• Jueves, 20 Abril 2017 a las 20:26:00

ENTREVISTA AL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, PREVIO AL INICIO DE LOS TRABAJOS DE LA SESIÓN ORDINARIA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

 

P: A la vista de toda la población, todo mundo sabía dónde iba a ser el funeral; desfilaron en una calle de un poblado de Culiacán, dispararon armas de muy alto poder, bueno bazucas, a bazucazos recibieron el féretro en el panteón. Y tres días después la Fiscalía, apenas atina a decir que van a abrir una investigación, suena hasta burla ¿no?, todo mundo sabía y todo mundo ve los disparos pero nada más se agachan.  

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Verdaderamente escandaloso lo que se aprecia en las notas o en las informaciones que han circulado por cierto a través de las redes, no de los medios institucionales vamos a decirlo así, y más escandaloso y preocupante todavía el que las autoridades efectivamente no se hayan hecho presentes en un evento de una importancia enorme, porque no se trataba de cualquier capo que había caído muerto por balas de las fuerzas armadas y que iba a ser sepultado el día de ayer.

 

Y pareciera entonces que estamos ante una situación en la que la inseguridad, la delincuencia, todo se ha ido apoderando impunemente de la vida del país y de regiones enteras.

 

Es, por cierto algo similar a lo que estamos viendo en el estado de Guerrero, como el día de ayer que asesinaron al Secretario General del PRD, y que vamos cayendo en escenarios que rayan en la ingobernabilidad, está haciendo crisis la estrategia de seguridad del gobierno nacional, de los gobiernos estatales, mientras que por cierto, aquí tenemos detenida la ley, la minuta del Senado sobre Mando Mixto Policial y no sale.  

 

P: Y la Ley de Seguridad Interior.

 

JZG: Y la Ley de Seguridad Interior que le quiere dar por encima de ello prioridad el PRI, cuando sabe que lo primero que tiene que sacar es lo referido al Mando Mixto Policial, porque eso es lo que va a garantizar que tengamos cuerpos policiacos calificados, eficaces y eficientes y que por lo tanto, las fuerzas militares vayan retornando a donde deben de estar, que son los cuarteles, pero no sale ni una ni otra cosa. Y entonces… mientras que las fuerzas armadas están en los territorios cada vez en más estados, más de la mitad de los estados del país están intervenidos por las fuerzas militares, la inseguridad no cesa, porque no es un asunto más que de una crisis de una falla profunda, estructural de la estrategia de seguridad de combate a la delincuencia y al crimen organizado por parte del Estado mexicano.

 

Por lo tanto también lo del “Chimal” el día de ayer en el municipio de Culiacán, no es más que expresión de ello, y entonces uno se pregunta: ¿Y dónde está el gobierno, dónde están las autoridades, qué está sucediendo con él, cuál es el papel que están jugando, por qué no se hicieron presentes para vigilar, hasta incluso, para eventualmente poder detener o identificar a otros posibles cómplices del “Chimal” en Sinaloa?     

 

P: Oiga, y al final de cuentas estos dos asuntos –los dos- van a tener que ser atraídos a…

 

JZG: Van a tener que ser atraídos porque hubo, en el caso de Sinaloa claramente utilización de armas de alto poder, incluidas bazucas y en el caso del asesinato en Guerrero, lo que tiene que hacer el gobierno Federal es hacerse cargo con sus propios esquemas de la seguridad en el estado, porque está demostrándose que el gobernador, el gobierno del estado está rebasado por la delincuencia, así.

  

P: No solamente es Sinaloa diputado, ¿está fractura que hay de la ingobernabilidad cuándo empezó? Dicen muchos que desde los setentas cuando el gobernador tenía, por lo menos que negociar con los grupos delictivos.

 

JZG: Sí, en el caso de Sinaloa y de Guerrero la historia viene desde hace varias décadas, en donde era… ha sido evidente la presencia de grupos vinculados al crimen organizado particularmente al cultivo y tráfico de estupefacientes; son estados productores de marihuana y productores, al mismo tiempo también de amapola  que es de donde se extrae el opio, la heroína y todos estos estupefacientes y pues el asunto, por supuesto que es estructural, pero hay que darle un vuelco a todo eso, no puede seguir siendo la situación de esta manera.  

 

P: Oiga, sí, pero a ver, tomando el caso de Yarrington, pues uno podría concluir de que ya estamos en el narco poder; estamos ya viviendo en el narco poder porque Yarrington desde antes del 2000, desde por ahí del 98, ya tenía nexos y desde que fue presidente municipal de Matamoros empezó a armar todo su tinglado, y ya después empezó a hacer conexiones y todo el Golfo de México desde Veracruz hasta llegar a Cancún, a Quintana Roo, hay una red evidente de narcotráfico, de Trata de personas, ahí hay, bueno narco fosas pululan por todas partes.

 

JZG: Está corroído hasta la médula el Sistema Político Mexicano, o evidentemente el crimen organizado, las bandas delictivas solamente han podido crecer y fortalecerse durante todo este tiempo, contando con la complicidad, actuando de la mano de los gobiernos que les han permitido hacerlo. Ahí está el caso evidentemente, efectivamente de Yarrington el de Tamaulipas, que lo tienen que agarrar por una petición de los Estados Unidos ni siquiera de la PGR mexicana, entonces, bueno quiere decir que algo muy grave está sucediendo.

 

P: Pero llega hasta Nayarit…

 

JZG: Bueno sí,  por eso, estamos… hay más de la mitad de los estados que están teniendo problemas severísimos en materia de seguridad y varios de ellos por cierto, con sospechas evidentes de vínculos con el crimen organizado o de ser parte de las mafias del crimen organizado. 

 

P: Ustedes como partido. ¿Ya analizaron la candidatura de Nayarit, de su candidato? No vaya a ser que dentro de cinco, seis años tengamos otro delincuente prófugo.

 

JZG: Mira, el PRI no va a ganar en Nayarit, ¡afortunadamente! Y hemos revisado muy bien el antecedente, en todo caso del candidato de la coalición PAN-PRD, que es el que va a ganar; y está limpio, ojalá así continúe en el ejercicio del poder. 

 

P: Gracias, diputado.

 

JZG: A ustedes.

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--