• Miercoles, 7 Junio 2017 a las 13:14:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, DONDE ABORDA DIVERSOS TEMAS

 

 

Dip. Francisco Martínez Neri (FMN): Un poco, iniciando esta conversación. Comentarles que en el PRD, creo que las cuentas son buenas. Para nosotros, un poco, el día 4 de junio, era un día en el que estaríamos sustentando un examen muy importante, de cara precisamente, a los procesos electorales.

 

Creo que las cosas salieron, razonablemente bien. No es cosa, desde luego, de observar con demasiado júbilo. Pero sí me parece que hay un sector de la población, muy importante, que sigue viendo al PRD y sigue viendo a la izquierda que representa el PRD como una izquierda que razona, que propone, que tiene un rumbo definido, que no oculta, desde luego, los postulados fundamentales que tiene la izquierda. Y que, desde luego, sigue representando para ese sector de la izquierda, una esperanza importante.

 

Entonces, yo creo que lo ocurrido en el Estado de México, lo ocurrido en Nayarit, en Veracruz. Y bueno, quizá el único punto difícil, de ver con mayor alegría, es el caso de Coahuila. Creo que en lo general reflejan un avance importante. O cuando menos una estabilidad del Partido de la Revolución Democrática en términos de sus preferencias electorales.

 

P: Diputado, cuánto avanzó el, concretamente el Estado de México. Pues ahora sí celebran que Juan Zepeda logró una importante votación. Sin embargo vemos que por líos entre el partido, lo eligieron prácticamente, casi un mes después de que empezaron las elecciones. Esto no les motiva para que se pongan de acuerdo, para seleccionar con anticipación a sus candidatos.

 

FMN: Sí yo creo que, esto da motivo a muchas reflexiones. En realidad, la gente dice en lo general, que si Zepeda hubiera salido algunas semanas más con anticipación, el papel hubiera sido mejor. Yo también lo creo. Estuve cerca de su campaña y vi cómo la gente mantenía una relación muy estrecha con sus planteamientos.

 

Entonces eso nos debe obligar necesariamente a replantear en otro momento los tiempos y las formas de discusión para elegir a nuestros candidatos.

 

P: O sea, es una ventaja que el PRD no se haya desfondado, como decía más bien. Y buen, pues porque Zepeda quedó en tercer lugar, digo tampoco es que…

 

FMN: Sí, claro. No es cosa de echar las campanas al vuelo. Pero yo creo que es muy edificante la participación de él. Habida cuenta de los tiempos en que sale. Habida cuenta que hubo una división en la izquierda. Habida cuenta de que el propio sistema, también, le apostaba al desfondamiento de nuestro partido. Entonces, creo que las cosas son buenas, el recuento es bueno.

 

P: Diputado, a mí me gustaría preguntarle qué opina de este destape que hizo Alejandra Barrales, de Juan Zepeda para la presidencia del partido. ADN estaría, pues dispuesto a impulsar la candidatura de Juan Zepeda para la presidencia del PRD.

 

FMN: Bueno, yo creo que estamos muy contentos por la participación de Juan Zepeda. Pero, habrá su momento para discutir este tema. Desde luego, es inobjetable el hecho que Juan Zepeda en este momento se perfila como un referente joven, de buena relación, un referente muy importante en relación a la izquierda. Y bueno, no sería desdeñable el hecho de que más adelante pueda tener oportunidades importantes.

 

P: ¿Usted apoyaría la candidatura?

 

FMN: Desde luego. Me dio una magnífica impresión Zepeda.

 

P: Diputado, no es momento de que los partidos políticos y candidatos acepten los triunfos y derrotas y sigan adelante. En vez de judicializar y de confrontar más a la sociedad con los resultados electorales. Ahí dicen que se deben comportar como demócratas.

 

FMN: Yo creo que sí, por supuesto. Hay que comportarse como demócratas, pero también es importante que señalemos las inequidades que hay en los procesos electorales. El hecho de que hayan estado en el Estado de México los secretarios de estado, el propio presidente, el gobernador, etcétera, haciendo proselitismo en favor de un candidato, me parece que genera un problema de inequidad.

 

Entonces, si bien es cierto que deben respetarse los resultados del voto, esos resultados tienen también un vicio importante de origen, que es precisamente, el manejo doloso, el manejo económico a través de dádivas, que se dio en el proceso.

 

Entonces, yo creo que si bien debe respetarse los resultados, no debe dejarse de criticar la forma en que se obtuvieron esos resultados.

 

P: Diputado, y en el caso de la actuación de los órganos electorales, vemos que Coahuila está hecho bolas, que no sabe qué hacer. Y qué decir tampoco, con estos votos que hacen falta, y también las acciones de los partidos políticos, que actúan prácticamente como delincuentes electorales. Buscando siempre una oportunidad para violar la ley. ¿Qué hacen aquí en el congreso?

 

FMN: Sí, yo creo que en Coahuila, efectivamente, se hicieron “bolas”. Ahora hay una incertidumbre, motivada precisamente por la falta de previsión del órgano electoral para poder definir desde su oportunidad quién, efectivamente, podría ser el ganador. Y bueno, este es un problema que deberá resolverse en lo futuro.

 

Y por otra parte, bueno, pues sí, yo creo que es criticable la postura de los partidos políticos y ahí hay que generalizar. Cada quién busca formas, no necesariamente honestas, de obtener el voto. Y esto, evidentemente tiene que resolverse en el futuro inmediato, porque si no, va a ser un vicio que arrastre la democracia mexicana durante toda su vida.

 

P: Diputado, están conscientes de que la división en la izquierda impidió que ganaran en el Estado de México. Esto viéndolo ya de cara al 2018, también.

 

FMN: Sí, por supuesto. Lo mismo ocurrió en Oaxaca. En Oaxaca decíamos, si Morena hubiera transitado en un acuerdo con el PRD, hubiéramos ganado la gubernatura. Lo mismo ocurrió aquí, a la inversa. O sea, ¿qué es lo que está faltando?

 

Está faltando que nos sentemos a platicar y nos sentemos a conversar, pero de igual a igual. Este es un asunto muy importante. Y que tracemos el proyecto de país que queremos y en función de esto, digamos, bueno, pues estos son los candidatos, estas son las personas que pueden postular para poder cristalizar este proyecto de país.

 

Eso es lo que falta, platicar con seriedad.

 

P: (Inaudible) No aceptan ninguna imposición por parte de Andrés Manuel López Obrador

 

FMN: Yo creo que nadie debe imponer, ni Andrés Manuel ni nadie. Sino tenemos que sentarnos a platicar, como iguales. Y plantear lo que se requiere para el país. La gente está esperando, precisamente. Y en las bases siente.

 

La gente dice, bueno, pónganse de acuerdo arriba, porque nosotros estamos ahí prestos. Y efectivamente, así sucedió en el Estado de México. O sea, la ciudadanía salió a votar por la izquierda.

 

Si la izquierda se hubiera puesto de acuerdo, le hubiera dado, desde luego una buena acogida a esos deseos de la ciudadanía. Entonces, la ciudadanía no falló, yo creo que fallaron los partidos.

 

P: Esta soberbia de López Obrador dificulta, diputado, el que precisamente se sienten a un diálogo. Porque él quiere avasallar, no quiere una alianza.

 

FMN: Sí, yo creo que hubo excesos por parte de Andrés Manuel. Yo espero que en lo sucesivo pueda ser una situación a la inversa y que podamos sentarnos a platicar con toda madurez, con toda prudencia.

 

P: Diputado, en el PRD culpan a AMLO de que haya ganado el PRI en el Estado de México, principalmente, ¿pero el PRD no tiene responsabilidad? Finalmente quien era la puntera era Delfina Gómez.

 

FMN: Sí. Yo creo que no era tanto el que fuera alguien la puntera o no, sino que en su momento la invitación tuvo que hacerse –y se hizo por parte del PRD-, pero la que hizo Andrés Manuel fue en destiempo, por un lado, y en condiciones también que todo el mundo sabe. Esto es, condicionando –prácticamente amenazando- con la unidad y eso no era lo deseable.

 

P: Entonces, ¿no hay responsabilidad?

 

FMN: Yo creo que el PRD no tiene responsabilidad en ese sentido. Al contrario, fue quien en principio hizo su propuesta.

 

P: (Inaudible)

 

FMN: Yo creo que todos debimos haber sido más humildes. En el caso concreto de MORENA, debió haber sido más humilde.

 

P: ¿También ustedes?

 

FMN: También nosotros. Yo creo que todos tenemos que sentirnos también como partícipes de una derrota de la izquierda porque no tuvimos la oportunidad, no tuvimos la sensatez –mejor dicho- de sentarnos a platicar en su oportunidad.

 

P: ¿Cuál será el papel del PRD en el futuro, con miras al 18 ahora que saben que está fortalecido y que pueden vender caro su amor?

 

FMN: Bueno, mira: yo creo que no se trata de eso; no vamos a vender caro el amor. Lo creo que tenemos que hacer es buscar esas alianzas con la izquierda. Ya está muy claro que nuestros congresos se han ido en ese sentido, esto es, buscar la unidad con las izquierdas, con el movimiento social y con todas aquellas fuerzas que quieran reformar el país. Yo creo que hacia eso vamos a caminar.

 

P: Diputado, ¿es necesaria la unidad o la inteligencia? Porque parece que no la utilizan mucho.

 

FMN: Sí, yo creo que un valor que no observamos muchos es precisamente la unidad. Yo creo en la unidad, yo creo que hay que trabajar sobre ese tema.

 

P: ¿Elección, que viene por el extraordinario?

 

FMN: Bueno, ayer se planteaba el hecho de que pudiéramos sesionar en este mismo mes. Yo espero que pueda ser viable. Para ello se necesita –como siempre se ha dicho- el producto, que es el dictamen, y espero que las comisiones, como lo están haciendo, bueno, habían de sesionar la semana antepasada; no se hizo. Yo espero que sesionen ya en esta misma semana o en la siguiente para que tengamos producto.

 

P: ¿Usted llamaría, al igual que la presidenta nacional, Alejandra Barrales, a que rumbo al 2018 haya una gran convocatoria de las izquierdas, incluido MORENA, por esta asunción que usted hace de que todos tuvieron culpa en el proceso electoral?

 

Y, por otro lado, insistirle sobre Juan Zepeda, ¿cree que sería el candidato idóneo para sustituir a Barrales en la presidencia nacional?

 

FMN: Bueno, en principio sí. Yo creo que hay que trabajar para que pueda darse esa correlación de fuerzas. Yo también soy un convencido de que la izquierda puede ofrecer cambios importantes en el país. En ese sentido, habría que hacer ese esfuerzo.

 

Y por lo que se refiere a Juan Zepeda, yo creo que Juan Zepeda se convierte en un activo fundamental en el PRD y en ese sentido no habría que descartar el hecho de que pueda ocupar un cargo importante, tanto en la dirigencia como en cualquier otro espacio.

 

P: ¿Qué se necesita para esa alianza, diputado, de las izquierdas hacia el 2018?

 

FMN: Pues se necesita el proyecto de nación, se necesita humildad, pero yo creo que esto último es un elemento fundamental para crear el proyecto de nación.

 

P: ¿Aparte, diputado?

 

FMN: Humildad, fundamentalmente. Yo creo que las derrotas enseñan mucho y ya hemos sufrido muchas derrotas. Debemos aprender de las derrotas.

 

P: ¿Sí llama abiertamente a MORENA o no, a sumarse al PRD en 2018?

 

FMN: Yo creo que tenemos que, más que sumarnos nosotros, como ya MORENA en su oportunidad pretendió en principio de que el PRD se sumara a MORENA, tenemos que unirnos -ésa es la palabra: “unirnos”-, y no alinearnos a nadie. Yo creo que la unidad es lo fundamental.

 

P: ¿Y el PAN en dónde quedaría, entonces, diputado?

 

FMN: Yo creo que si nosotros hacemos un planteamiento de proyecto de nación y el PAN está de acuerdo, bueno, pues yo creo que también el PAN podría ir. Hay mucha gente libre en el PAN, mucha gente liberal en el PAN y puede también contribuir.

 

P: Diputado ¿…entre MORENA y el PRD?

 

FMN: Yo creo que no debe haber ni debemos fomentarlo. Al contrario, debemos fomentar la unidad.

 

P: ¿Con López Obrador como candidato o tendrían que buscar otro?

 

FMN: Yo creo que en principio no habría que mencionar candidaturas. Hay que diseñar el proyecto de nación y veremos quién es el abanderado. Puede ser, desde luego. No se desdeña el hecho de que pueda ser Andrés Manuel López Obrador.

 

P: (Inaudible)

 

FMN: Los temas del extraordinario yo creo que están muy claros. El mando mixto es un tema importante. Hay el tema de violencia contra las mujeres. Es un tema que, inclusive, recuerdo la última intervención del PRI a partir de la intervención Jorge Carlos Rodríguez Marín en el sentido de que iríamos por la reforma en materia de violencia política contra las mujeres; está el asunto del fiscal, están algunos otros temas que tienen que ver con anticorrupción.

 

Entonces, hay materia suficiente para ir a un periodo extraordinario en este mismo mes.

 

P: Diputado, pero si no hay acuerdos políticos, pues los dictámenes no van a avanzar en las comisiones, ¿usted convocará a la Junta de Coordinación Política para construir ahí algún tipo de acuerdo que logre sacar adelante algún dictamen?

 

FMN: Sobre todo en el tema relacionado con seguridad pública. Ése tema nos importa mucho y ya hemos tenido algunos acercamiento y me parece que es importante que discutamos la estructura global de lo que serán las reformas en materia de seguridad pública y yo espero que podamos transitar.

  • Galería Relacionada