• Martes, 20 Junio 2017 a las 16:58:00

NO HAY CONDICIONES PARA UN EXTRAORDINARIO EN LO QUE RESTA DEL MES: MARTÍNEZ NERI

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA Y COORDINADOR DEL PRD, DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, DONDE HABLA DE DIVERSOS TEMAS

 

·         Falta voluntad política para llevar a cabo un extraordinario con los temas fiscal anticorrupción y violencia política contra las mujeres

·         Aún no hay coincidencias para discutir Mando Mixto y Ley de Seguridad Interior

·         Por tiempos electorales es imposible incluir Ley reglamentaria de gobiernos de coalición.

·         No tocar temas trascendentes para los Estados Americanos evidentemente deja un mal sabor de boca

·         Respecto a la situación de Venezuela, desafortunadamente no se lograron los consensos

·         Asunto de espionaje a comunicadores por parte del Gobierno federal nos deja muy mal parados a nivel internacional

·         Lamentable considerar a la delincuencia organizada como simple problema seguridad pública

·         El ex gobernador César Duarte debe pagar por desvíos de recursos hacia el PRI

 

P: Diputado, hay alguna forma para destrabar la (inaudible) Ley de Seguridad Interior, porque todavía siguen con estos extremismos el PAN, el PRD y el PRI y ya dijeron los priistas que Mando Mixto no va.

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Yo la verdad no veo puntos de coincidencia, como que están muy marcados los extremos y a esos extremos no se les ve la intención de poder acercarlos; entonces, ante esas circunstancias no veo que pueda ser viable un periodo extraordinario para tratar ese tema.

 

P: ¿Cuáles serían los temas a llevar al extraordinario, si no hay…?

 

FMN: Hay algunos temas que ya estaban por ahí anotados, el caso de violencia política contra las mujeres; el caso del fiscal y terminar ya con ese tema del Sistema Nacional Anticorrupción; está el asunto de seguridad pública, como temas fundamentales.

 

P: ¿Ley reglamentaria de gobiernos de coalición, diputado, tendría posibilidad de entrar en el extraordinario?

 

FMN: Lo veo difícil, porque son temas que tienen que ver con el proceso electoral que viene, ya estamos en la franja que imposibilita por aquello de los 90 días toda reforma en materia electoral, entonces eso también no permite que podamos discutir temas electorales y mucho menos si son temas que tengan como efecto analizarse en los diferentes congresos de la República.

 

P: Entonces, diputado, esperaríamos un periodo de sesiones muy leve, debido de estas confrontaciones que hay en el aire.

 

FMN: Sí, por desgracia así parece ser, pero, insisto, en cualquier momento podría haber acuerdos, podría haber algunos acercamientos y entonces generarse la posibilidad de un periodo, pero no lo vemos así, tan fácil.

 

P: Por lo pronto este mes usted no ve que haya periodo.

 

FMN: No, por lo pronto este mes no lo veo.

 

P: Oiga, diputado, considera que la reunión de la OEA aquí en México fue un fracaso y México quedó mal porque no se lograron los objetivos.

 

FMN: No precisamente. Yo creo que efectivamente al no tocarse temas trascendentes para los Estados Americanos evidentemente deja un sabor de boca bastante desagradable, pero son cosas (inaudible) de la política internacional, no se llegaron a acuerdos, si, bueno, pero no podemos decir que por eso fue un fracaso, yo creo que simplemente habrá que retomar esos temas.

 

P: Uno de los propósitos era sancionar a Venezuela, sin embargo no se logró porque los países caribeños, sobre todo, decidieron no votar y vimos el desplante de la canciller venezolana.

 

FMN: Sí, exacto. No se lograron los consensos y en ese sentido tendrá que verse en otro momento y por lo pronto ver cómo evoluciona el problema de Venezuela; Ojalá evolucione favorablemente y no haya necesidad alguna de estar sancionando a nadie.

 

P: Oiga, diputado, ¿México tiene la calidad moral para hacer este tipo de propuestas de sanciones? Cuando vemos que aquí 33 reporteros han sido asesinados en un sexenio, más los que se acumularon de los anteriores y el crimen organizado sigue haciendo de las suyas en varias partes de la República Mexicana.

 

FMN: Yo creo que no hay autoridad moral. Un país cuando se dirige en crítico, cuando se dirige en sancionador, cuando se dirige en crítico de las situaciones que se viven en otros países debe tener la casa limpia o más o menos limpia y en el caso de nuestro país pues las políticas internas se han visto manchadas por muchos momentos difíciles, entre otros el que estamos viviendo, la verdad es que este asunto de espionaje a los comunicadores y otros líderes de opinión es muy grave.

 

Es muy grave porque todo apunta a que sí, ese espionaje se dio y probarlo será muy difícil, pero hay una serie de elementos indicadores que nos permiten opinar en el sentido de que si se dieron esas posibilidades y seguramente esas informaciones generadas por parte de los líderes de opinión pues tuvieron su efecto, en su momento, en la gente que intercepto esas llamadas o mensajes.

 

La verdad eso nos deja muy mal parados a nivel internacional y bien podemos decir que queremos lavar la ropa ajena cuando tenemos la ropa sucia en casa.

 

P: Nada más en este tema del espionaje. ¿Qué se debe de hacer, diputado? Porque dice el gobierno que presenten su denuncia, pero ante quién, si es el gobierno el que está espiando.

 

FMN: Sí, definitivamente es una situación totalmente impropia, el que lo manejen de esa manera. Yo creo que más bien tendrían que avanzarse las investigaciones en la recopilación de datos, por parte de quienes supieron estas violaciones de sus derechos, integrar un buen expediente social, no legal y, desde luego, en su momento sancionar esos temas desde el punto de vista político.

 

Por cierto, el día de mañana seguramente estaremos abordando esos temas en la Permanente, porque es un tema de relevancia, es un grave problema en el que ha incurrido el gobierno mexicano. A mí no me queda duda de que el Estado mexicano, parte de sus estructuras están basadas en el uso ilegal de su poder, como el caso concreto de la penetración a la información de terceros.

 

Entonces, yo creo que va a ser muy importante escuchar a los diputados y senadores, mañana, debatir sobre el particular.

 

P: Diputado, Elia Castillo de Milenio. Me gustaría preguntarle: ¿qué piensa de estas declaraciones del Gobierno federal? Que señala que ya el narcotráfico no es un tema de seguridad nacional, si no pasó a ser solamente un tema de seguridad pública. Esto concuerda con estos dichos, diputado.

 

FMN: No, yo creo que no. Yo creo que tanto el Presidente, como los funcionarios de alto nivel viven en otra realidad, viven en otro país, son gente que se educaron en otros esquemas, que vivieron otro tipo de vida, inclusive desde niños, entonces no saben lo que vive el común, la gente común del país y entonces sus opiniones están basadas en sus propias formas de vida.

 

Con ellos no hay problemas económicos, no hay problemas de ningún orden, piensan que eso ocurre también en todo el país y eso no es cierto. El hecho de que se manifiesten ese tipo de ideas por parte de los funcionarios, pues no da más que cabida a pensar que viven en otro país.

 

P: Pero bueno, se están basando en las cifras que da la Secretaría de Gobernación. ¿Se debe confiar en estos…?

 

FMN: No. Yo creo que generan muchísima desconfianza esos instrumentos que sirven para manipular, que sirven para manejar una idea distinta de las cosas, son instrumentos que han manejado permanentemente el Gobierno mexicano.

 

Lo cierto es lo que estamos viendo en las calles, todas las pláticas de café, en la calle, en el camión, etcétera, pues tienen que ver con problemas de seguridad pública, tiene que ver con problemas de seguridad nacional, inclusive problemas de narcotráfico. Entonces, las cosas no están bien en el país.

 

P: ¿Es preocupante que se le baje el nivel a la delincuencia organizada y ahora ya no se considere un problema de seguridad nacional, sino únicamente de seguridad pública, diputado?

 

FMN: Sí, desde luego, porque entonces se pierde la visión de lo que debe ser la seguridad integral en un país, tanto lo que tiene que ver con la seguridad interior como la que tiene que ver con la seguridad pública.

 

Entonces, hay una autocomplacencia y eso puede llevar a que las instituciones no funcionen, no trabajen y entonces esos elementos negativos sociales pueden crecer y puede crecer el número de problemas y al rato convertirse en algo imposible de detener.

 

P: Diputado, su opinión sobre esta orden de aprehensión que se giró sobre César Duarte por desviar dinero del Estado para las cuotas del partido.

 

FMN: Bueno, es de lo más usual que hace el PRI y esta red de corrupción de los gobernadores, de los ex gobernadores, pues hay una parte importante que podemos colegir y que oímos que se va para el PRI, una parte importante.

 

Otra parte importante se queda entre los gobernadores, sus amigos y otras partes seguro tienen otros destinos también. Entonces, bastante criticable. Yo creo que el pueblo mexicano debe acabar ya con este sistema, yo creo que si tenemos oportunidad importante en 2018 de desmantelar ese Estado mexicano que ha propiciado una podredumbre política. Entonces, bastante criticable desde luego el hecho de que vayan al PRI parte de sus recursos mal habidos.

 

P: Por último, diputado, en este mismo sentido, ¿usted llamaría a todos los órganos del Estado mexicano para que prendieran las alertas y sea detenido a la brevedad?

 

FMN: Si, desde luego y ya a dejar la complacencia, pareciera que estudian muy bien los momentos en que tienen que detener a un sujeto, yo creo que este sujeto debe ser ya objeto de detención y desde luego si manifiesta todo lo que tenga que manifestar respecto del uso del dinero que se llevó.

 

P: Pero está en Estados Unidos, diputado, me parece que lo están cobijando.

 

FMN: Si, por supuesto. Sabemos que está en Estados Unidos, pero bueno debe propiciarse a través de la policía internacional su detención, debe también impulsarse a partir de los medios legales correspondientes, incluyendo los que tienen que ver con las relaciones exteriores para que este sujeto pueda ser detenido y dé cuentas a la justicia. Tanto en Estados Unidos como en México.

 

P: Diputado, regresando al tema de espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos, ¿Usted cree que podemos creer nuevamente en el gobierno que sale a decir, a través de un comunicado que ni siquiera fue membretado y demás, que ellos no tienen relación con estos actos de espionaje contra los comunicadores? Y también preguntarle, por otra parte, ¿el congreso, cómo debe de actuar lo antes posible? los comunicadores dicen, ya no queremos más comisiones investigadoras que no hacen nada.

 

FMN: Si, definitivamente el hecho de que a partir de un funcionario de quinta categoría, el Gobierno mexicano dé a conocer su punto de vista acerca del espionaje te da cuenta de la poca importancia que tiene para el propio gobierno este tipo de asuntos y esto es sumamente grave.

Pero bueno, forma parte del modus operandi del Gobierno mexicano, porque el Gobierno mexicano hace mucho tiempo que espía, hace mucho que realiza este tipo de actos, desde la guerra sucia hasta nuestros días, entonces no debiera ser ninguna novedad para nosotros.

 

Por otra parte, pues desde luego que los comunicadores sociales deben tomar nota de esto, porque hay quienes todavía confían en las estructuras del poder, y eso definitivamente pues no es lo adecuado.

 

Por otra parte, pues mañana iniciaremos esta discusión en la Permanente, acerca del tema, para nosotros es muy importante, hemos valorado en el PRD de que mañana, ya sea en la parte política de la sesión o por puntos de acuerdo pueda tratarse el tema de espionaje a los comunicadores.

 

P: ¿Diputado, en su oficina no ha encontrado algún instrumento raro, algo que le llame la atención?

 

FMN: No, no nos preocupamos por eso.

 

P: Muchas gracias.

 

FMN: Gracias a ustedes.

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--