• Martes, 11 Julio 2017 a las 19:45:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, DONDE ABORDA DIVERSOS TEMAS

 

 

P: ¿Cómo ves lo que están señalando algunos gobernadores? Que se debe poner a revisión este sistema de justicia penal, sobre todo en la parte, de pues, la portación de armas, que podría liberar a personas peligrosas.

 

Dip. Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Yo, como lo decíamos ahorita en la sesión de la comisión, de la permanente, estoy convencido de que debemos, desde luego, escuchar, en primerísima instancia a los juzgadores, a los jueces que son los encargados de poner en marcha, ejecutar estas disposiciones.

 

Porque además, ellos nos dirán cuáles son, de manera concreta, directa los problemas que están enfrentando para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, particularmente en esto, pero en lo que se refiere a las posibles libertades anticipadas.

 

Soy de los convencidos de que debe ampliarse el catálogo de delitos, de aquellos que merecen obligatoriamente pena corporal, como castigo por infringir la ley. Uno de ellos, justamente, tiene que ver con la portación de armas prohibidas. Y podemos encontrar, muy probablemente otros.

 

Desde luego que esto, debiéramos hacerlo en un foro o en reuniones de trabajo con los propios jueces, con los integrantes del poder judicial para que las reformas que se pudieron hacer, las que ellos sugieran, propongan, podamos nosotros avalarlas.

 

Yo de antemano digo: la mejor disposición como bancada del PRD, de hacer nuestras todas aquellas sugerencias, de propuestas de reformas legislativas que en esta materia deben hacerse, para perfeccionar un sistema penal acusatorio, que a nuestro juicio, en esencia es positivo, pero que como toda norma, siempre es digna, merecedora de reformas para perfeccionarlo.

 

P: Podría votar en el próximo periodo

 

JZG: Esto es en el sentido. Yo creo que y me dio a mi mucho gusto que un planteamiento como éste, tuviera eco en el seno de la comisión, particularmente en las bancadas del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, representadas en la comisión, en el sentido de que empecemos a trabajar piezas legislativas, que reformen este sentido para perfeccionamiento y que podamos abordarlo entrando en el mes de septiembre.

 

Para eso, por supuesto, que hay que hacerlo sin apresuramientos, con mucha responsabilidad e insisto, escuchando a los jueces, a los integrantes del poder judicial encargados de la aplicación del sistema en esta parte específica.

 

P: No será que los gobernadores no han sabido aplicar este nuevo sistema penal. (Inaudible) el ministro Zaldívar que, hace falta que lo comprendan mejor, porque el sistema es bueno en sí.

 

JZG: Lo que pasa es que también por eso, desechamos un punto de acuerdo, que venía propuesto en el sentido de exhortar a los gobernadores, a los gobiernos estatales, a los procuradores y fiscalías, tanto federal como estatales, de que valoraran la puesta en marcha en este sentido del transitorio, sobre libertades anticipadas.

 

En primer lugar, porque ellos no son autoridad competente. La autoridad competente son los jueces ejecutores de sentencia. Es el poder judicial el que tiene que valorar, a través de los jueces, la ejecución penal, si ponen, si otorgan bajo algunas condiciones la libertad anticipada o no.

 

Pero eso ya no debiera quedar. Es nuestro punto de vista y en esto comparto la opinión de los integrantes gobernadores de la Conago, no debiera quedar a juicio valorativo del juez, sino que debiera quedar expresamente señalado en la Constitución, el catálogo de delitos que merecen pena corporal, es decir, pena privativa de la libertad.

 

Y que no se le puede otorgar el beneficio de la libertad anticipada. Delitos de alto impacto, de los que agravian de una manera significativa, desde luego a la sociedad y uno de ello es esto, que detienen a alguien con un arma de uso exclusivo del ejército o fuerzas federales. Y sin embargo, puede ser sujeto de libertad.

 

Ya se han señalado casos en el sentido de que algunos de ellos, después en libertad, llegan a cometer delitos de mayor impacto y mayor agravio a la sociedad. Entonces yo creo que, insisto, por supuesto que los jueces y los propios ministerios públicos, las fiscalías, procuradurías estatales y también la federal, por supuesto que deben de tener muy claramente en un manejo más profundo, más detallado lo que contiene este sistema penal acusatorio, para que en su caso hagan las acusaciones correspondiente, porque ellos son los que tienen que acusar ya, quienes están, quienes tienen la responsabilidad de decir: “te dejo en libertad condicionada o no”, son los jueces, no son los gobernadores.

 

Entonces, tienen razón los especialistas en la materia cuando dicen: no se empiece a descalificar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio. Es bueno. Yo estoy convencido de eso, lo defendimos en su momento. Lo que hay que hacer es perfeccionarlo. En este tipo de cosas y en otras que nos orienten para sus reformas correspondientes. Los propios integrantes del poder judicial.

 

P: Diputado, en otro tema. Hoy se anuncia que Pemex cancela ya el primer contrato a la empresa Odebrecht. ¿Tiene que hacerse lo mismo con otros contratos? Porque estos determinan que en casos de corrupción, se tendría por cumplido, o sea, no tendría que cumplirse más adelante.

 

JZG: Bueno, en realidad llama la atención el hecho de que tengamos una decisión de este tipo, de estas características sobre Odebrecht que ya está siendo, efectivamente señalada y juzgada, a través de sus representantes y sus cómplices en distintos países por los propios sistemas penales nacionales.

 

Pero, uno se sigue preguntando, yo digo, qué bueno que tomaron esa decisión; qué malo que todavía no tenemos aquí en México a nadie señalado, acusado y en la cárcel, relacionado con este tipo de casos de corrupción que se dan en la principal empresa productiva del Estado, que es Pemex.

 

A la que se ha ido debilitando, en virtud de la reforma energética que se hizo, pero uno se sigue preguntando: ¿Y los responsables de que esto sucediera en México? ¿Quiénes son? ¿Por qué siguen, como se dice coloquialmente, como Juan por su casa?

 

P: Diputado, yo quería preguntarle en otro tema. En esta búsqueda del frente. Se ha manejado mucho el tema de la elección presidencial. Pero viene incluido, también se ha analizado la posibilidad de hacer un frente en los estados, donde va a haber elecciones a gobernador, aquí en la Ciudad de México, que va a haber elecciones para Jefe de Gobierno.

 

JZG: Bueno, en primer lugar pues, no tenemos todavía el frente constituido. Es un planteamiento que ha sido saludado por otros dirigentes partidistas diferentes al PRD, por personalidades importantes del medio empresarial, de la academia, de las organizaciones sociales no gubernamentales, en fin.

 

Que lo ven como un planteamiento correcto, positivo, que hay que aterrizar, poniendo por delante, subrayo, la conformación de un programa que pueda aglutinar a este frente, sobre los aspectos fundamentales que le preocupan a la sociedad, a la población, el tema de corrupción o el tema de impunidad, inseguridad, del ingreso de la gente, de los salarios, de lo que verdaderamente significa o está en la base del desencanto social con lo que hoy tenemos.

 

Y desde nuestro punto de vista es nuestro planteamiento, por lo tanto, a que todas las fuerzas políticas, no políticas, desde la sociedad, preocupadas por el futuro inmediato de nuestro país, podamos ponernos de acuerdo en un frente amplio, democrático, progresista y que debiera comprender un ejercicio, un esfuerzo para incorporar a las (inaudible) o por lo menos a la mayoría de las candidaturas que estarán en juego, tanto las federales como las estatales.

 

Tenemos nueve gubernaturas que estarán en disputa el próximo año y habrá 30 entidades que tendrán elecciones locales, también concurrentes con la federal. Es un paquete enorme, por lo tanto, el planteamiento es que a todo ello pueda llevar a la conformación de un primer lugar, una fuerza verdaderamente competitiva, a un gobierno de coalición de todas estas fuerzas, que vendrían a modificar de una manera significativa, de raíz, el sistema político de nuestro país.

 

Y a nuestro juicio sería la salida democrática, que a la crisis de fin de régimen, hoy estaríamos ofreciendo. Por ello, por cierto, no es casual, que ya se empiece a descalificar por el PRI por un lado, diciendo que ellos serán la fuerza principal ganadora y que el frente para ellos no es un peligro, que se están juntando el agua y el aceite.

 

Curiosamente, el otro que ha descalificado también los esfuerzos para avanzar en esta construcción de un frente amplio democrático es quien en todo caso, está formando su propio frente amplio, pero que parece es más bien de la desesperación, juntando al que se pueda, sin importarle su pasado reciente o de mediano plazo, López Obrador, que ha salido a descalificar al frente, porque sabe perfectamente que sería la opción de constituirse, de conformarse, con estas características, la opción al país y que entonces, como lo empiezan a señalar, a revelar ya algunas encuestas, sobre opinión electoral al respecto, el frente tiene un alto nivel de simpatía, de aceptación. Y puede ser la opción en lugar de una salida falsa, que así lo vería yo, autoritaria en la que se podría dar con alguien que todos los días descalifica a todos los que no son seguidores de él.

 

P: ¿Está entrelazado o incluso condicionado que se concrete este frente en los estados a que se concrete a nivel presidencial?

 

JZG: No, pero lo más importante, desde luego, es que nos pongamos de acuerdo con las elecciones federales en donde la parte significativa, más importante, es la de la presidencia de la república. Pero con este contenido de ponernos de acuerdo en un programa, con un gobierno de coalición.

 

Vamos primero, dando estos primeros pasos y no decir: “está condicionado esto con lo otro”. Yo digo, la condición básica esencial es que nos pongamos de acuerdo con un programa de gobierno. Y que estemos dispuestos a caminar para conformar un gobierno de coalición que vendría a modificar de raíz el sistema político actual de México.

 

Ya lo demás, pues tendrá que irse viendo con toda responsabilidad, hasta con los actores estatales mismos. Que creo que serían los pasos a seguir.

 

P: ¿Es cierto que van a buscar al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas para invitarlo?

 

JZG: Nadie está, desde luego, etiquetado ni excluido. Y yo creo que el ingeniero Cárdenas ha estado trabajando en un sentido en el que nosotros, yo en lo personal, desde el PRD coincido en poner por delante el programa, en poner por delante lo que a la gente le preocupa.

 

Ha estado haciendo declaraciones con las que yo coincido sustancial y esencialmente y creo que podemos converger en esfuerzos comunes.

 

P: ¿Es candidateable todavía?

 

JZG: Pregúntenle a él.

 

P: Gracias diputado.

 

 

CSGPPRD

 

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