• Miercoles, 10 Abril 2019 a las 17:02:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, DURANTE LA SESIÓN DE HOY EN TORNO A LA PROPUESTA DE REFORMAR AL PODER JUDICIAL Y EL ENCARECIMIENTO DE COMBUSTIBLES.

Yo creo que no podemos estar negados a si hay alguna iniciativa que venga, revisarlo. Pero también, en torno a la propuesta concreta que está presentando el senador Monreal

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, DURANTE LA SESIÓN DE HOY EN TORNO A LA PROPUESTA DE REFORMAR AL PODER JUDICIAL Y EL ENCARECIMIENTO DE COMBUSTIBLES.
 
 
 
P: … el Consejo de la Judicatura, que es un ente que está hablando de administración, nepotismo, que hay que darle una secundidad y sobre todo –decía hace rato Arturo Escobar- que en esta renovación, el presidente de la Corte debe dejar de ser el titular de la Judicatura porque son juez y parte, finalmente, este órgano se encarga de ….
 
 
 
R: Yo creo que no podemos estar negados a si hay alguna iniciativa que venga, revisarlo. Pero también, en torno a la propuesta concreta que está presentando el senador Monreal, me parece un exceso; me parece un exceso en el sentido de que no es más que la evidencia del control que se quiere tener desde el Ejecutivo de algún otro poder del Estado Mexicano. Porque con la incorporación de cinco personas nuevas estaríamos finalmente sabiendo que quien las va elegir es el Presidente de la República y, en ese sentido, podrá contar con la mayoría necesaria para poder influir, y pues tendrá a sus “carnales” en este Poder Judicial.
 
 
 
A mí lo que me parece, en todo caso, es también una contradicción. Ellos han estado hablando mucho de la austeridad que debe de existir y esto lo que viene a hacer es incrementar el gasto, incrementar la nómina; que no tienen una remuneración menor.
 
 
 
Hemos sabido cuál es la discusión que se ha tenido con este Poder, en ese sentido, y entonces pues tampoco tiene que ver, por una parte, con el asunto de la austeridad al querer acrecentarlo, pero lo de fondo es el querer poder, el tener el control de un Poder del Estado Mexicano.
 
 
 
P: Sería buscar el sometimiento, ¿no, diputada? El sometimiento de estos poderes a lo que quiere el Presidente.
 
 
 
R: Sí, el tener el control. En el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados hemos visto cuál es su actuación. Me parece que el que no cuente con las dos terceras partes en el Senado ha ayudado en mucho, pero esta maniobra que presentan a través de esta iniciativa, pues no es otra cosa más que el influir de manera directa y tener a sus “carnales” en el Poder Judicial, como te decía.
 
 
 
P: Entonces si se hiciera esta renovación, tendría que ser con mucho cuidado, vigilar realmente cuál es la trascendencia, ¿no? De lo que…
 
 
 
R: Bueno, es una iniciativa que debe de discutirse en su justa dimensión, que tendrá que discutirse en el Senado de la República. Y pues estaremos atentos si esto ocurre, aquí en la Cámara de Diputados para su revisión.
 
 
 
P: Diputada, y sobre lo que decía López Obrador en la mañana de que responsabiliza a las gasolineras de todo este relajo que ha habido con la disminución de la gasolina… algunos quieren responsabilizar a Pemex, pero realmente no va por ahí el asunto.
 
 
 
R: A mí lo que me parece es de que hace falta orden, claridad y transparencia en muchos temas, pero este es pues uno más. Uno, para que sepamos en realidad el costo de la gasolina y lo que significa el impuesto especial. Todos, sabemos que la gasolina debería de estar bajando y el Gobierno Federal ha determinado no hacerlo porque parte del impuesto lo está designando a sus programas, algunos de estos que huelen a programas clientelares, eso por una parte.
 
 
 
Por otra parte, es la propia autoridad la que, si en su caso hubiera algunas circunstancias que debieran de ajustarse con los gasolineros, pues debe de ser precisamente la autoridad porque nadie lo va a hacer, nadie otro es el responsable, sino que la autoridad responsable debe de hacerlo. Y nuevamente vemos que hay culpas, echan culpas y responsabilidades, sin tener casos concretos.
 
 
 
P: Por ejemplo, lo que aprobaron ustedes ayer, ¿no? La presión y la inhabilitación para que no se incurran en el caso de… de gasolineros y quienes no lo son también.
 
 
 
R: Bueno esa es una herramienta más que viene a reforzar para que haya castigo, para que en el caso de que alguien incurra en estas faltas que sea castigado conforme a la ley. Pero en tanto la autoridad correspondiente tiene que estar checando, tiene que estar al tanto. Y si hay responsabilidad por parte de los gasolineros pues también evidenciarlo, pero presentar la carpeta de la investigación correspondiente, cosa que no hemos sabido que ocurre hasta el momento.
 
 
 
Gracias.
 
 
 
                                                                                                     -ooo0ooo-