• Martes, 16 Mayo 2017 a las 16:40:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA DONDE HABLÓ DE DIVERSOS TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA


 

P: Quisiera que nos comentara sobre esta Ley de Seguridad Interior que se avivó a raíz de los hecho de Puebla, pues parecer que sigue estancada. Hay una pelea en la cuestión de quién la va a sacar. Ahora el Senado está alzando la voz, están pensando en sacarla primero, porque ven que en la Cámara de Diputados no sale. ¿Va a salir este tema y que lo está atorando?

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): A ver, yo digo que en primerísima instancia lo que la Cámara de Diputados debe atender, debe resolver es la minuta que sobre Mando Mixto

Policial le envió el Senado desde ya varios meses y que por querer a como dé lugar sacar una de las iniciativas sobre Ley de Seguridad Interior, presentada por el PRI en Cámara de Diputados, pues insiste en que salga eso primero sin darle curso aquello que debe dar garantía para que tengamos en el más corto tiempo posible cuerpos policiacos de todos los niveles, capacitados, calificados, eficaces, eficientes que le den seguridad a la sociedad.

 

Ciertamente estamos entrapados pero no es por un capricho del PRD y del PAN que nos hemos acompañado en esta decisión, sino del PRI que a como dé lugar, en lugar de resolver la minuta, ahora quieren  que salga la Ley de Seguridad Interior que, quiero dejar muy claro, el asunto de la ordeña de los ductos de Pemex para sacar combustibles de manera ilegal, ese es un asunto, es un delito federal, es de delincuencia organizada. Se atenta contra lo que se ha hecho contra instalaciones propiedad de la nación y la intervención de las fuerzas federales, que es una cosa obligada, contemplada por cierto además en el artículo 5 de la Ley de Defensa Nacional que tiene como parte de las responsabilidades del gobierno federal, el de la preservación, del cuidado para el funcionamiento adecuado de instalaciones estratégicas, y por supuesto, las de Pemex con los ductos son instalaciones estratégicas. Me parece que es una actitud pues de aprovechamiento indebido, una tragedia como esta que se dio en Puebla hace unos días, para reavivar el asunto sobre la Ley de Seguridad Interior.

 

El Senado o en voz de algunos senadores se dice: Vas, como no puede la Cámara de Diputados vamos a sacarla nosotros, sí. Acá tienen otras iniciativas, por cierto presentadas que se pretendía que fueran pues dictaminadas en paquete integralmente.

 

Pero si no pueden ni siquiera sacarlo. Fiscal, determinar sí va haber pase automático del Procurador General de la República a la Fiscalía General, no puede sacar tampoco lo del Fiscal Anticorrupción para poder completar el Sistema Nacional Anticorrupción. Y ahora anda haciendo reclamos a la Cámara de Diputados, pues yo digo: tengamos más cuidado en eso.

 

P: ¿Si debería queda en Diputados?

 

JZG: Ahí esta erradicado el tema. Así se acordó que se haría, y  a ver si es cierto que se ponen de acuerdo. Si aquí el PRD y el PAN que hacen una proporción mayor de votos con Cámara de Diputados, en el Senado de la República, imagínense si la van a poder sacar. Me parece más bien ahí, una suerte de exabrupto discursivo.

 

P: Es decir, el PRD no se va a mover, ni el PAN de su posición, pero bueno, ante esto, también hay voces, incluso del PAN, como Roberto Gil, que él dice que son temas diferentes y que no tienen nada que ver. Que se puede aprobar Ley de Seguridad Interior sin necesidad de tocar Mando Mixto.

 

JZG: Respetable el punto de vista del senador Roberto Gil, pero no lo comparto. Así de sencillo.

 

P: ¿A ustedes no les mete presión?

 

JZG: No lo comparto. Es evidente que hay una presión sobre el país o del país sobre los legisladores. Y yo en todo caso, hago un exhorto al grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados para que nos sentemos a discutir. Porque ni siquiera se han querido sentar a discutir qué vamos a hacer con la minuta sobre Mando Mixto Policial. Y luego falta, después de resolver eso, que agregar otras cosas que cierren el círculo para darle la mayor seguridad que se requiere a la población y al país entero. Discutámoslo.

 

Nosotros decimos que eso se puede resolver en el marco de la Ley de Seguridad Nacional. Es la misma opinión que el PAN tiene y bueno, pues entonces, pero discutámoslo. Ni siquiera se reúne la comisión para abordar esto. O las comisiones respectivas.

 

Entonces, no va a haber periodo extraordinario si no hay dictámenes. Y hoy, no tenemos dictámenes. El propio PRI dijo, en el mes de mayo no habrá periodo extraordinario. Sí, pero ¿Y en junio lo habrá, en julio o en agosto? Sí y sólo si hay dictámenes.

 

P: ¿Hay probabilidades de que estos dos temas se vayan hasta después del 2018, hasta la siguiente legislatura?

 

JZG: Yo no quisiera que eso sucediera. Nosotros estamos dispuestos a sentarnos en el momento en que quieran, pero a que busquemos los acuerdos que se requieren.

 

P: Diputado, ¿me puede dar un comentario sobre lo que hoy se publica de la triangulación de recursos que se ha detectado entre la familia de los Moreira, de la participación de las cuñadas, que hacen las transacciones en paraísos fiscales? Esto que da cuenta de que toda la familia está involucrada en ese tipo de operaciones.

 

JZG: Pues parece que no… todo lo que se está dando a conocer habla de que no es solamente una familia consanguínea, sino de una familia delictiva, la del clan Moreira. Y qué lástima que tengamos que enterarnos, de que más bien de fuera del país, se estén realizando las investigaciones y los tengan bajo la lupa, se estén recopilando pruebas que hablan, justamente, de cómo hicieron de Coahuila un botín y en dos sexenios consecutivos, los hermanos Moreira, y que acá nos estemos enterando, justamente a través de información periodística, que sí hay una investigación en curso, que hay señalamientos claros allá.

 

Y que aquí el gobierno de la república, que dice que está comprometido con el combate a fondo de, contra la corrupción y contra la impunidad. Simple y sencillamente está de brazos cruzados y nada más viendo como en otros lados sí se hace la investigación y sí traen bajo lupa a delincuentes de cuello blanco, como es lo que integran la familia Moreira.

 

P: Y será hasta que haya un cambio en el gobierno federal y estatal, que se pudiera hacer algo contra los Moreira

 

JZG: Pues todo parece indicar que así va a ser. Todo parece indicar que así va a ser. Que se le sigue cobijando con el manto de la impunidad y con ello se hacen cómplices de todas estas, de todo este saqueo. Y que bueno, afortunadamente no falta mucho para que cambios reales se puedan dar.

 

Habrá algo en el mes de junio y especialmente en el 2018, para que esto que ya ha llegado a su límite, en una crisis de fin de régimen, no solamente de fin de sexenio, pues ahí logremos darle un vuelco a todo esto.

 

P: Gracias diputado

 

JZG: Gracias a ustedes

 

CSGPPRD/MRH/ASG

--oo0oo--