• Martes, 15 Agosto 2017 a las 15:19:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR LA DIPUTADA FEDERAL DEL GPPRD, MARICELA CONTRERAS JULIÁN, DONDE ABORDA DIVERSOS TEMAS

 

 

P: La primera pregunta es: ¿de verdad consideran que tenga alcance esta comisión de senadores que va, pues a formar parte, de estas negociaciones, renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte?

 

Diputada Maricela Contreras Julián (MCJ): Mire, a mí me parece que en las relaciones bilaterales, para esta negociación, el papel del congreso es muy importante. Y en este caso, pues, los senadores que están en esa comisión, que está en Washington ahora. Tendrán el papel de informar y de intercambiar con los homólogos. La ronda empieza mañana y ellos forman parte de esta comisión, donde, pues van a poder estar haciendo las precisiones sobre los temas.

 

Para nosotros como legisladores, convencer y dar los puntos de vista, que a veces no son los correctos. Esa imagen que los congresistas y los negociadores estadounidenses tienen de México, a veces, no son tan precisas.

 

Este es un grupo plural, que obviamente, en función de sus agendas políticas y sus posiciones con respecto al Tratado de Libre Comercio, pues tendrán que hacerlos valer y hacerlos escuchar.

 

Nosotros hemos aprobado hoy un punto de acuerdo, justamente para que se preserve el interés nacional, que la soberanía nacional esté respetada en estos acuerdos y que no se realice ningún tipo de acuerdo que, contravengan o que sean difíciles o inconvenientes para nuestro país. Un acuerdo de libre comercio debe ser beneficiosa para ambas partes y pues que no se vaya a permitir este tema del aumento de los aranceles a los productos mexicanos.

 

Entonces, pues esa es una de las tareas que nuestros legisladores del senado tendrán que estar haciendo allá.

 

P: Diputada, ¿tiene oportunidad, realmente, la izquierda del PRD? Únicamente va la senadora Dolores Padierna. Van panistas, van priistas. No van a ir de Morena. Se ha señalado que, bueno, prácticamente o justo ahorita Ríos Pitter nos lo comentaba, no hubo oportunidad ya para que dejaran ir a más senadores. ¿Tendrá que tener alguna puntualización especial la senadora para defender esta parte? Pablo Escudero ha dicho que van acompañando al gobierno federal, como muy alineado en ese sentido, desde su óptica ¿cómo ve esto?

 

MCJ: Bueno, desafortunadamente, la derecha en nuestro país se junta y tienen opiniones siempre muy alineadas a los Estados Unidos. Para nosotros, el que la senadora Dolores Padierna esté en la comisión, que es conocedora de esos temas, pues ella sabrá hacer escuchar su palabra y sabrá ponerla.

 

Si me parece que la comisión tendría que haber sido mucho más plural, es decir, van los dos partidos mayoritarios, que están de acuerdo con muchos de los lineamientos que están planteando para la renegociación del tratado.

 

Y la única voz disidente a estas opiniones oficiales, pues es el de la senadora Dolores Padierna. Pero yo estoy segura que ella hará un muy buen papel, poniendo la defensa de nuestro país por delante.

 

P: Perdón, ¿alguna puntualización que usted quisiera hacer respecto a esta comisión? ¿Dónde deberá llevar el acento? ¿Cómo llega México a este encuentro? ¿Dónde deberán ser más cautelosos?

 

MCJ: A ver, mire, yo creo que tiene que ver con el tema de los aranceles y las restricciones que le ponen a los productos mexicanos. Casi siempre ha sido el gran, gran, gran problema. A mí me parece que ahí está uno de los puntos importantes.

 

Ahora, el tratado de libre comercio también tiene que incorporar una parte muy importante, que tiene que ver con los migrantes mexicanos en Estados Unidos, que pues, hacen grandes aportes al desarrollo y sin embargo los están criminalizando, es decir, las defensas de los intereses nacionales pasan por la defensa de las personas. Quieren libre comercio en términos económico, y el libre comercio implica que los trabajadores tienen que ir y venir de nuestros países y en ese sentido tienen que ser muy claros.

 

Para nosotros en la Segunda Comisión, por ejemplo, hemos aprobado este punto de acuerdo que tiene que ver respetar los derechos humanos de los tras migrantes centroamericanos con la frontera sur. Eso pasa porque tenemos que poner el ejemplo y no ser el patio trasero de los Estados Unidos para poder exigir con mucha fuerza el respeto a nuestros connacionales.

Y entonces, yo digo son parte de los puntos que tenemos que tratar.

 

P: ¿Qué fue lo que se aprobó en este punto de acuerdo, diputada?

 

MCJ: Bueno, nosotros hemos aprobado que se respeten los derechos humanos de las personas transmigrantes...

 

P: ¿Qué se incluya el texto dentro del TLC?

 

MCJ: A no, bueno son dos puntos: para pedir que se incluya el tema de los derechos humanos en el TLC. Para nosotros es muy importante porque hemos tenido, en estos casos donde el tráfico y el traslado de personas migrantes a Estados Unidos siempre lleva un riesgo de abuso de poder. Ahí mismo que reciben los centroamericanos por parte de los mexicanos a lo largo de nuestro territorio.

 

P: ¿Qué otros puntos trae el punto de acuerdo?

 

MCJ: El TLC es solamente…Bueno, hemos aprobado, en otro momento, que tiene que ver con los aranceles, tiene que ver con la migración y los migrantes, también tiene que ver con el tema de las fronteras, básicamente. Hoy fue el tema de los derechos humanos.

 

P: Otro tema totalmente diferente, diputada. Perdón que insista en los temas electorales, pero en esta rebatinga que hay por el poder ¿Si considera que tengan vida esta posible alianza entre el PRD y el PAN?

 

MCJ: Bueno, ahí hay una digamos dentro del PRD y yo como perredista pues tenemos los diferendos dentro del propio partido con respecto a esta alianza. Por lo menos para mí que vengo de la izquierda cuesta mucho trabajo pensar en una alianza con el PAN. No me imagino mi agenda de los derechos humanos y mi agenda de género que tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, tiene que ver con la interrupción del embarazo en una alianza con el PAN. Y por supuesto esta misión económica desde donde nosotros pensamos que debe de haber una distribución de la riqueza, que debe haber mayores oportunidades  de desarrollo, que debe haber mayores apoyos al campo para regresar y tener por lo menos suficiencia alimentaria básica en las familias, pues obviamente todo eso no está. Ellos tienen una visión muy de derecha, muy de concentración de los ingresos y poca distribución de los beneficios de desarrollo.

 

Entonces para mí personalmente sí es una cosa, que es un poco cuesta arriba. Estamos al pendiente en nuestro partido, poniendo nuestras opiniones al respecto de una alianza con el PAN, no me imagino después de todo lo que hemos logrado en la Ciudad de México y en una alianza con el PAN para la ciudad no veo por dónde.

 

P: ¿Se iría a Morena?

 

MCJ: Sigo en el PRD y estamos dando aquí la batalla.

 

P: ¿Pero nace muerta esta alianza o va el fracaso?

 

MCJ: Hay un grupo de integrantes de nuestro partido que están empujando, estamos en eso y está por definirse. Entonces todavía es muy temprano para definir qué es lo que va a pasar.

 

P: Este escándalo de Lozoya y ahora las declaraciones donde dice que va a demandar por daño moral a quienes lo difaman, el niega todo. A demás de reportar que pagó en efectivo una casa- sino mal recuerdo la cifra es- de 38 millones de pesos en efectivo

 

MCJ: Ese es un tema, ahí están las investigaciones. La verdad es que estamos viendo que en Sudamérica los presidentes van a la cárcel por 40 millones de pesos y aquí estamos hablando de 10 millones de dólares; y en nuestro país no pasa nada.

 

Es un problema que tenemos de manera recurrente. No es el único caso de corrupción de esas magnitudes. Y, sin embargo, no tenemos a ningún pez gordo en la cárcel por ese tipo de problemas. Ya lo dijo también nuestra Senadora Dolores Padierna, en el sentido de que ya tendrían que iniciarse por lo menos los procedimientos judiciales de investigación y el congelamiento.

 

Por ejemplo, en este asunto del futbolista y el artista ya les congelaron sus bienes en automático, sólo porque salieron en una lista y resulta que a Lozoya ni siquiera le han asegurado nada y ya está amenazando con que va a denunciar.

 

Es muy grave lo que está sucediendo, que el que fue director de una empresa tan importante esté en esas listas. En tanto que esté en una lista debería de recibir el igual trato del futbolista y el artista que estuvieron también en una lista.

Muchas gracias 

 

CSGPPRD/ASG/MRH/MNCL

 

--oo0oo--