• Sabado, 2 Septiembre 2017 a las 15:02:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, PREVIO A LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL

 

P: ¿Cómo está? Queremos saber eso. A mí, específicamente me gustaría mucho preguntarle de que hay el“run run” de que mañana, varios diputados de su partido y de su corriente, se van a Morena. Y bueno, se había visto toda esta crisis. ¿Qué nos puede decir al respecto?

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Totalmente falso. A la Alternativa Democrática Nacional, tiene una posición muy bien definida. Va a seguir participando, desde luego. Ni siquiera podemos ponerlo en duda. Dentro de las filas del PRD. No tiene absolutamente ninguna duda.

 

P: Se habla que, bueno, la senadora Dolores Padierna, nos acaba de decir que esa decisión se va a tomar el día de mañana. Probablemente haya una desbandada. Se mantiene en esa discusión.

 

FMN: Bueno, no puedo opinar por ella. Es cuestión de esperar el día de mañana para ver qué decisión toma.

 

P: Pero ¿si se espera una desbandada diputado?

 

FMN: No, yo no esperaría eso. Yo esperaría que el día de mañana, si hay algún pronunciamiento, si lo hay ¿verdad? Pero esperaría también y desearía que las cosas continuaran igual dentro del PRD.

 

P: Diputado, ¿hay una parálisis legislativa, hoy en esta Cámara?

 

FMN: Bueno, no, no precisamente. Porque no tenemos productos legislativos. Pero sí, digamos, que hay un asunto que a nosotros nos importa mucho en el terreno de lo político y dar una respuesta a lo que pasó el día de anoche.

 

El día de anoche hay dos cosas que a mí me inquietan. Un problema de violencia de género. ¿Por qué? Porque dos compañeras senadoras, que fueron postuladas por el PAN para ocupar la Mesa Directiva, simplemente el PRI dijo: “no las quiero”.

 

Eso me parece que es irracional. Y a la hora buena, decidieron por otra persona, no propuesta por el PAN, y que seguramente va a estar a modo del PRI para la llegada del fiscal, que eso está bien claro.

 

P: Volviendo al tema del PRD. ¿Les preocupa este desgranamiento que está habiendo del PRD, como decía hace un momento, la compañera Padierna, que mañana podría anunciar su salida para irse a Morena? ¿No les preocupa esto? Incluso se había también mencionado de parte suya.

 

FMN: Sí, por supuesto que nos preocupa. Nos preocupa porque toda emisión de un compañero, es una disminución de nuestra membresía. Y sobre todo cuando son compañeros que tienen tanta trascendencia. Pero son cuestiones personales que tenemos que respetar.

 

Y por otra parte, en lo que se refiere a mí, bueno, la postura ha sido siempre y cuando ha habido alguna noticia en el sentido de que yo voy a salir del PRD, de inmediato aclaro que no es así. Y lo reitero ahora.

 

P: ¿Usted se mantiene?

 

FMN: Yo me mantengo en el PRD, por supuesto.

 

P: Señor diputado, ¿qué precedente sienta el hecho del veto al PRI a dos senadoras?

 

FMN: Ratifica lo que han hecho aquí, la fracción parlamentaria del PRI, boicotear los cambios que tienen que ver con las disposiciones que ya estamos en discusión de ellas, que tiene que ver en contra de la violencia política en contra de las mujeres. Eso implica.

 

P: La decisión que se está tomando hoy aquí en la Cámara, ¿es consecuencia de lo que sucedió ayer en el Senado?

 

FMN: Sí, por supuesto. Yo creo que hay dos cuestiones que tenemos que abordar, una cuestión ética. Parece que no es correcto el nombramiento, la asunción del procurador como fiscal. Yo creo que se necesita una persona independiente para que sea fiscal, por los nueve años restantes.

 

Y por otra parte, esta es una acción política que a nosotros nos parece necesaria, porque tenemos que responder.

 

P: ¿Fue un acuerdo entre el PAN, el PRD y Morena?

 

FMN: No, nosotros tomamos nuestro propio acuerdo. De alguna manera se ha coincidido con el PAN, seguramente con Movimiento Ciudadano. Y no sé, también sobre que vaya Morena. Pero esa es la postura que hemos asumido como respuesta.

 

P: Pero, diputado, usted salió a decir, tras la Junta de Coordinación quiénes habían sido electos para la mesa. ¿El PRD votó a favor de esta lista?

 

FMN: Sí, por supuesto. Por supuesto votó a favor.

 

P: Entonces, ¿cuál es la postura clara que tienen? ¿Apoyan o no a Marín?

 

FMN: Lo que sucedió. Nosotros no tenemos nada en contra del diputado Marín. Nosotros tenemos nuestra postura en contra del sistema que se está manifestando a través de esta violencia de género por un lado, y por otra, ponerle a modo, verdad, el camino al nuevo fiscal.

 

P: Pero ¿el lunes ratificarían su voto por Marín?

 

FMN: Desde luego. En su momento lo vamos a ratificar. Pero hay una cosa importante. Que no podemos, de ninguna manera, soslayar la necesidad de protestar por esos actos de atropello que ha habido en la Cámara de Senadores, en principio. Porque desde ahí se está fraguando la llegada de un fiscal.

 

P: Entonces, ¿está condicionando, diputado?

 

FMN: No, estamos luchando políticamente. Porque nuestra lucha no solamente es legislativa. Nuestra lucha también es política. Y eso no debemos olvidarlo.

 

P: Pero ¿por qué posponer una decisión? Que finalmente se va a tener que dar. Porque al PRI es a quien le corresponde asumir la Mesa, este año.

 

FMN: Posponerla, porque es parte de una misión política. Y porque necesitamos empujar sobre eso y porque necesitamos presentar iniciativas. Y porque necesitamos platicar con la sociedad civil.

 

P: Pero me refiero, o sea, la asunción de Marín tendrá que ser, a más tardar el 5 de septiembre.

 

FMN: Bueno, es posible. Es posible que eso ocurra. En tanto, nosotros damos la lucha política, por supuesto.

 

P: Diputado, ¿qué opinión le merece de que no viene Osorio Chong a dejar el informe?

 

FMN: Pues me parece una grosería. Una grosería porque hay una presidenta de la Mesa Directiva, que debió haber recibido el informe. Y no a través del Secretario General. Me parece que es desconocer la existencia de la institucionalidad en la Cámara de Diputados.

 

P: ¿Es un berrinche priísta?

 

FMN: Yo creo que es un berrinche priísta.

 

P: ¿Más que de Secretario?

 

FMN: Sí, definitivo. Es un berrinche priísta. Me parece que fue impropio lo que se hizo.

 

P: ¿Cree que se ha denostado la figura presidencial? O por lo menos de este informe, de los informes que se entregaban anualmente, al venir nada más un subsecretario.

 

FMN: Sí, es increíble. Pero lo que más llama la atención es que habiendo una Presidenta de la Mesa Directiva, no venga el Secretario a entregarle el informe, como se ha acostumbrado.

 

P: ¿No sería un desprecio por parte de la crisis política que vive el PRI?

 

FMN: Es parte, es parte de las respuestas ¿no? Me parece que no es lo debido y que debió haber venido el Secretario de Gobernación.

 

P: ¿No es una falta de respeto?

 

FMN: Es una falta de respeto, desde luego.

 

P: ¿Al Poder Legislativo?

 

FMN: Al Poder Legislativo. Porque no se reconoce la existencia y la presencia de una presidenta, que la existe. Tan es así, que en este momento vamos a sesionar con ella, bajo la presidencia de ella.

 

P: Diputado, ayer en el Senado se quedaron también casi sin Mesa Directiva por falta de acuerdos. Sobre todo del PAN. ¿Qué opina sobre estas riñas internas que han (inaudible) en este proceso de la Mesa Directiva?

 

FMN: Bueno, lo que ocurre como siempre, es que pues hay personas que se dejan cooptar y yo veo ahí una cooptación de algunos personajes del Partido Acción Nacional.

 

P: ¿Fue un golpe a Carlos?

 

FMN: Desde luego, así se observa. Así se observa. Gracias.

 

P: Muchísimas gracias.

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--