamiento con todos los migrantes que transitan por este país, que creo que México siempre se ha caracterizado por trabajar de una manera unida, de ser solidario, vuelvo a insistir en esta parte, de acompañar, de apoyar, de respetar sobre todo los derechos humanos de los que transitan, porque hemos exigido muchas ocasiones, a través de nuestros migrantes, a través de los que hoy están en los Estados Unidos, el respeto a las garantías individuales

 

Nosotros no podemos actuar de una manera igual, como ha actuado el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Tenemos que ser más solidarios, más amistosos, pero eso no significa que se deben quedar aquí en este país. Al contrario, si hoy ellos transitan por este país, hay que brindarles las oportunidades, hay que respetar sus derechos, hay que respetar sus garantías, pero también hay que cuidar muy de cerca el desarrollo durante su travesía en este país, porque lo que hoy existe es un temor, por supuesto, también de las y los mexicanos.

 

Esto implica que pudiera existir la inseguridad, la incertidumbre, que hoy pudieran entrar por la frontera sur también grupos organizados de delincuencia, como la Mara Salvatrucha, y que eso es lo que nosotros no queremos. Queremos que este país siga conservando la tranquilidad, siga conservando la seguridad. Esto lo quiero hacer notar entre paréntesis. Seguridad, entre paréntesis.

 

Yo quisiera también que las y los mexicanos mostremos voluntad respecto a este tema, y sí pedirle de manera muy particular al gobierno federal que actúe de una manera solidaria, pero cuidando también y privilegiando los intereses de las y los mexicanos.

 

Pregunta: ¿Tratar de que sean repatriados y pedir también a sus gobiernos que actúen, porque parece ser que sus gobiernos no están haciendo nada?

 

ERC: Decirles que sería muy interesante que participara y que se involucre la ONU en este tema, que hoy tienen que intervenir los organismos internacionales y que además tienen que hacer un llamado a sus respectivos países. Vuelvo a insistir en esta parte, en que México tiene que ser solidario, tiene que ser respetuoso, tiene que acompañar. Yo diría que no tenemos que mostrarnos igual que los Estados Unidos, ni tenemos los recursos suficientes para repatriar, sin embargo sí existe la voluntad de muchos mexicanos de querer apoyar estas causas.

 

En todas las redes sociales circulan videos donde ya están entrando a este país, sí repruebo definitivamente, y en el PRD, cualquier acto de violencia, creo que no debe ser de esa manera, tiene que ser de manera ordenada. El gobierno mexicano tiene que brindar las facilidades en su momento y se tienen que respetar los protocolos de seguridad.

 

Pregunta: Con relación al tema del desafuero del diputado de Morena, Cipriano Charrez…

 

ERC: Hace algunos días nosotros, a través del GPPRD sí señalamos, dijimos que se tenía que revisar de una manera muy puntual y yo me aventuré, por qué no decirlo, igual que algunos otros compañeros, a solicitar el desafuero, dije que esta Cámara debe ser muy enérgica para poder juzgar la conducta de este diputado.

 

Hoy, de alguna manera, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo solicita a esta Cámara de Diputados el desafuero del diputado Cipriano Charrez, y bueno, tendremos que revisar cuál de las comisiones le da la atención, se habla de que la solicitud la tiene una subcomisión, probablemente llegará y será turnada a la Comisión de Gobernación, para que después sea turnada a la Jurisdiccional. Esperemos que las comisiones le den el suficiente tratamiento, para que una vez que tengamos la información, se proceda a la votación del pleno y que se autorice el desafuero de este diputado.

 

Soy de los que creo que no debe haber impunidad y además considero que no solo para el diputado, sino para todos aquellos que cometan un delito, tiene que haber mano dura y este Congreso debe poner la muestra, esto sienta un precedente muy importante para decir que no solamente el diputado Charrez, si no todos los diputados y también el presidente de la República. No debe haber impunidad y debemos castigar las conductas que agravien los intereses terceros de los mexicanos.

 

Pregunta: El coordinador de Morena, así como el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, han dicho que no van aceptar que haya impunidad y que no van a ser tapadera de nadie. Ante estos señalamientos, ¿el llamado sería a que procedan a dictaminar el juicio de procedencia y que se lleve en cuánto tiempo, de inmediato?

 

ERC: Por supuesto, este tema se tiene que resolver de manera urgente, debe haber un dictamen de forma urgente y sin doble discursos. Hemos visto que Morena plantea un tema mediáticamente, pero a la hora de la votación resulta otra.

 

Yo creo que hay que atender de manera urgente, puntual, oportuna; es más, esta próxima semana debe resolverse este tema, porque no podemos permitir la impunidad. Hoy hay voces en el estado de Hidalgo que exigen justicia respecto a este tema y aunque los familiares digan otra cosa, deja entrever que pudiera haber intimidación por parte del propio diputado, y también, por qué no decirlo, incluso la compra de su silencio; tenemos que ser muy puntuales en este tema, muy enérgicos. Así que los diputados de Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo deben demostrar con su votación que están a favor de los mexicanos.

 

Gracias.

 

GPPRD

 

--0--