• Miercoles, 24 Mayo 2017 a las 11:22:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO FEDERAL Y VICECOORDINADOR DEL GPPRD, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, DESPUÉS DE LA INSTALACIÓN DE LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO A LOS PROCESOS ELECTORALES LOCALES DEL AÑO 2017


P: ¿Cómo percibes tú esta alianza? Que ha sido criticada por muchos. Dice, el “Peje”, bueno les dijo hasta lo que no por esta alianza. Que es a destiempo, que es temerosa, que es en contra de él. ¿Qué le podrías contestar?

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): El “Peje”, pues podrá decir misa. Finalmente es el gran Papa de Macuspana, pues podrá salir cuando él quiera a decir lo que quiera. Finalmente él es sacrosanto, el bueno, y el que se atreva a contradecirlo se va a ir al infierno o está de lado de los malos. Porque él es el único bueno.

 

No me sorprende que el satanice, descalifique la posible confluencia de una diversidad de fuerzas opositoras al PRI, que quieren una salida y una solución democrática a la crisis de fin de régimen que estamos viviendo, que se puedan reunir; entendiendo la diversidad de las oposiciones, la diversidad de los que quieren un cambio de fondo, pero con un contenido democrático para el país.

 

Eso obvio que quienes han descalificado, algunos lo han hecho con propósitos entendibles. En el caso del PRD, desde los que se oponen a una posibilidad de confluencia que pueda incluir el PAN hasta los que estando de acuerdo en una confluencia amplia, que incluya al PAN, critican la forma, el método en el que se hizo el anuncio, que ha generado también reacciones que pudieran no ayudar a la conformación de este frente amplio.

 

Pero me parece que lo importante es que se entienda, que hoy el país está maduro. Ha ido madurando y está maduro para un salto hacia adelante, que pueda darse sobre la base de aglutinamiento de fuerzas diversas, progresistas, democráticas. Que entiendan, que ni puede continuar el régimen político que hoy tenemos, encabezado por el PRI y particularmente por Peña Nieto y que la salida a esta crisis, no puede ser tampoco por vías autoritarias, de quien dice: “yo soy el único poseedor de la verdad y todos los que no están de acuerdo conmigo, son parte de la mafia del poder”.

 

Sino al contrario, de quienes diversos sectores políticos, sociales, del empresariado, de la intelectualidad, del ámbito democrático progresista de centro izquierda, centro democrático del país, entienden que lo que se requiere es sumar fuerzas, para que con ocho, diez o doce puntos específicos, en los que nos pondremos de acuerdo, digamos que es lo que hay que hacer para formar un gobierno de coalición, porque ya el régimen presidencialista, como lo conocemos, ya no da para más.

 

Para que tengamos mayoría en las cámaras y que conformemos, como en 2018, una mayoría social y política que gane las elecciones y que por lo tanto, le dé un “no”, le diga un “no” a salidas que piensen, que plantean que la única salida es la que ellos digan, que lo que hace falta solamente es un presidente bueno, que el asunto no es de régimen político, que el asunto no es más que de acabar con la corrupción. Y todos los demás asuntos no tienen importancia.

 

Nosotros decimos “sí”. Hay que poner por delante, como parte fundamental del programa mínimo de solución a los problemas del país, acabar con la corrupción, el combatir la impunidad, el darle un vuelco al autoritarismo en el manejo de las decisiones políticas del país. El entender que el país, así como está en su manejo económico, no está propiciando crecimiento económico, no está propiciando la creación de los empleos que se requieren. Y al mismo tiempo, entender que la política social que se ha tenido no está funcionando.

 

Nos ponemos de acuerdo con eso, entendiendo además la amplitud de libertad que hoy demandan las nuevas generaciones, los jóvenes, las mujeres en la amplitud de todos sus derechos. Todo lo que hoy significa el tema de la diversidad sexual, de todo lo que es está implicando el que se entienda que la libertad de la sociedad no se limita a, con todo lo importante que es, a la lucha contra la desigualdad, sino que abarca mucho más que eso.

 

Entonces, en esto, es en lo que nos podemos poner de acuerdo. Y esto, son de las cosas que hay que discutir. El día de hoy, por cierto, en la ciudad, municipio de Nezahualcóyotl, se dieron dos acontecimientos, en donde el bravucón que quiere ser presidente de la república, por un sector que se dice de izquierda en el país, emplazó a que los otros que se oponen a su candidata en el Estado de México, se rindan para que su candidata pueda, simple y sencillamente, llegar con sus insignias al Palacio de Gobierno de Toluca y que reunió a una parte del municipio o de esa región del oriente del Estado de México. Y por otro lado, una plaza llena, desbordada de simpatizantes, apoyadores de la candidatura de Juan Zepeda, por el PRD, que le dijeron, aquí está la respuesta a tu exigencia de rendición. No nos vamos a rendir.

 

La democracia, justamente exige eso, no exige más que acuerdo entre los que quieren caminar juntos y no rendición de los que piensan diferente de lo que uno piensa. Así de sencillo.

 

P: ¿Está desproporcionada la postura de Andrés Manuel López Obrador?

 

JZG: Está, no sólo desproporcionada, sino que expresa y desnuda el autoritarismo que lo caracteriza. Su intolerancia que no tiene nada que ver con los principios democráticos del México moderno. Que nos ha costado tanto trabajo construir.

 

Por cierto, de quiénes venimos desde la izquierda de antes del PRD, que nos costó trabajo para construir el PRD, él llegó después, por cierto, al PRD, después de haberlo constituido. Y no conoce lo que fueron los sacrificios que mucha gente, hasta con su vida, tuvo que pagar para hacer realidad esta posibilidad de confluencias, de contiendas democráticas en las que será el voto de la gente la que va a decidir.

 

Ya no estamos para revoluciones, más que las que, como el PRD la plantea, democráticas, con el peso del voto ciudadano.

 

P: Tendrá, pues, la comisión que ustedes están creando algún propósito, dado que el propio Andrés Manuel López Obrador, ya está descalificando. Dice que las elecciones, pues, si no gana él, lo va a desconocer. El resultado, por ejemplo, en el Estado de México.

 

JZG: Ya nada más falta que diga Andrés Manuel, que esta comisión de seguimiento, es también contra él, para evitar que ganen sus candidatos. Ya nada más eso nos va a faltar. Esta comisión es para buscar que los procesos electorales en curso, se encaucen dentro del marco de la ley, que no se haga uso indebido de los recursos. Vigilar, en todo lo que nos pueda corresponder como legisladores, diputados y senadores, el evitar que eso se dé.

 

Pero, no me extraña de Andrés Manuel, pues, el 2006 mandó al diablo a las instituciones. Ahora ya, por anticipado está diciendo que el INE, el Tribunal Electoral, los órganos locales electorales, la Fepade están al servicio de la mafia del poder. Entonces, esta no es de ninguna manera, esta comisión, más que instrumento de la representación popular, que está integrado en el Senado y en la Cámara de Diputados. Y de ninguna manera será o es, ni lo será, un instrumento como él a lo mejor lo califica así, de la mafia del poder.

 

En todo caso, pues también están ahí integrantes de Morena y de sus aliados del PT integrando esta comisión. A lo mejor, ya también a ellos los califica como integrantes de eso.

 

P: Gracias diputado.

 

CSGPPRD/ASG

 

--oo0oo--

--

 

Galería Relacionada