• Miercoles, 7 Junio 2017 a las 13:17:00

ENTREVISTA AL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, VICECOORDINADOR DEL GPPRD, EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA, SEDE DE LA COMISIÓN PERMANENTE

 

 

P: Preguntarle. Hoy el presidente del senado le está diciendo al del PAN  que se quite la camiseta electoral y se ponga ya la de Presidente de Junta de Coordinación Política. ¿Hay diferendo para este tema del extraordinario?

 

Dip. Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Bueno, en primer lugar, ni siquiera tenemos dictámenes, para empezar. Porque para que haya periodo extraordinario, tienen que haber dictámenes. No hay dictamen de la Comisión de Gobernación, sobre el tema de la Ley, de la iniciativa, de Ley de Seguridad Interior, que insiste el PRI en sacarla adelante.

 

No tenemos todavía un dictamen de la Junta de Coordinación Política en conjunto con la de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, sobre la minuta del Senado que está en la Cámara de Diputados, sobre el mando mixto policial. Sigue entrampado ese asunto ahí.

 

Y luego se ha incorporado también en las declaraciones que se han hecho públicas, lo de la Ley Sobre Desaparición Forzada de Personas. Tampoco hay dictamen. O sea, no hay dictámenes.

 

Entonces, cuando haya dictámenes, sobre estos temas, pues veremos entonces para qué fecha se propone un extraordinario. Entonces, me parece que ahorita todavía las acusaciones o declaraciones que se han hecho públicas, por parte de los compañeros legisladores pues están impregnadas de los ánimos electorales del pasado domingo.

 

P: ¿Ve algún ánimo de más confrontación, más allá de las palabras?

 

JZG: Pues están, simplemente, yo creo que situadas ahí, todavía, en un terreno de animosidad post electoral. Así le llamaría yo.

 

P: También que se quiten la camiseta y se pongan a legislar.

 

JZG: Yo digo que es el momento. Ya pasaron las elecciones. Están los órganos conducentes, las autoridades electorales por concluir su trabajo el día de mañana, con los cómputos municipales. Los que tuvieron elecciones municipales y los distritales, los que tuvieron otro tipo de elecciones, para que concluyan esa parte del escrutinio y cómputo de los resultados electorales.

 

Y luego ya vendrá toda la parte jurisdiccional, también, porque seguramente se tendrán que dar seguimiento en los órganos jurisdiccionales electorales. Pero eso sigue su curso, no debiera detener esto el trabajo legislativo nuestro; que la sociedad nos está exigiendo que atendamos sobre temas que son fundamentales y de enorme preocupación para el país.

 

P: Oiga, en el caso de la reunión de trabajo con el fiscal de la FEADLE, ¿cuáles son los temas de interés o cuáles son los casos que a ustedes les interesan?

 

JZG: No, son todos, todos los que se han estado dando contra periodistas, que han derivado, lamentablemente en muchas ocasiones, en situaciones, desenlaces fatales, es decir, de homicidios contra ellos, con todo lo que implica el que los provocan estos actos, pues buscan inhibir o acortar, acotar la libertad de expresión, que debe ser irrestricta, así.

 

P: ¿Revisarán lo que hizo el abogado fiscal, Ricardo Nájera?

 

JZG: ¿Perdón?

 

P: ¿Revisarán el trabajo que hizo el pasado fiscal, para estos delitos?

 

JZG: No bueno, yo creo que estamos obligados a que el fiscal actual nos informe. Él está obligado a que nos informe sobre qué es lo que ha pasado, en qué situación le dejaron los casos, el fiscal anterior y él qué está haciendo sobre ello.

 

Entonces, sin duda será un tema que estará presente.

 

P: Gracias diputado.

 

JZG: Gracias a ustedes, buena tarde.

 

CSGPPRD/ASG

 

--oo0oo--