• Jueves, 25 Octubre 2018 a las 14:54:00

ENTREVISTA AL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, RICARDO GALLARDO CARDONA

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA, DONDE HABLÓ DE LA CONSULTA SOBRE EL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

Pregunta: ¿Diputado, usted ya votó?

 

Diputado Ricardo Gallardo Cardona (RGC): No he votado. No voy a votar. Nosotros como grupo parlamentario y un servidor siempre he creído y siempre buscamos que se consultara al pueblo. Es algo que es parte de la lucha del PRD, parte de la izquierda y que nosotros siempre pretendimos que se tomara en cuenta al pueblo en base a las consultas.

 

Y hoy aplaudimos que existan ya las consultas, pero también hemos dicho -en repetidas ocasiones-, que no estamos de acuerdo en una consulta que no tiene marco jurídico-legal. Eso es importante, porque al pueblo no lo podemos engañar. Y no podemos salir con una consulta que no tiene un marco legal.

 

Y lo vuelvo a decir ampliamente: la consulta no va a definir ningún tema jurídico, porque carece de toda legalidad. Cuando quieran vincularlo a un proceso legal, como es el tema del aeropuerto, que está constituido legalmente, a ese procedimiento no van a poder vincularla, por lo cual jurídicamente no tiene ningún caso. Y el nosotros ir a votar o ir a una consulta que no tiene legalidad, pues es, también sentirnos parte del engaño. No es así.

 

Y yo creo que nosotros como grupo parlamentario respetamos la decisión del presidente electo. Sin embargo, no compartimos que no tenga, que no le haya construido un marco legal a esa consulta.

 

Pregunta: Ahorita hay incertidumbre en los mercados financieros.

 

RGC: Yo creo que sí. Ahorita hay mucha incertidumbre. De hecho, en los mercados los vamos a empezar a ver cómo se moverán y eso para el país no es bueno. No es bueno estar tratando de generar expectativas sobre la base a consultas que no tienen legalidad. Eso nos afecta a las mexicanas y a los mexicanos. Vuelvo a repetir, estamos de acuerdo en las consultas; construimos un país para que perdurara la democracia, ya tenemos un presidente electo, fue el más votado en la historia, ahora démosle legalidad, démosle un marco jurídico a todas las consultas.

 

Pregunta: Esta consulta, dicen, no fue autorizada por ninguna autoridad. No son una autoridad todavía. Es una consulta ciudadana y ellos son todavía ciudadanos. ¿Podría tomar esta consulta, vincularla a su deseo, a su parecer, sin que tenga repercusiones políticas, porque no es una autoridad todavía?

 

RGC: No se puede vincular, eso es lo que estoy comentando. No se puede vincular porque, efectivamente, es una consulta donde carece de validez, porque las personas que las están generando todavía no son funcionarios. Incluso el presidente electo no es presidente que haya tomado protesta, por eso nosotros creemos que debería esperar un poco; se hubiera esperado.

 

¿Por qué apresurar y poner nervio a los mercados? No por eso nos pueden decir que estamos a favor de las mafias del poder o de los empresarios que generaron negocios en el aeropuerto. No lo estamos. Vuelvo a repetirlo: el Grupo Parlamentario del PRD siempre ha creído en las consultas, son buenas, pero que tengan legalidad.

 

Pregunta: El presidente electo ha dicho que va a ser vinculatorio, sea legal o no el proceso. Ha dicho que lo va a ser vinculatorio. ¿Ante esto piensan en hacer un pronunciamiento entre varios partidos, una acción legal, algún procedimiento, que van hacer en conjunto?

 

RGC: Primer punto, no puede haber, no puede existir un procedimiento legal -o podemos buscarlo-, si no la vinculan o la tratan de vincular. Eso hay que esperar. Esperemos a que la vinculen. Si la vinculan y entonces, en ese momento nosotros podemos ejecutar una acción legal para que la población se dé cuenta que no es correcto el procedimiento que se está haciendo. Te vuelvo a repetir. Quiero ser repetitivo: estamos de acuerdo en que se consulte al pueblo; sin embargo, no estamos de acuerdo en esta situación.

 

Pregunta: ¿Esta consulta podría ser una burla a la democracia misma, a las instituciones de nuestro país y del mismo electorado que votó por Andrés Manuel López Obrador?

 

RGC: Mira, se trata de validar a la población sobre la base de ese proyecto, si es Santa Lucía o Texcoco. Se trata de ser una validación popular nada más, porque legal no se va a poder consagrar. Y vuelvo a poner el ejemplo: en este momento estamos viendo un partido de futbol donde existen 15 jugadores en un equipo y el árbitro, contra otro equipo que tiene cinco jugadores de futbol. Mi pregunta es: ¿quién va a ganar? El que tiene el árbitro y los 15 jugadores; eso es lo que va a pasar en el resultado de la consulta.

 

Pregunta: (Inaudible).

 

RGC: Esperemos el resultado. Nos sentemos y platiquemos del resultado y yo creo que eso nos va a dar la sensación de que jugó un equipo de 15 jugadores con el árbitro a su lado. Gracias.

 

GPPRD

 

--0--