• Miercoles, 19 Abril 2017 a las 18:48:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, COORDINADOR DEL GPPRD Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO)

PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DE HOY, DONDE ABORDA DIVERSOS TEMAS.

 

P: ¿Cómo está?

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Muy enojado…

 

P: ¿Por qué?

 

FMN: Porque no se vale que en el país, un gobernante, hermano de otro, le exima de responsabilidades. Porque eso es lo que ha ocurrido en Coahuila. Un Moreira, propiamente, abstrae de la acción de la justicia a otro Moreira. Y yo creo que es un mal mensaje.

 

Todo esto va a quedar inscrito en las páginas de la historia de México. ¿Cómo se hacen estas trampas? ¿Cómo se manejan estos criterios realmente punibles? Y que nos deja un muy mal sabor de boca. Porque no debiera ser eso. Yo creo que la gente que comete ilícitos, debe ser objeto de la aplicación de la justicia y no escudarse de la manera en que se está haciendo.

 

Esto desde luego, tiene un costo político para el PRI muy grande. Y lo vamos a subrayar, todos los días estamos hablando de ese tipo de cosas. Yo no entiendo todavía, cómo es que la gente cree en un partido que hace o realiza este tipo de prácticas. Entonces, ése es el motivo de mi molestia.

 

P: Pero, aquí también lo que habla que no hay un Poder Judicial independiente, que todo está, pues, en torno a los gobernantes ¿no diputado? Porque pues ¿cómo?

 

FMN: Sí, una estructura, una estructura, lo que se llama una súper estructura, para hablar en términos sociológicos que está hecha para la defensa del grupo en el poder. Es decir, un Poder Judicial a modo, un Poder Legislativo también a modo y desde luego, un Ejecutivo que realiza esos actos, a sabiendas de que están mal.

 

P: Diputado, ayer, bueno, vemos como los gobernadores se enriquecen, saquean a los estados, los municipios. Y ayer el Coneval daba a conocer que aumentaron en 2 millones el número de pobres. Aumentó en 2 millones el número de pobres. ¿Qué hay que hacer desde el Legislativo para que esto no suceda? Porque sí se destina mucho dinero, pero vemos que los resultados ahora sí son muy pobres.

 

FMN: Gran parte del trabajo que tiene que hacerse en el Legislativo, es el de verificar con mayor acuciosidad el manejo de los recursos. Y desde luego, al verificar el manejo de los recursos, creo que se evita que haya dispendios y que haya malos usos.

 

Pero desde luego, también fortalecer aspectos relacionados con las fiscalías y aspectos relacionados con la fiscalía anticorrupción, fundamentalmente. Que es un asunto que también pues estamos en deuda. No sale este tema. Hay una idea de acomodo allí del llamado fiscal carnal, cosas que no nos gustan, tiene que haber un fiscal, desde luego independiente. Y no un hombre o una mujer en su caso, que le cuide las espaldas al presidente por 9 años. Es nos parece irregular.

 

Entonces, todo eso tiene que regularse y cambiarse para que puede haber, efectivamente, un cambio en el sistema político y económico del país.

 

P: Oiga diputado, en el caso de que ya hay 4 o 5 versiones de cómo se detuvo a Duarte allá en Guatemala, ¿es necesario que venga el Procurador, el Secretario de Relaciones Exteriores? Aunque sea en pedir comité, como acostumbran, a que expliquen qué es lo que está pasando.

 

FMN: Yo creo que, efectivamente, las cosas que se han venido ya anunciando en las últimas horas, denotan diversas razones, diversas circunstancias en las cuales se dieron estos hechos. Y diversas versiones y eso nos lleva necesariamente a platicar. A nivel grupal no lo hemos hecho, pero creo que nos lleva a nivel grupal, las fracciones parlamentarias, fundamentalmente las de oposición, para tomar acciones. Y una de ellas, precisamente sería el hecho de que el procurador pudiera estar aquí, con el propósito de aclarar cuáles son las razones o cuáles son, efectivamente, los hechos que ocurrieron y que dieron lugar a la detención de Duarte.

 

P: ¿El canciller también?

 

FMN: ¿El canciller? El canciller va a venir. El canciller está citado para una sesión. Olvido en este momento la fecha, pero está citado.

 

P: Y ¿ya les confirmó que sí viene?

 

FMN: Sí, por supuesto, tiene que venir. Ayer hablaba con algunos integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores y están en la lógica de que estará aquí el secretario.

 

P: Marco Cortés dice que el PAN sí va a proponer que comparezcan ante diputados estos dos.

 

FMN: Yo creo que eso es correcto. Y es correcto. Nosotros estaríamos impulsando esa idea también. Desde luego que el asunto, es uno de los asuntos más graves que han ocurrido en el país. Pero estamos ya tan acostumbrados. Es como el caso de la violencia contra las mujeres. Estamos tan acostumbrados a que ocurra, que no nos parece extraordinario. Y en el caso de la corrupción en este país, estamos acostumbrados tanto a que se dan estos casos, que ya no nos repercute nada. El día de mañana, puede salir otro peor que Duarte y no pasa nada. Entonces, yo creo que esto no puede ser cosa de costumbre.

 

P: ¿Acostumbrados o resignados, diputado?

 

FMN: Acostumbrados y resignados. La costumbre viene de la resignación. Yo creo que lo que tenemos que hacer es todo lo contrario. Seguir luchando por estos cambios. Sea quien sea el responsable, porque no es práctica exclusiva de un partido, el hecho de que haya corrupción en los gobiernos de los estados.

 

P: ¿Es necesaria la aplicación de la ley, pues en materia política, principalmente en el sector político con los políticos, obedecer pues, las reglas del poder, no?

 

FMN: Sí, sobre todo actuar con ética. Aquí, por ejemplo, a mí me sorprende mucho que no se pueda ventilar el caso de Tarek Abdalá, el ex secretario de finanzas de Duarte, cuando es un asunto que todo el mundo estaría en la lógica de que se discuta. Y no se quiere discutir, ¿verdad? Y se habla de que no se va a ceder a presiones, de carácter político. Bueno, pues si es una necesidad que ése señor sea objeto de juicio político, perdón, de desafuero. Para que pueda responder ante las autoridades correspondientes acerca de los actos que realizó. Sin embargo hay ése encubrimiento. Claro encubrimiento para que este asunto no se dé.

 

P: Pero Ramírez Nieto dice que tienen hasta el 2 de mayo para desahogar el expediente.

 

FMN: Sí, y entonces tendríamos tiempo. Entonces tendríamos tiempo para hacerlo. Sin embargo, no hay esa voluntad. Yo volvería a insistir sobre el particular, particularmente al Partido Revolucionario Institucional, que dé causa o cauce mejor dicho, para que este asunto se ventile y podamos decidir lo que corresponde en términos, estrictamente de derecho.

 

P: Diputado, por parte del PRD la Ley de Seguridad ¿ya está sepultada o todavía hay forma de darle vida?

 

FMN: Para nosotros lo importante es fortalecer a las policías, lo hemos dicho muchas veces. Y lo importante es, que en el caso concreto de mando mixto, pues sea objeto de discusión, primero. Primero resolver el problema de las policías y lo que quede, ver, para ver qué es lo que se puede hacer en términos de la actuación del ejército.

 

Primero ley de reforzamiento, pues, para las policías y luego, la actuación del ejército. Eso es lo prioritario para nosotros. Y no al revés, no primero el ejército y después reforzamos a las policías. Eso me parece un contrasentido que cualquier persona, con buen raciocinio, puede desde luego dilucidar.

 

P: Pero ¿no puede ir a la par, diputado? Porque ése fundamentalismo, esa posición tan radical que tienen, mando mixto o nada, eso como que tampoco funciona.

 

FMN: Yo creo que no estamos en esa postura. Yo creo que estamos en mando mixto y lo que quede, hay que regularlo por otras vías. Pero no en el sentido fundamentalista de decir: o mando mixto o nada. No. Yo creo que del otro lado está la situación, ¿verdad? O Ley de Seguridad Interior o nada. Ahí sí, por supuesto.

 

P: ¿Van a proponer un extraordinario?

 

FMN: No lo sé, es un asunto que tendríamos que discutir. Desde luego da para periodo extraordinario. Pero es un asunto que no hemos todavía tocado ahora.

 

P: Pero ya tienen una semana nomás para (inaudible)

 

FMN: Sí es una semana, es una semana que seguramente tocaremos el tema. Gracias.

 

CSGPPRD/ASG

 

--oo0oo--