• Miercoles, 24 Abril 2019 a las 16:49:00

ENTREVISTA A LA DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, COORDINADORA DEL GPPRD, SOBRE REFORMA EDUCATIVA, DURANTE LAS SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

si hay o no hay acuerdo con la CNTE, lo que sí comentamos era la importancia de poder discutir el dictamen, en dónde debe ser; si es aquí, en la Cámara de Diputados.

ENTREVISTA A LA DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, COORDINADORA DEL GPPRD, SOBRE REFORMA EDUCATIVA, DURANTE LAS SESIONES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

P: Inaudible.

 

R: …si hay o no hay acuerdo con la CNTE, lo que sí comentamos era la importancia de poder discutir el dictamen, en dónde debe ser; si es aquí, en la Cámara de Diputados.

 

Se va a presentar una adenda que en algunos artículos solamente refuerzan o mejoran la redacción, pero por otro sentido hay dos artículos a los que todavía no tenemos un acuerdo pleno, que tienen que ver con la artículo 8 y de manera particular el que ha estado siempre, que es el artículo 16 transitorio, y es en ese sentido que estaremos atentos ahora que se presente la adenda de manera formal para saber qué es lo que se tiene. De manera particular, lo que nos preocupa…

 

P: El artículo 16 es el que tiene que ver con…

 

R: Las plazas. Es el que tiene que ver con qué artículo se va a regular la función magisterial y lo que tiene que ver -hay una propuesta, en donde se menciona- que éstas puedan ser a partir del artículo 123, apartado B, en la fracción séptima y octava, en donde se habla del escalafón, pero lo que nosotros queremos que quede muy claro es que es ese escalafón cuando hablamos, porque finalmente decimos que es un sistema en donde van ascendiendo conforme ellos mismos -decimos nosotros- se van de alguna u otra forma teniendo mayores elementos académicos que les permita precisamente hacer eso, entre otras cosas.

Ése es el 116 y lo que nosotros queremos tener certeza es de que la rectoría del Estado la siguen manteniendo, que no perdamos la rectoría del Estado, que la siga manteniendo a través de la Secretaría de Educación y que el otorgarle alguna otra concesión en ese sentido, que no tenga que ver con un procedimiento claro, transparente y en donde exista una evaluación diagnóstica, pues sería corrupción.

 

Entonces eso es lo que estamos cuidando en estas redacciones y que en un momento más estaremos viendo, pero eso es lo que particularmente el PRD tiene un interés en tener la certeza: que la redacción nos permita sí que las relaciones laborales sean regidas por el artículo 123, apartado B, en todo lo que tiene que con los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, en este caso de las profesoras y profesores, pero que esté ligado sin lugar a dudas a lo que dice la Constitución de cómo deben de ser el ingreso, la promoción y el reconocimiento.

 

P: ¿Quiere decir que este dictamen, como se va a presentar y con la adenda famosa no da la certeza de que no se les va entregar lo que pedían los maestros de la CNTE, las plazas?

 

R: El artículo 16, al menos como se ha presentado, todavía tenemos dudas. Entonces es lo que vamos a resolver ahorita –al menos, en el PRD- para saber cuáles son los candados que deberá tener para garantizar la rectoría del Estado; de la educación, que la siga teniendo el Estado.

 

P: La adenda entonces, ¿quién la preparó y en qué términos, si todavía no hay consenso?

 

R: Entiendo que la comisión de Educación estaría haciendo una propuesta y en ese sentido se presentaría en todo lo que hubiera consenso; en principio.

 

P: Pero no es una adenda de consenso, por el momento.

 

R: Aún no.

 

P: En este sentido, ¿a qué hora veremos que pudiera iniciar la discusión, Vero? Y también vemos que ustedes están preparando aquí, en la bancada, unos materiales, y no sabemos si van a protestar o qué; no sabemos tampoco si es sobre este tema educativo.

 

R: No, no es sobre este tema. Tiene que ver con  la desaparición del Consejo de Promoción Turística y entonces nos estaremos manifestando y, en lo de la reforma educativa, el PRD ha coincidido en términos generales en el dictamen porque consideramos que están muchas de nuestras propuestas, muchas de las propuestas de los académicos, de los investigadores -de éstos que se conformaron en la red-, entonces me parece que es un dictamen que tiene muchos elementos que no tenemos actualmente y que me parecen necesarios.

 

Lo que tiene que ver con los profesores, por ejemplo, me parece importante que se le quite toda la percepción punitiva que pudiera tener y que fue de los reclamos de la actual legislación, de lo que se llamó la reforma que impuso Peña Nieto.

 

Eso por una parte, pero por otra parte, por ejemplo, se está garantizando. Hay nuevos derechos, como el derecho a la educación inicial, el derecho que tiene que ver con la educación superior, los principios que se plasman de igualdad sustantiva, lo que tiene que ver con la inclusión, con la educación inclusiva, lo que tiene que ver finalmente también con un órgano en el que se permita seguir creando los lineamientos que tienen que ver precisamente con la promoción, con la permanencia y el reconocimiento de los profesores y -algo muy sustancial- en donde se prevé garantizar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, y lo que tiene que ver para que la rectoría de la educación esté en el Estado.

 

Entonces me parece que contiene propuestas muy importantes y lo que estaríamos en discusiones es tener la certeza de que cuando estemos trabajando las leyes secundarias, tendremos la certeza que la rectoría se mantenga en el Estado. Eso es lo que tenemos que ver.

 

P: Inaudible.

 

R: Pues nosotros lo que vemos es, para aprobar esta reforma, requerimos las dos terceras partes. Por eso me parece que ha sido importante el ejercicio donde estemos participando todas las fracciones parlamentarias. Sin embargo, para la elaboración de las leyes secundarias se requiere solamente el 50% más uno, entonces lo que me parece es de que por eso debemos de tener certeza que en la Constitución se quede garantizado; que no habrá, que las plazas no serán distribuidas o administradas de alguna forma por los grupos sindicales.  

 

P: Llama la atención, Vero, que la CNTE no está acá, afuera del recinto, aunque en la mañana emitieron un comunicado en donde acusan traición y que hay pacto entre Morena y la oposición, y todo esto, pero la CNTE no está acá fuera, ¿eso quiere decir que hubo un arreglo?

 

R: No sabemos; lo desconocemos, al menos o no se nos informó. Por supuesto, que crea suspicacias de por qué no están acá. En todo sentido, también no olvidemos que están de vacaciones. Esperamos que eso no sea uno de los elementos que puedan tener. Hemos conocido ya sus declaraciones, pero con independencia de eso, será el propio gobierno el que debe definir si tuvo un acuerdo o no.

 

 Mientras tanto, nosotros, lo que tenemos que garantizar y estar velando en las próximas horas es que los transitorios atiendan, para garantizar el interés de niñas, niños y adolescentes, que atiendan que se pueda tener una educación de calidad y que atiendan –como te decía- que la rectoría de la educación se mantenga en el Estado.

 

El presidente se ha comprometido o ha venido diciendo que está en contra de la corrupción. El otorgarles algunas circunstancias que tenga que ver con que ellos manejen las plazas también sería corrupción. Entonces esperamos que también haya un acto de congruencia en ese sentido y que lo veamos reflejado en el dictamen que vamos a ver al rato. Gracias.

 

 

 

 

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