• Jueves, 11 Abril 2019 a las 17:52:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD VERÓNICA JUÁREZ PIÑA CON RELACIÓN AL NOMBRAMIENTO DE UN MILITAR AL FRENTE DE LA GUARDIA NACIONAL.

Me parece, en principio, que el nombramiento que se ha hecho el día de hoy es un fraude a la Constitución, un fraude a la Ley

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD VERÓNICA JUÁREZ PIÑA CON RELACIÓN AL NOMBRAMIENTO DE UN MILITAR AL FRENTE DE LA GUARDIA NACIONAL.

R: ¿Su opinión sobre el nombramiento de un Comandante al frente de la Guardia Nacional.

VJP: Me parece, en principio, que el nombramiento que se ha hecho el día de hoy es un fraude a la Constitución, un fraude a la Ley; lo cual nos preocupa y lamentamos porque, finalmente de lo que se habla en la Constitución es de una Institución Policial Civil y lo que estamos viendo es que a quien nos ponen ahora al frente es un militar, que aunque nos puedan decir que está en retiro, es un militar.

Que es en la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la que dicen que se entregará el día de hoy, en donde deben de venir establecidos los requisitos, pues bueno, sin conocerlos siquiera, para hacer esta elección de manera más transparente. Sabemos que es una determinación lamentable y que sin más, sin conocer cuáles son los requisitos han nombrado ya de manera directa, ¿no?

R: Pregunta Inaudible.

VJP: No podríamos darlos; más bien a nosotros nos preocupa de la forma que se está dando. Insistimos en que es un fraude a la Constitución. Desde el PRD vamos a buscar con otras fuerzas políticas el poder presentar una acción de inconstitucionalidad, de juntar el 33% de Diputadas y de Diputados aquí en la Cámara, lo vamos a impulsar también en el Senado de la República con la idea de que quede claro si está faltando a la Constitución o no.

Nos preocupa porque también es una falta a los acuerdos, y nos preocupa porque a final de cuentas, siendo la Guardia Nacional uno  de los dictámenes que se votó con el mayor consenso, me parece entonces que sigue desoyendo y desatendiendo lo que organizaciones de la sociedad civil, expertos, lo que organismos internacionales y nacionales han dicho en este sentido.

Y aún más, nos preocupa también porque recientemente veíamos el caso de una militar, en la que ahora hay un procedimiento que se está siguiendo, en donde perdió la vida y en donde, por lo que sabemos hasta este momento, pudiera existir alguna implicación de algún otro militar.

Me parece que se debe de cumplir lo que dice la Constitución, tener una Institución Policial Civil, y en ese caso, quien debería de estar al frente sería un civil.

R: Pregunta inaudible.

VJP: Pues Bueno, siempre son buenas,  por supuesto, todas las contribuciones que pudieran tener los organismos internacionales en este sentido. Pero, además de eso, deberíamos de atender las recomendaciones que ellos mismos han hecho al Gobierno del Estado Mexicano.

Gracias a ustedes.

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"