• Martes, 15 Agosto 2017 a las 15:18:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL VICECOORDINADOR DEL GPPRD, DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, EN EL QUE ABORDA DIVERSOS TEMAS

 

 

P: Sobre esta renegociación del Tratado de Libre Comercio, mañana inicia. Y pues el Secretario de Economía ya dijo que esto no va a ser miel sobre hojuelas.

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Bueno, pues en primer lugar nadie ha imaginado o pensado que la renegociación, revisión y renegociación del Tratado de Libre Comercio, vaya a ser una cosa sencilla. Más si hemos visto como, el gobierno de los Estados Unidos, ha hecho pues un conjunto de señalamientos, advertencias, cuasi amenazas, de querer que la renegociación sea solamente o principalmente en beneficio de ellos, cuando debe servir para un reimpulso de toda la región del norte de nuestro continente americano.

 

Y que ha llevado, en el caso de México, a que algunas actividades económicas, acuso incluso industriales, pero también especialmente el campo, hayan sido abandonadas y sean tratadas con enorme desigualdad. Aparte de que han sido dejados de lado los temas migratorios y ecológicos, que hoy se convierten en una prioridad esencial.

 

Hoy, en varios medios de comunicación impresos, aparece algo que debiera ser ejemplo para México. Canadá dice: “el TLC, prioridades, ecología y migración”. Bueno, ¿qué para México eso no debiera ser así? Ojalá y podamos cerrar la pinza, para que hagamos una verdadera mesa de diálogo, de tres países y construir el mejor escenario posible, para la gente de estas tres naciones. Por ello, es tan importante la participación de los legisladores en una, pues, presencia activa en la renegociación, de estar conociendo como van las cosas, de estar dando su opinión y de estar señalando lo que le puede faltar.

 

Entonces, más que o aunado al mensaje del Secretario de Economía, en el sentido de que no será miel sobre hojuelas, esperaría que también dijera: “Y por lo tanto, la actitud de México será en defensa de los intereses de la nación, para lograr el mejor tratado que se pueda”. Y no que resulte, por las prisas, o porque han dicho que, sacarlo ya cuánto antes, resultemos más afectados que lo que hasta hoy han resultado algunas actividades económicas y que los temas que se dejaron de lado, para la puesta en marcha en 1994 del TLC, ahora sean subsanados.

 

P: ¿Qué se lo lleven con calma, entonces, la negociación?

 

JZG: Yo, creo que debe hacerse con mucha responsabilidad, llevándose el tiempo que sea necesario. Si por hacerlo rápido, hacerlo de prisa, se hacen las cosas mal, no va a ser algo que celebre la gente, porque le va a afectar de este lado de la frontera.

 

P: Diputado, ¿le enviaría un mensaje puntual a los legisladores, a los senadores que van a acompañar estas negociaciones, para que no vayan simplemente de paseo y realmente tengan una injerencia sobre estas negociaciones?

 

JZG: Bueno, yo he visto una, ahora que he estado en la Comisión Permanente, he estado interactuando mucho con senadores de prácticamente todos los partidos, especialmente del PRD, del PAN y que han manifestado un interés genuino en ser partícipes reales en la revisión y el estar pendientes de las negociaciones, de esta revisión que se está haciendo del Tratado de Libre Comercio.

 

Entonces, tengo la confianza y ojalá se vea plasmada en la realidad, que las y los senadores que vayan en esta comisión, en representación del legislativo para el propósito del Tratado de Libre Comercio, allá en Estados Unidos, pues cumplan su cometido y que puedan estar, pues finalmente a la altura de lo que todo mundo estamos esperando de ellos.

 

P: Diputado, en esta cuestión del caso Odebrecht, extraña el ahora vocero de la república, que, pues prácticamente son calumnias y defiende tanto a Lozoya como que pudiera haber recursos en la campaña presidencial, del presidente de esta empresa brasileña.

 

JZG: Bueno, seguimos esperando que la Procuraduría General de la República nos dé una información al respecto, que presente un informe. No son cosas menores, no basta y no estoy culpando por anticipado a nadie, en este caso al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, no basta con que él salga a decir que es mentira lo que ha publicado o que se ha publicado, por esta información desde Brasil.

 

Y mucho menos basta con que el vocero de la presidencia de la república diga que es una falsedad, etcétera. Si no que, lo que requerimos es una información veraz, completa. Está claro que hubo sobornos, que hubo una participación indebida de esta empresa brasileña, Odebrecht, para obtener contratos diversos de Pemex en los años anteriores.

 

Y ¿en dónde están? Todavía no ha sido señalado nadie en especial, de funcionarios, ni de Pemex mismo, de gobierno federal o empresarios mexicanos que hayan sido parte de esta componenda, de esta complicidad.

 

Entonces, el procurador general de la república, incluso se ha trasladado, por ello mismo allá al Brasil. Se ha entrevistado con su homólogo de esta nación y sin embargo, todavía no tenemos en México ninguna información que nos diga qué fue lo que pasó. ¿Quiénes son? ¿Cuál es la responsabilidad que tienen y cuál es, por tanto, el castigo que se les debe imponer?

 

P: Pero ¿es creíble realmente esto?

 

JZG: Yo lo que digo es que, dicen que cuando el río suena es que agua lleva. Entonces, ¿en dónde quedó el recurso que ahora ya nadie duda, que sí ingresó a algún lugar del territorio mexicano, a través de alguien? Y por ello, la PGR está actuando. Bueno, lo que queremos, es saber la verdad.

 

No es Emilio Lozoya, entonces, ¿quién fue el beneficiario? Y ¿cuál es el destino que este recurso? Indebido, 10 millones de dólares, o lo que sea, pues se obtuvieron por esa vía.

 

P: Ahora esta demanda, por daño moral en esta (inaudible) el ex director de Pemex.

 

JZG: Bueno, por eso, vamos. Sí y está en su derecho de hacerlo. Por eso, yo les digo, yo no lo inculpo de antemano, pero no basta con que salga y nos diga que él no está metido en esa red de corrupción. Sería muy bueno, por cierto, que aclarara, que dijera qué es lo que sabe y quiénes si están.

 

P: Diputado, por otro lado, ya estamos a semanas de comenzar el siguiente periodo ordinario. ¿Cómo llega el PRD? Ayer Morena dice que va a seguir la desbandada de perredistas para su bancada. Sabemos que se va Jesús Valencia. ¿Qué es lo que le han dicho los perredistas a usted? ¿Se han acercado? ¿Seguirá la desbandada? ¿Ustedes van a llamar a que concluyan los que se quieran ir en la próxima plenaria?

 

JZG: Uno, dos o tres diputados de un grupo de 61 que forma la bancada del PRD no es desbandado. Así le han querido llamar, para dar la impresión de que el PRD ya está en proceso de extinción. Son sus deseos, mezquinos, por cierto, porque se supone que están queriendo construir una opción que le sirva al país y están basando su estrategia en querer destruir a un partido, a un grupo parlamentario, que ha dado claras muestras de su compromiso con una perspectiva de izquierda democrática para el país.

 

Entonces, se van a quedar con las ganas, con los deseos. Estuvieron saliendo muchas informaciones que ya los propios señalados, enlistados durante toda la semana pasada, de manera especial, que decían se iban a ir a Morena, han salido…

 

P: ¿Cuántos diputado?

 

JZG: … pues varios han salido a decir que no es verdad. Se manejó el nombre del diputado Arturo Santana, de Iztapalapa. Ya claramente salió a decir que es absolutamente falso, que él se mantiene acá. O el diputado Sergio López de Oaxaca, que claramente dijo, declaró, que él se quedaba acá. Que de ninguna manera se iba. De otra diputada de Guerrero, Lluvia Flores, que también ha salido a decir lo mismo.

 

Son de los que ahorita me acuerdo, pero que estaban en una lista larga, decían, 15, 20 o hasta 30. Bueno, llegaron a manejarse cifras así como para decir: listo ya nada más venimos a  presentar el acta de defunción del PRD. Bueno, se van a quedar otra vez con las ganas.

 

Una vez más nos matarán y una vez más demostraremos que seguimos muy vivos y  vamos a ser factor esencial en la construcción de un Frente Democrático Amplio Progresista, que es a lo que le están teniendo miedo, el PRI por un lado y  Morena por el otro, porque saben que seríamos la única opción un Frente Amplio Democrático, la única posibilidad de crecimiento y de una salida democrática a los problemas enormes, profundos del país, no salidas falsas, que se vayan por la vía antidemocrática o cosas por el estilo, no, no, no.

 

Aquí hay responsabilidad, hay visión de futuro, hay compromiso con lo que sigue y eso -lo quiero decir ahorita- en el inicio de este foro de la Gran Transformación Urbana. En realidad el salir a condenar o a ofrecer que la primera acción que van a realizar si ganan el gobierno del país, va a ser la cancelación  de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

P: ¿Lo que le informaron del nuevo aeropuerto le deja satisfecho, diputado?

 

ZG: Yo he  estado muy pendiente de esto en pláticas, incluso en otros encuentros con el  secretario  (Salomón) Chertorivski, a través del diputado (Rafael) Hernández Soriano, también he estado muy pendiente por lo que se ha ido puntualmente informando. Lo que ahorita se dice apenas unas cuentas líneas, en realidad es mucho más profundo el planteamiento, mucho más amplio y lo comparto esencialmente. Me parece que tiene además un gran soporte de instituciones académicas de enorme prestigio, como son: el Propio Politécnico Nacional, la  UNAM que también está participando activamente.

 

P: Comparte también la opinión de la (inaudible)

 

Lo hemos planteado, lo hemos dicho nosotros y que bueno que el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Chertorivski, haya estado insistiendo en ello. Es un órgano que no le sirve absolutamente para nada al país, que de ninguna manera cumple una función de estar pendiente de que los trabajadores estén recibiendo un salario acorde a lo que marca la Constitución, y no solo eso sino que es una carga presupuestal para el país  y particularmente para los trabajadores debe desaparecer la Conasami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) y el secretario Chertorivski ha ofrecido en presentarnos, cosa de días, una propuesta, una iniciativa –propuesta sería de iniciativa-, el derecho de iniciativa lo tenemos nosotros como legisladores, para que lo hagamos nuestro y lo presentemos formalmente.

 

Ojalá y todas las bancadas estén en ello, así como estuvieron celebrando cuando hicimos  la reforma constitucional para quitar el salario mínimo, como base de medida, y se pasó a formar la UMA, pues ahora bien estén dispuesto a dar el siguiente paso que es la desaparición de la Conasami.

 

P: Diputado, rápido, el sábado se hace lo del Consejo del PRD, ¿Se corre el riesgo de que se linche a quien no estén de acuerdo con el FAD?

 

JZG: Nosotros no vamos a linchar a nadie, vamos a ir a sacar acuerdos y vamos a demostrar que la gran mayoría de los Consejeros Electorales Nacionales del PRD están  a favor de la Construcción de un Frente Amplio Democrático y que los que se oponen, que ahora hasta amenazan con irse si aprobamos eso, será su decisión, son una minoría.

 

Si son el 3 o 4 por ciento de los consejeros nacionales y dudo que sean lo mismo en el interior del partido a nivel nacional, pues vamos, ahora sí quieren que las decisiones se tomen con el puñal del chantaje, amenazándonos de que si aprueban ustedes eso, me voy. Pues es tu decisión chato.

 

A ver, Leonel Godoy decía apenas, ayer o antier que si algo así, entonces, yo digo a ver si va a poder ir hacer campaña Leonel Godoy exitosa para Morena en Michoacán. Que se le pregunte a la gente de Michoacán con que calificación salió de su gobierno. Y si verdaderamente significa un beneficio, significa un enriquecimiento para Morena en términos de capital humano el ingreso de personalidades como ésta.

 

P: Pero señor, si entonces está opinando eso de Leonel Godoy, Pues entonces…

 

JZG: Yo no estoy expulsando a nadie, ni celebro que se vaya. A ver, cuando hay diferencias los acuerdos se toman por mayoría, esa es una práctica democrática en un partido democrático que tiene principios democráticos. Lo que no se vale es que los que estén en minoría digan oye o apruebas lo que yo digo, si no me voy. ¿Eso qué es? Pues eso es chantaje. Y no pueden tomarse las grandes decisiones que van a impactar la vida del país, por décadas, sobre la base de chantajes sino sobre base de argumentos y cuando persisten las diferencias se vota y la mayoría decide.

 

Y eso es lo que va a suceder y va hacer una aplastante mayoría y no estoy amenazando con expulsar a nadie.

 

P: Gracias.

 

JZG: Gracias a ustedes.

 

CSGPPRD/ASG/MRH

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada