• Jueves, 13 Julio 2017 a las 16:51:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO FEDERAL DEL GPPRD Y PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE SEGUIMIENTO A LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MÉXICO RAFAEL HÉRNÁNDEZ SORIANO

EN LA QUE HABLÓ DE LA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA DEL PASO EXPRESS DE CUERNAVACA, EN EL SURGIMIENTO DE UN SOCAVÓN QUE PROVOCÓ LA MUERTE DE DOS PERSONAS

 

 

Diputado Rafael Hernández Soriano (RHS): En esta ocasión venimos a dar nuestra postura, en mi calidad de presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto, en la que está vinculada directamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y desde luego a los trágicos decesos del socavón que se formó en el Paso Express de Cuernavaca, en la que también está a cargo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como del nuevo aeropuerto, y está vinculada la empresa Aldesa que ganó, entre otras licitaciones, la de la construcción de la torre de control del aeropuerto, que son varios miles de millones de pesos, señalar que estaremos solicitando -y ahorita lo hacemos públicamente, en este momento, pero lo haremos formalmente en la Comisión Permanente-, que se detenga la licitación de la adjudicación de la torre de control a una empresa que hay serias dudas sobre el cumplimiento de las características para desarrollar una obra de este tipo, dados los argumentos que ha dado y que ha hecho públicos el secretario de Comunicaciones en las horas recientes, de que había mucha agua, y que eso provocó el socavón y la muerte de las personas, pues el aeropuerto está precisamente construido sobre un lago. Si no saben construir esta empresa sobre eso, pues habría que revisarlo.

 

Y posteriormente señala también que van a revisar a fondo sobre las responsabilidades, pues eso lo tiene que hacer la Función Pública por medio del órgano interno de control. Incluso la Secretaría de la Función Pública puede asumir directamente esa responsabilidad y no es el secretario el que va a dictar los ritmos y quiénes lo van a hacer.

 

Entonces hay órganos autónomos, como la Auditoría Superior de la Federación también, que deben hacerse cargo y nosotros estamos solicitando, como ya lo hicimos en la Comisión, la Auditoría de Gestión Financiera y, desde luego, el seguimiento a la construcción de la obra, pero en este caso pedimos que se congele la licitación de la torre de control hasta que se hagan las investigaciones sobre las características, si cumple la empresa las características o no y si la licitación fue adecuada dada la evidente irresponsabilidad y falta de profesionalismo de la misma en el caso del Paso Express en Cuernavaca.

 

P: Diputado, ¿cuál es esta empresa? Y también se decía que tiene nexos –o no sé si sea la misma empresa- con la “Estela de Luz”.

 

RHS: No tengo ese dato sobre la “Estela de Luz”, lo cierto es que –lo que sí sabemos es que- forma parte de las empresas favoritas del secretario Ruiz Esparza, las que han venido ganando licitaciones tanto en el Estado de México, las carreteras a lo largo y ancho del país y son empresas –algunas de éstas- que ganan las licitaciones pero que extrañamente no están asentadas en el país. Solamente tienen una oficina y aquí llegan a subcontratar, entonces tiene que hacerse una revisión.

 

Nosotros ya hacemos una revisión de quienes están participando en la construcción del nuevo aeropuerto y desde luego nos salta, por la tragedia reciente, el de esta empresa, Aldesa.

 

P: Diputado, ¿se tendrá que, en caso de que se sancione a esta empresa, Aldesa, se tendrá que volver a licitar la torre de control del nuevo aeropuerto?

 

RHS: Pues primero tiene que hacerse la investigación. Si incumple o no cumple, pues tendría que hacerse la licitación de nuevo. Sería una de las consecuencias. Yo señalaría, porque seguramente va a decir “es imposible detenerla”, que hay ya acciones en México para detener contratos cuando hay dudas razonables sobre las empresas.

 

Está el caso de Odebrecht. En México no hay una sola investigación, pero dados los escándalos que ha habido de Odebrecht en el extranjero, ya se le cancelaron varios contratos en Pemex.

 

En este caso, yo creo que es suficiente la pérdida de vidas, la falta de pues, el incumplimiento de las características de la obra contratada, en el caso del Paso Express, para detener, congelar esta licitación, por lo menos, diría, una de las consecuencias que tendría que ser que se le retire la adjudicación a la empresa.

 

P: Pero diputado, la petición sería, digo, por parte de la Comisión Permanente, sabemos el proceso legislativo, que tendrá que pasar a comisiones y de ahí, a ver si la aprueban o no. Pero, por ejemplo, esta petición sería directamente ¿a quién? ¿A la misma Secretaría de Comunicaciones?

 

RHS: Pues se hacen diferentes. Tiene que ser a la Secretaría de Comunicaciones, a la Función Pública, que es la encargada del órgano interno de control de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al auditor, como ya lo hicimos. Esperábamos que el día de antier nos diera la información. No nos ha dado la información de la gestión financiera. También estaremos pidiendo que actúe.

 

Y desde luego al Presidente de la República; que considere, dado que el propio Ruiz Esparza dice que es al único que le hace caso, que considere pedirle al secretario, se separe de su encargo, para que se haga una investigación imparcial sobre la responsabilidad en este asunto.

 

P: ¿Es necesario que salga Ruiz Esparza, entonces?

 

RHS: Que lo separe de su encargo, porque parece que él está dictando los tiempos, plazos, ritmos y está diciendo quién lo investigue. Y eso no puede ser. Para que haya una investigación imparcial, creo que él debiera separarse, por lo menos hasta que se lleguen a conclusiones sobre las responsabilidades del caso, del socavón, del Paso Express de Cuernavaca.

 

P: ¿No que renuncie, sino que se separe temporalmente?

 

RHS: Pues es que México, ya hasta da miedo pedirle a alguien que renuncie, porque renuncian y se van al extranjero. Hay varios ex gobernadores, pues más bien que se separe para que permita una investigación imparcial. Y que quién quede en esa responsabilidad, haga llegar todos los elementos al respecto.

 

P: ¿Sabe de cuánto fue la licitación de esta torre de control?

 

RHS: De memoria no tengo el monto, pero son miles de millones de pesos. En un momento se la doy, la cifra correcta.

 

P: Pero bueno, si se cancela tendría, supongo que en las cláusulas, la letra chiquita, pues hay sanciones para quién cancele el contrato ¿no?

 

RHS: Sí, todo contrato tiene sus cláusulas penales, le llaman así, restablecen las hipótesis para cancelarlo o rescindirlo o una responsabilidad. Hay que revisarlo, pero por lo pronto, creo que sí procede, por lo menos que se congele el avance, hasta que se investigue a fondo la responsabilidad de la empresa.

 

P: Oiga diputado y por otra parte, bueno, yo le quiero preguntar su opinión sobre este abandono de algunos ciudadanos, éste desdeño que han tenido al Sistema Nacional Anticorrupción.

 

RHS: Pues es que en cuánto al sistema, como usted bien lo califica, es holístico, son el federal y los estatales. Y hay resistencias, hay resistencias. Hubo el tiempo suficiente, desde la reforma constitucional y vemos ahorita mismo congresos legislando, así, al vapor, a marchas forzadas, para cumplir el próximo 18 en ello y yo diría, el desdén de los ciudadanos no existe. Existe la resistencia de la clase política de algunos gobernadores que no quieren tener quién los supervise, quién los fiscalice, porque si hubiera la voluntad política de ellos, ya estaría funcionando en los estados.

 

El hecho es que todavía falta una buena parte y esperemos que de aquí al 18 que se cumple el plazo constitucional, pues ya tengamos la mayoría de legislación en los estados, la mayoría de los integrantes de los tribunales de justicia, que son los que van a decidir sobre investigaciones de casos graves de corrupción; que se tenga la mayoría de los comités de participación ciudadana en los estados.

 

Y yo creo que el desdén no viene de los ciudadanos, hay una resistencia de la clase política, el sistema corrupto se niega a morir, se resiste a morir.

 

P: Gracias.

 

RHS: Gracias a ustedes.

 

CSGPPRD

 

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