• Miercoles, 3 Mayo 2017 a las 16:05:00

ENTREVISTA AL VICECOORDINADOR DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, AL TÉRMINO DE LA PRIMERA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, EFECTUADA HOY

 

 

P: Diputado, su opinión respecto a la detención del “licenciado” y, sobre todo, este tema de que la Ciudad de México se ha convertido pues parece que ya en un lugar donde se pueden ocultar capos.

 

JZG: Mire, ya tanto el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México como el mismo Procurador General de la República han dicho que la Ciudad de México no puede ser ubicada como un centro de operación de los distintos cárteles de la drog.

 

El control mismo del territorio, que por las característica mismas de una urbe que abarca, sin consideramos toda la zona conurbada, alrededor de  20 millones de habitantes, es más fácil esconderse, es más fácil mimetizarse, es más fácil protegerse y, en todo caso, sí pueden utilizarlo como centro de operación financiera, es decir, para buscar lavar dinero desde aquí porque además aquí tienen asentadas sus principales oficinas los grandes corporativos financieros y los grandes corporativos empresariales, pero –bueno- son de las cosas que en todo caso, a partir de esto que sucedió con la detención del llamado “licenciado”, la PGR, por su parte, y los órganos de inteligencia de la policía capitalina deben tener las antenas paradas, deben poner muchísima más atención de cómo es que el negocio del tráfico de estupefacientes a pequeña escala, es decir, lo que le llaman la venta al menudeo de estupefacientes, se puede estar realizando.

 

¿De dónde está llegando? ¿Cómo se está introduciendo, etcétera? Entonces tienen que indagar ligas que pueda haber con distintos cárteles y yo creo que debe ser un aviso, debe ser un foco de aviso lo que el día de ayer se dio y no simplemente confiarse con decir “no, aquí no hay operación, aquí no  hay disputa de territorios por los cárteles, etcétera”.

 

Los propios cárteles –hay que decirlo- también identifican que, siendo la capital de la República el asiento de los poderes federales, de los poderes nacionales, es muy difícil es muy difícil que vengan aquí a actuar porque cualquier cosa que hagan, que provoquen situaciones de violencia, como sucede en otros lados, de inmediato llevarían a que fueran combatidos de manera frontal, además de que la propia Ciudad de México –hay que reconocerlo- tiene también un conjunto de mecanismos de videovigilancia y de protección por parte de la policía que, en cualquier caso que quisieran propiciar de acciones ilícitas, pues serían también de inmediato detectados.

 

Yo creo que eso es lo que ha impedido también la actuación de estos grupos delictivos de la manera en que lo hacen en otros lados.

 

P: Pero no es el primero que capturan aquí, en la Ciudad de México; viven aquí.

 

JZG: Viven en el anonimato y por eso yo digo que a partir de lo que sucedió deben redoblarse los instrumentos y los mecanismos para la detección de otras posibles cabezas de narcotraficantes; puedan estar  también viviendo o actuando desde aquí con todo sigilo.

 

P: Diputado, allá en la Cámara de Diputados, ¿cómo observan la realización de un periodo extraordinario? Aquí en el Senado se maneja la posibilidad de que sea posterior al período electoral. Allá, ¿qué se maneja?

 

JZG: Mira: de entrada está muy claro que el PRI, junto con sus aliados, pero principalmente el PRI, no quisieron una reforma a la ley electoral, particularmente para ver todo lo relacionado con el financiamiento a los partidos políticos. Mayo es el último plazo para que esto pueda suceder. Si no es en mayo ya no habrá reforma electoral que impacte los procesos electorales del 2018, y el PRI no quiere.

 

Ahora están hablando de que en junio podrá haber para abordar los temas de seguridad, la ley de seguridad interior –dicen ellos-, lo relacionado con el nombramiento del fiscal anticorrupción y lo de que ya no haya pase automático del Procurador General de la República a Fiscal General del país, pero eso es pura entelequia, eso es pura saliva el día de hoy, porque para que vayamos a un periodo extraordinario tiene que haber dictámenes de comisiones y no hay dictámenes de comisiones.

 

El PRI se ha negado a discutir en la Cámara de Diputados, en la Comisión de Puntos Constitucionales, todo lo referido a estos temas de seguridad, y si no hay consensos, si no hay acuerdos básicos, pueden a la mejor querer aplicar una mayoría en la Cámara de Diputados, pero cuando pase al Senado, en nuestro sistema bicamaral, pues aquí, si el PAN allá se opone,  aquí se va a oponer y acá no van a hacer mayoría junto con el PRD.

 

Entonces es muy difícil –así lo advierto- que haya también en junio un periodo extraordinario, pero abogamos por eso. Nosotros incluso decimos: aun en medio de procesos electorales, el PRD dice “debiéramos ir a un extraordinario para resolver los asuntos electorales pendientes y si es posible, si hay voluntad política para que tengamos en la primera quincena de junio dictámenes sobre otros temas fundamentales, como esto –los de la seguridad, que son los que más le preocupan al país- y junto con ello todo lo relacionado con la Procuraduría General de la República y el fiscal Anticorrupción, vamos.

 

El PRD está en la mejor disposición de que cuando quieran, en el momento que quieran, podamos ir. Gracias.

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--