• Miercoles, 8 Mayo 2019 a las 12:45:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, SOBRE REFORMA EDUCATIVA DURANTE LA APERTURA DEL PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.

Pues nosotros vamos a ratificar nuestra posición que tuvimos en la sesión en donde discutimos la minuta que se envió al Senado

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, SOBRE REFORMA EDUCATIVA DURANTE LA APERTURA DEL PERÍODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.

 

P: inaudible.

VJP: Pues nosotros vamos a ratificar nuestra posición que tuvimos en la sesión en donde discutimos la minuta que se envió al Senado, y lo hacemos porque estamos convencidos que lo que estaremos discutiendo, aprobando y, en este caso, apoyando, prevalece mucho lo que se aprobó en el año 2013, prevalecen mucho de lo que se impulsó en ese momento, también porque incluye nuevos derechos: lo que tiene que ver con la educación inicial, lo que tiene que ver con la educación superior (que son nuevos derechos), lo que tiene que ver con algunos principios como la igualdad sustantiva, lo que tiene que ver con la perspectiva de Derechos Humanos, con la inclusión.  Bueno eso, y que también me parece que fortalece la garantía del interés superior de las niñas, niños y adolescentes, que es lo primordial.

Por otra parte decirles que hemos hecho algunas propuestas que ahora vamos a ver en la Comisión de las Comisiones Unidas, y en dónde vamos a insistir y hemos estado avanzando para que en el polémico Transitorio 16, se establezca un párrafo más en donde se mencione que prevalecerá siempre la rectoría del Estado.

¿Qué significa que prevalezca la rectoría del Estado? Significa que, para decirlo coloquialmente, que las plazas y los procedimientos no estén en las direcciones de los sindicatos, que no haya vamos además, con dependencia de ello, vamos a darle seguimiento a las leyes secundarias para cristalizar lo que se establezca ahí, y vamos a plantear que en la ley correspondiente exista un capítulo dedicado a combatir cualquier tipo de corrupción en el Sistema Nacional de Educación, es decir, que haya mucha claridad en cómo serán las evaluaciones, que haya mucha claridad de cómo tiene que ser el ingreso, y que haya mucha claridad para que las plazas no sean ni heredadas ni compradas, que eso es, principalmente, una de las preocupaciones que se han estado ventilando.

R: Diputada, este tema de la claridad que menciona y que además ha reclamado el Partido de Acción Nacional, ¿estaría hasta las leyes secundarias? ¿Por ahora no hay certeza entonces de que suceda?

VJP: No, a ver, en nuestra opinión ya habíamos avanzado en el dictamen, en la minuta que se envió al Senado de la República, que nosotros creemos que cumplía lo necesario para evitar con estas malas prácticas. Sin embargo, ante los distintos comentarios, posiciones y demás que han existido, nos pareció sustancial esta propuesta porque nos reforzamos aún más para que no existan dudas. Sin embargo, sí tenemos que cristalizarlo en las leyes secundarias pero, finalmente, éstas tendrán que elaborarse conforme a lo que establece la Constitución.

R: Vero, ¿entonces esto va a transitar sin la mayor complicación ahorita que se suba al Pleno nuevamente la Reforma?

VJP: Pues es una Reforma que trae la mayoría del consenso que vamos a tener que discutir cada uno de los temas que se planteen a partir del dictamen que presenten las Comisiones Unidas y habrá posicionamientos de los grupos políticos, sin lugar a dudas. Y cada diputado y diputada también ejercerá su derecho, como está establecido, para presentar las reservas que considere. Y también, yo les estoy comentando de lo que hemos podido avanzar, pero podríamos avanzar en otras cosas en las Comisiones, en el propio Pleno.

R: Pero así como está expresado en ese (ininteligible) sin el mayor problema ahora en este dictamen.

VJP: Pues esperemos, finalmente, que podamos aprobarlo lo antes posible para que siga el trámite correspondiente.

Déjenme comentarles que, además de este artículo 16 transitorio del que se ha estado hablando, hemos hecho otras propuestas que tiene que ver para que existan los recursos suficientes para la innovación, la ciencia y la tecnología, un artículo transitorio.

Que hay otras propuestas que tienen que ver para que se mejore todo lo que tiene que ver con la infraestructura, con todos los materiales necesarios para que sean idóneos. Que se está reforzando también en otro transitorio para que, en los 180 días siguientes a partir de que se cuente con el decreto, con la publicación correspondiente, se pueda implementar un Programa Nacional de Mejora para las Normales; es decir, el fortalecimiento de las Normales.

Y lo que tiene que ver en el artículo 15 transitorio también que se está proponiendo, que haya mucha claridad, que exista un fondo federal para que se pueda atender lo referente para la garantía del derecho a la educación superior.

Sin lugar a dudas que habrá debate, pero me parece entonces, que podríamos tener un gran avance, digo yo. Prevalece mucho de lo que existía en la Reforma del 2013, retomamos de ahí finalmente, el espíritu de lo que tiene que ver con la admisión, con la promoción, con el reconocimiento.

Se quitó la parte punitiva, que eso también es sustancial, que es finalmente esta percepción lo que vino, de alguna forma, en mi opinión personal, a denostar la reforma correspondiente. Y que es un dictamen en que tenemos nuevos derechos, y que con lo que estamos haciendo en el transitorio 16 pues reforzamos aún más para que no exista compra, ni venta, ni transferencia de plazas.

Gracias.

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