• Martes, 9 Mayo 2017 a las 18:23:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL VICECOORDINADOR DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, EN LA SEDE DEL SENADO DE LA REPÚBLICA, DONDE HABLÓ DE DIVERSOS TEMAS DE LA AGENDA POLÍTICA.

 

P: (Inaudible)…sobre López Obrador.

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG):.. No, no, no, a como acostumbra, así es él.

 

P: Pero es que los políticos…

 

JZG: Pues yo creo que empieza a ser víctima de sus propios errores o de sus propias formas autoritarias de ser.

 

P: Es una probadita de cómo le iría al sector político y…

 

JZG: Si ahorita cómo candidato que ya lo es real de Morena, aun cuando no estén los procesos electorales formales ya se comporta así. Imagínate, luego, si es que llegará a ser presidente de la república, pues entonces atengámonos a las consecuencias.

 

P: ¿Cómo ve al señor Juan Zepeda, creciendo?

 

JZG: Creciendo, lo veo con grandes probabilidades de continuar su ascenso y está siendo la sorpresa para muchos. Nosotros, que lo conocíamos, ya sabíamos que podría ser un buen candidato y lo está demostrando.

 

P: ¿Usted que destaca del perfil del señor Juan Zepeda?

 

JZG: Creo que, primero, tener claridad de los problemas y las soluciones que hay que ofrecer y además por el acento que ha estado poniendo a las propuestas, es decir, esto es lo que hay que hacer y se puede hacer de esta manera. Al mismo tiempo teniendo soporte lo que él logró hacer en su paso por la administración de Nezahualcóyotl, que es una clase sencilla de manejar. Y desde luego con la agilidad necesaria para responder ante problemas. Los debates son mucho eso, eso es agilidad para que ante problemas, ante diferentes sentidos, ante encasillamiento que te quieran hacer los adversarios, sepa responder y salir al paso.

 

P: Yo le agradezco mucho.

 

JZG: Yo te agradezco mucho. Gusto en saludarte.

 

P: Este llamado que hizo Andrés Manuel... (Inaudible)… solitario.

 

JZG: Manuel viene a demostrar más que la vena real que lo caracteriza. No se cómo quiere construir una república amorosa, una república en la que se logren los consensos para poder sacar adelante grandes reformas, grandes transformaciones, si se la pasa insultando a todos los demás, a los que no piensan como él. Eso es autoritarismo puro, es intolerancia absoluta, así.

 

P: (Inaudible).

 

JZG: Peca de aquello de lo que acusa a los demás. El día de ayer lo único que vino a demostrar, es que él está haciendo el trabajo al PRI, que está actuando como palero del PRI, está boicoteando y está torpedeando la posibilidad  de que nos sentemos a construir acuerdo con él, porque así como él pretende que los demás caminen junto con él, imposible, absolutamente imposible. No se pude dar la unidad sobre la base de insultos a aquellos con los que quiere hacer un acuerdo, mucho menos a que entreguen la plaza, a que se rindan, a que haya capitulación, imposible que esto suceda.

 

P: ¿Si cambia el tono hay posibilidades de que se sienten a dialogar?

 

JZG: Si mi abuelita tuviera ruedas, a lo mejor sería bicicleta.

 

P: ¿Este llamado habla de que él ya, de alguna manera, olfateó la derrota en Morena?

 

JZG: Está bien desesperado, pero reacciona sorprendentemente de la peor forma ante su desesperación. Ya sabe que no van a ganar, que su pretendida campaña de triunfo en el estado de México con Delfina, ya no le está resultando, ha sido entre otras cosas, porque esa señora no trae mucho que aportar hoy como candidata, mañana como pretendida gobernadora, sino porque también los escándalos de corrupción los han alcanzado. Ahí están los últimos hechos.

 

P: ¿Entonces, qué tiene que hacer el PRD? ¿Ya no debatir, ignorarlo?

 

JZG: El PRD debe de seguir haciendo lo que está haciendo, trabajando por consolidar sus campañas.

 

P: ¿Pero hablaban de que hubiera un debate interno, de que se les unieran, de que hubiera alguna decisión no oficial? ¿Ya es ignorarlo nada más?

 

JZG: A ver. En primer lugar, insisto, el PRD ha estado trabajando sin estar esperando que va a decir el príncipe Rey de Macuspana. Nosotros no estamos con una estrategia que esté condicionada a lo que el señor diga. Nosotros tenemos nuestra propia estrategia y hemos echado andar con esa condición en los cuatro estados que estamos participando y vamos a dar, a demostrar que somos una fuerza con enormes potencialidades y que tiene cosas fundamentales que aportar rumbo al 2018, que no somos una fuerza que puedan desdeñar, que piensen que ya está borrada del mapa, al contario.

 

Particularmente en el Estado de México pues, esperar a ver en qué momento declinarían con él, para que hacíamos campaña, no, al contrario. Hemos hecho una campaña y hemos estado sumando fuerzas internas y externas, tanto del PRD como de amigos y por eso ha sido subiendo nuestro candidato.

 

Entonces, en qué estrategia o en qué cabeza cabe que alguien que va subiendo ya, al menos en las encuestas diversas prácticamente ha alcanzado y creo que hoy la puede terminar de rebasar a su candidata, se nos diga declina por mí, cuando ni siquiera autoridad política ni moral está demostrando con todos los escándalos  que le están rodeando y que están revelando en las últimas semanas, entonces a base de qué, nada más porque el señor López Obrador dice que todo mundo debe sumarse con él y nos espanta con el petate del muerto de que si no lo hacen, voy a ir sólo en el 2018, pues sólo ya anda. Qué te vaya bonito y ojalá se acaben tus penas.

 

Gracias.

 

CSGPPRD/MRH

--oo0oo--