• Miercoles, 17 Mayo 2017 a las 14:40:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO FEDERAL DEL GPPRD Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, LUIS MALDONADO VENEGAS

PREVIO A LA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE ASPIRANTES A TITULARES DE ÓRGANOS INTERNOS DE CONTROL DE LOS ORGANISMOS CON AUTONOMÍA RECONOCIDA POR LA CPEUM

 

P: (Inaudible) este proceso que inicia el día de hoy. Me parece que termina el viernes, platíquenos diputado.

 

Diputado Luis Maldonado Venegas (LMV): Es correcto. En este momento estamos iniciando, de acuerdo a la convocatoria que se emitió, las mesas de registro de los aspirantes a ocupar las contralorías en tres organismos constitucionalmente autónomos.

 

Es un ejercicio fundamental, porque como todos sabemos, esto es parte de la construcción del nuevo Sistema Nacional de Fiscalización; sistema porque busca, precisamente, que las nuevas disposiciones de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, puedan articular ya, no solamente a lo que originalmente implicaba la responsabilidad de la Auditoría Superior de la Federación, en relación con el gasto federal o con el gasto federalizado, sino que a la luz de las nuevas disposiciones, pues se trata de que todo organismo, desde el nivel municipal a los niveles de gobiernos estatales y, en este caso, en el ámbito de los organismos constitucionalmente autónomos, se sujeten a las mismas reglas de control y de rendición de cuentas.

 

Tenemos entendido que ha estado fluyendo con toda normalidad el proceso de registro, efectivamente, éste estará abierto hasta las 5 de la tarde, del próximo día viernes. Los requisitos han sido oportunamente difundidos y publicados por la convocatoria. Básicamente lo que en este primer momento realizan los aspirantes, es integrar un expediente que forma parte del mismo, pues primero sus datos generales, a través de su credencial de elector, de su acta de nacimiento, pero algo muy importante es que, bueno, deben agregar bajo palabra de que son auténticos estos datos, cosa que además, en su momento verificaremos. Una currícula en la que conste su formación profesional. Y además, entregar un ensayo que puede ser ya publicado o inédito en materia anticorrupción.

 

Los expedientes serán integrados y en su momento, esto es el día 22, serán remitidos a Comisiones Unidas de Transparencia y a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para que prosigan su curso, que implicará desde luego, en primer término, el análisis del contenido de los propios expedientes. Y en su momento, pues tendrán que comparecer ante las propias comisiones para que podamos sostener, de manera directa, con los aspirantes, pues un diálogo en el que podamos conocer su visión. Eventualmente incluso su proyecto de trabajo al frente de estas contralorías.

 

Creo que es un paso muy importante y que vamos a estar muy atentos y me complace mucho que vayamos a estar compartiendo con la Comisión de Transparencia, pues esta responsabilidad, de la que sin duda, hoy en día, pues existe un enorme interés por parte de la sociedad.

 

Si de alguna manera, a nosotros nos toca vigilar este proceso, entonces también estamos vigilados por el escrutinio público, que quiere que los perfiles que lleguen a estos cargos, pues tengan en todo sentido las condiciones, preparación, pero sobre todo, la imagen intachable para poder desempeñar una función de tanta responsabilidad como esta.

 

P: La función que tiene el órgano, un titular de éstos órganos, para que la gente entienda, ¿cuál es la función que tiene?

 

LMV: Bueno, precisamente vigilar que las autoridades, en este caso, de estos organismos, ejerzan los recursos públicos, que les destina esta Cámara de Diputados anualmente en el Presupuesto de Egresos de la Federación, a los fines concretos que se han aplicado, y dentro de las normas que existen, para ése ejercicio. De tal suerte que cualquier situación anómala en la aplicación de esos recursos, pues debe de ser identificada oportunamente por las contralorías, reportada y evidentemente tendrá que seguir, en su caso, los procedimientos de investigación, de sustentación y en su caso, de sanción, ya sea administrativa o si fuera el caso, penal.

 

P: ¿Cualquiera de estas personas requiere autonomía para que no estén con presiones políticas?

 

LMV: Es correcto, porque precisamente, tratándose de órganos que constitucionalmente son autónomos, es decir, que no rinden cuenta a otro órgano diferente, pues es más importante que el contralor llegue con esa autonomía y por lo tanto, emane de una decisión de esta Cámara de Diputados.

 

P: ¿A cuántos aspirantes esperan?

 

LMV: En este momento, sabemos que en línea tenemos un poquito más de 36 registrados. En este momento se han recibido, iniciándose el procedimiento ya a tres aspirantes que han venido a integrar su expediente.

 

Yo creo que va a ser numerosa la concurrencia. Hay, sin lugar a duda, interés en estas posiciones y yo espero que tengamos un bagaje muy amplio de opciones para poder realmente hacer un análisis y bueno, de ellas tendrán que emanar los mejores calificados. Y repito, los que logren comprobar mayor experiencia y capacidad para desempeñar estos cargos.

 

P: Pero ¿son tres nada más?

 

LMV: Sí, hasta este momento tres.

 

P: Pero las propuestas

 

LMV: ¡Ah! Son tres organismos los que en este momento se van a definir. Concretamente es el caso del Inai, de la Cofece y del Ifetel. Pero los tres, pues son organismos muy importantes, que reitero, pues van a merecer una atención y un cuidado muy especial.

 

P: Muchas gracias

 

LMV: Estoy para servirles. Muchas gracias a ustedes.

 

CSGPPRD/ASG

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada