• Lunes, 11 Marzo 2019 a las 17:20:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, SOBRE EL MENSAJE DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR A 100 DÍAS DE SU GOBIERNO.

Bueno, desde nuestro punto de vista, no se ha cumplido con todo lo que se prometió en campaña, por una parte. Y por otra parte, pues también hay muchas cosas que dejan qué desear.

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, SOBRE EL MENSAJE DEL PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR A 100 DÍAS DE SU GOBIERNO.

 

P: Andrés Manuel López Obrador da un balance de estos primeros 100 días de gobierno, me gustaría saber tu punto de vista. ¿Verdaderamente se ha logrado lo que ha dicho?

R: Bueno, desde nuestro punto de vista, no se ha cumplido con todo lo que se prometió en campaña, por una parte. Y por otra parte, pues también hay muchas cosas que dejan qué desear.


Económicamente, vimos que con la definición que tuvo que ver con la cancelación del nuevo aeropuerto que, por cierto, fue llevado a cabo tras una consulta que la hiciera el propio partido de MORENA pues carece de cualquier fundamento inclusive constitucional como hasta ahora lo tenemos. Eso dejó grandes pérdidas económicas; pero además de las grandes pérdidas económicas, que son alrededor de 131 mil millones de pesos, 45 mil fuentes de empleo, también ha creado la incertidumbre económicamente, financieramente, lo cual me parece eso preocupante porque de por sí hemos visto cuáles han sido las reacciones de las distintas calificadoras que tenían que ver finalmente de cómo se han ido manejando las finanzas públicas de nuestro país y las decisiones.


Por otra parte, creo que en el tema de derechos humanos también nos ha dejado mucho qué desear. Lo vemos cómo ha vulnerado los derechos de mujeres, niños, niñas. Lo vimos con el asunto de las estancias infantiles, lo seguimos viendo con el asunto de los refugios de los que todos hemos sido testigos. Aún más con esa declaración que hiciera en días pasados de que podrían consultarse los derechos de las mujeres. Ese es un atentado que tiene que ver con todas las libertades y con todas las luchas que hemos logrado las mujeres otras a través de los años y las que ahora seguimos al pie del cañón.


Si nosotros checamos y podemos hacer un repaso de lo que ha ocurrido, decíamos ya lo que tiene que ver con el aeropuerto, decíamos lo que tiene que ver con la decisión de tener un fiscal carnal, que nosotros lo que esperamos es de que no ocurra como ocurrió en otros gobiernos, que se haga el uso faccioso de las instituciones.


Vemos finalmente también, cómo algunas decisiones, malas decisiones, se hacen sin tener una alternativa. Si bien es cierto, coincidimos en la lucha que emprendió contra el huachicoleo. Todos vimos que careció de una estrategia que también, al final de cuentas, dejó pérdidas enormes en algunos estados donde hubo un desabasto permanente por semanas.


Vimos también cuando implementó esta estrategia que no hubo coordinación con los gobernadores. Tuvieron que pasar 11 días para que esto ocurriera, y me parece que toman decisiones sin tener una alternativa en ese sentido.


Después de la guerra del huachicoleo, lo que hemos visto es de que hay 135 muertos de los que no hay ni un solo responsable… no podemos saber si hay un solo responsable de esas muertes que, finalmente, sí hubo negligencia, si hubo falta de atención por parte de la autoridad, falta de prevención, entonces me parece que ese es un tema muy delicado que hemos visto en estos 100 días de gobierno.


P: Diputada, ¿es un gobierno sin rumbo y sin estrategia?


R: Pues hasta el momento no hemos visto estrategia en algunos puntos que nos parecen nodales. El asunto que tiene que ver para crear confianza… un día vemos a MORENA decir que van a correr a las calificadoras, otro día dicen que siempre no. Vimos que iban a hacer una iniciativa que se pudo parar que tenía que ver con el órgano regulador en Pemex, el presente tuvo que decir que siempre no. Es decir, me parece que hay desatinos y creo que también que se pudieran corregir. Me parece que el reconocer que las organizaciones de la sociedad civil han hecho trabajó por años que finalmente puede ayudar a robustecer, a opinar y a tener propuestas en distintos temas, deberían de ser tomadas más allá del desprestigio que día a día se toman.


Creo que podría seguirse fortaleciendo las instituciones en vez de desaparecerla como tiene que ver con los órganos autónomos cuando vemos que hay desprecio a estos mismos, me parece que debería de reconsiderarse el asunto, lo que ha significado; que finalmente, son un contrapesos y pues pareciera que este gobierno le tiene miedo a los contrapesos. Insiste en tener injerencia directa en el poder legislativo, en el poder judicial, y me parece que eso no habla de un buen gobierno.


Diputada, en este caso, hablando de los combustibles, desde el fin de semana pasado los transportistas se quejan del racionamiento que están haciendo del diésel para el transporte, incluso amenazan con parar.


Bueno, pues eso ya lo habíamos alertado. Finalmente, 500 pipas no han resuelto el problema de fondo a pesar de que haya un abastecimiento en los estados, éste no se ha resuelto de manera completa, es decir al 100%, y pues ese es uno de los resultados que tenemos ahora.


Esta calificación que da Dolores Padierna a las instancias internacionales que evalúan a México que dice que somos responsables y van más allá que están respondiendo a exigencias de grupos…


A mí me parece que deberían de escucharlas, y me parece que deberían de tener mucha atención. No me extraña comentarios de este tipo cuando hemos discutido distintos temas que tienen que ver con convenios internacionales de los que México forma parte, de manera particular de derechos humanos o recomendaciones que ha habido por parte de la Corte Interamericana, hemos visto que MORENA hace caso omiso. Y cuando digo MORENA, hablo también del presidente, porque, finalmente, lo que hemos visto desde acá, que el legislador número uno sigue siendo el ejecutivo federal.


¿Entonces percibe que no va a servir de nada el plan adicional que van a extender para resolverlo?


Pues yo espero que este sea con estrategia, que se pueda informar y que, de alguna forma, se pueda enriquecer en la medida en que lo vayamos conociendo. Es decir, que tengamos una opinión no solamente de un agrónomo, no solamente al secretario de finanzas, sino también se pueda escuchar a todos aquellos reconocimientos o voces reconocidas y expertas en la materia para dejar de tener sorpresas que después no funcionan.


Porque luego anda renunciando el director de PEMEX…


Bueno, pues esa es una decisión que él deberá de tomar, pero en tanto, creo yo que los que deberían de estar en esos cargos deben de tener una experiencia vasta en la materia pues el asunto del petróleo no es un asunto menor para México.


Diputada, la oposición critica y alerta sobre las funciones del gobierno, pero el presidente incrementó su popularidad y ocho de cada diez personas lo aprueban, ¿qué opinión tiene de esto?


A mí me parece que es un asunto que tiene que ver todavía con la esperanza. Me parece que es un asunto que todavía se espera mucho de este gobierno, lo cual me parece normal. 


De lo que deberían de servir estas reflexiones que se hacen a 100 días de gobierno, es que este gobierno también debería de ser autocrítico, el de escuchar las demás opiniones que se tienen para que, en ese sentido, pues se pueda en todos estos temas en los que nosotros hemos señalado que nos parece que hay desaciertos, pues que se pueda recobrar el rumbo por el bien de las mexicanas y los mexicanos.


¿Se puede gobernar a base del nivel de popularidad?


Pues hemos visto cuáles han sido las acciones, lo que me parece importante es que todos aquellos que tenemos una responsabilidad en el Poder Ejecutivo, en el poder legislativo o en el poder judicial, debemos de seguir dignificando la labor desde estos espacios para poder ser también contrapesos que ayuden a gobernar a final de cuentas que para eso fueron pensados por el constituyente correspondiente en ese sentido.


Diputada, perdón, cuando usted habla de esperanza, dice usted, o sea, cuando le preguntan sobre los mexicanos que están correteando las acciones del gobierno, ¿en la clase política sí hay esa esperanza o realmente no creen, no le dan el voto de confianza a López Obrador?


Bueno, nosotros hemos dado un voto de confianza en distintos aspectos. Al menos, en nuestra opinión, apoyamos, impulsamos lo que fue la Ley de Administración Pública en su momento porque consideramos que cada gobierno puede diseñar la forma en la que puede impulsar lo que ha venido… este… lo que vino prometiendo. Lo que hemos visto hasta ahora es de que no se ha cumplido al 100%, y lo que esperamos los políticos y las políticas es de que haya una respuesta real a lo que se comprometió pero sobre todo que se pueda hacer en conjunto con todo el estado, con todos los componentes del Estado, porque a final de cuentas, por más grandes o más chicas que puedan ser otras opiniones de grupos organizados, de partidos políticos, de organizaciones de la sociedad civil o con opiniones individuales de expertos o académicos, todos sin lugar a dudas puede ayudar a que México tenga un buen rumbo, y en eso estaremos dispuestos a colaborar siempre y cuando nosotros veamos que corresponde a lo que por convicción tenemos en nuestro piñón desde la izquierda.


¿Y cuál es el talón de Aquiles que le ven a este gobierno?


Bueno, a mí me parece que debe de tomar las decisiones de manera colegiada, escuchar a los demás y dejar de tomar decisiones o pensar que las decisiones pensiones unipersonales, centralistas, que tienen que ver con el presidencialismo y autoritarismo, me parece que eso se debe dejar a un lado y colegiar más, hacer autocrítica y gobernar con todos y con todas este país.

 

---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"