• Domingo, 3 Septiembre 2017 a las 20:08:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, VICECOORDINADOR DEL GPPRD, PREVIO AL CONSEJO NACIONAL DEL SOL AZTECA, EN LA QUE ABORDÓ DIVERSOS TEMAS.

 

 

P: ¿…algún punto de interés en especial?

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): El asunto fundamental que va a decidir el Consejo General del PRD el día de hoy, es el que tiene que ver con la política de alianzas y la estrategia nacional electoral del PRD.

 

Hay un planteamiento que hemos venido trabajando junto con el Comité Ejecutivo Nacional, el Consejo Consultivo y los gobernadores del PRD, en el sentido de impulsar la creación de un Frente Amplio Democrático que vaya dirigido a todas las fuerzas políticas dispuestas a coaligarse, con miras a las elecciones del 2018 y que al mismo tiempo involucre a sectores, secciones, personajes de la sociedad civil, organizaciones de todo tipo, que compartan con nosotros el planteamiento y la preocupación sobre lo que está pasando en el país y la necesidad de que esta crisis de fin de régimen que estamos viviendo, sea aprovechada en un sentido positivo para que conformemos gobiernos de coalición y que le demos un vuelco al manejo de la vida pública, democratizarla.

 

Al mismo tiempo, desde este gobierno de coalición, darle un vuelco al manejo de los asuntos económicos y de la vida social del país, porque el país no está y no va bien.

 

Este es el asunto fundamental que vamos a abordar y tengo la confianza de que vamos a salir con un gran consenso quienes, el día de hoy, integramos el Consejo nacional y de aquí para adelante, a aterrizar los acuerdos y construir en lo inmediato lo que acordemos; pero el asunto medular, es este, del Frente Amplio Democrático, como una expresión clara de una política de alianzas a la que el PRD siempre ha estado abierto.

 

P: ¿Hay algún candidato ya o algunos candidatos que ya tengan para el 2018?

 

JZG: Bueno, desde el PRD han alzado la mano varios que buscan ser postulados, que han manifestado incluso su interés de que, cuando se conforme el Frente Amplio, puedan ser considerados también para poder encabezas estos esfuerzos para la presidencia de la República, pero este es un asunto que vamos a decidir también, buscando el acuerdo o con un mecanismo político con quienes ya, en su momento, integremos el Frente Amplio.

 

Creo que esto es lo que tendrá que hacerse en los próximos días, empezar a trabajar una agenda, un programa, una plataforma de gobierno, una agenda de la coalición electoral que estaríamos avanzando en formar y luego, paralelamente, pero después de haber acordado el programa, entrar a lo que sería quién podría encabezar el Frente Amplio Democrático, particularmente en la candidatura a la presidencia de la República que, por nuestro régimen presidencialista actual, es la figura más importante.

 

P: ¿Usted tiene algún candidato en especial?

 

JZG: Yo tengo, como elementos fundamentales del gran capital político que significa el PRD en el país, a los que han levantado la mano: al jefe de gobierno, al gobernador de Michoacán, el de Morelos, que desde el PRD han dicho que quieren encabezar.

 

Ellos serán puestos, en su momento, sobre la mesa, con quienes, insisto, fuerzas políticas y más allá de fuerzas políticas, las personalidades de la sociedad civil que integren el Frente Amplio.

 

P: ¿Qué opina de la invitación que hace Mauricio Toledo a Monreal para que sea el candidato a jefe de gobierno?

 

JZG: Es una invitación que él hace a título personal, estrictamente. Acá también hay una buena cantidad, por cierto, de militantes perredistas que han manifestado su interés o que han sido mencionados como posibles abanderados de un Frente Amplio Democrático en la capital de la República, para la jefatura de gobierno.

 

Se ha mencionado a Alejandra Barrales, al consejero jurídico, al secretario de Gobierno, al secretario de Economía, Chertorivski, entre otros. Ayer mismo se destapaba el jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Lobo.

 

En fin, creo que todos ellos, en su momento, deberán ser considerados en el marco del Frente Amplio, decidir.

 

Lo de Monreal, yo no le veo todavía ninguna definición. Él sigue en Morena, por lo que veo, y anda buscando que allá se limpie el proceso, que se le dé fin a la farsa es que hicieron, pero mientras tanto, yo no veo razón para que andemos invitando a alguien que sigue en Morena.

 

P: Diputado, yo le quiero preguntar por esta crisis que se vive en el Legislativo. ¿Ya hay algún acuerdo para que se instale la Mesa Directiva la próxima semana?

 

JZG: Todavía no hay ningún acuerdo. En realidad, sigue el impase porque nosotros tenemos decidido, y hoy lo va a ratificar, seguramente, el Consejo Nacional del PRD, que no vamos a permitir que el actual procurador General de la República tenga pase automático para ser el fiscal de la República por los próximos nueve años.

 

Y ahí es donde, como oposición política, está entrampada la situación de la Mesa Directiva, su nombramiento en la Cámara de Diputados. El PAN mantiene la misma posición, Movimiento Ciudadano, entre quienes los tres, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, tenemos un acuerdo de que no se permita que camine la elección de la Mesa Directiva, hasta en tanto el PRI gobierno y en el Senado de la República no den muestras de que están dispuestos a echar atrás el pase automático.

 

Este es un asunto, por cierto, no que tiene que ver con un asunto interno, con un capricho, como lo ha querido hacer ver el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho; este es un asunto de interés nacional, en el que coincidimos con decenas, sino es que centenares organizaciones de la sociedad civil de todo tipo, que tienen la misma exigencia, y no vamos a quitarla de en medio nosotros.

 

Andan queriendo asustar con el petate del muerto, diciendo que si no se resuelve para el martes cinco de septiembre el asunto en la Cámara de Diputados, entonces el país va a entrar en una crisis constitucional, legislativa y pueden empezar a peligrar los mercados.

 

Si eso sucede, no será responsabilidad de nosotros; sino que la responsabilidad principal de que los mercados pudieran entrar en una situación de nerviosismo o incluso, de generar el detener el flujo de inversiones en nuestro país, la responsabilidad principal es del PRI y del gobierno. Así de sencillo, que no anden queriendo culpar a otros de lo que es su propia responsabilidad.

 

P: ¿Pero no es inconstitucional que sea después del cinco de septiembre?

 

JZG: Lo que realmente tenemos es que, hay la previsión de que si no hubo los acuerdos necesarios para que el primero de septiembre asumiera una Mesa Directiva nueva, la que está en funciones prorrogue su mandato hasta el día cinco de septiembre, que es en lo que estamos ahorita. Eso está previsto legalmente.

 

Lo que no está previsto en ninguna parte y es un vacío legal, es que si no hay acuerdo para el cinco de septiembre, qué es lo que va a suceder. Entonces, ahí, sí tiene que entrar la voluntad política y la disposición para construir acuerdos.

 

El PRI tiene la palabra para que nos diga cómo resolvemos el asunto de todo este manejo atrabiliario, de esta ofensa que quieren hacer en el Senado de la República, de darle una prórroga de nueve años, ahora como fiscal de la República, al actual procurador general de nuestro país, en una pretensión de cubrirse las espaldas por nueve años.

 

¿Pues no que dicen que su discurso contra la corrupción y contra la impunidad es sincero?, que lo demuestren en los hechos. Hechos y obras son amores, no buenas razones.

 

P: ¿Diputado, la salida de Dolores Padierna no debilita al PRD?

 

JZG: La militancia en el PRD es libre y aquí no se tiene a nadie a la fuerza. Diría una vieja canción de Chente, “están abiertas las puertas, yo nada quiero a la fuerza”. ¿Cuándo no hay remedio, pa’ qué renegar?

 

El PRD está asumiendo, los que nos mantenemos, que somos la inmensa mayoría, en el país tenemos 5 millones de afiliados, más –por cierto- que cualquier otro partido de oposición al PRI, esos estamos aquí, firmemente en nuestra militancia del PRD y vamos a cumplir con la responsabilidad que tenemos como perredistas y con la que tenemos con el país.

 

Entonces, se van, algunos, y es su decisión libre y soberana. Los que nos quedamos aquí seguimos firmes y somos la inmensa mayoría del PRD. No me preocupa en lo absoluto, porque estamos en la ruta correcta.

 

Los otros son los que están tomando sus decisiones. Que lleven lo que traen a cuestas. Creo que hay muchos que se van con un enorme desprestigio a otro lado.

 

Yo creo que el PRD podrá transitar en mejores condiciones y no es lo central de nuestras preocupaciones el día de hoy.

 

P: Para conservarse como grupo parlamentario, ¿cuántos senadores debe de haber?

 

JZG: Cinco. Por lo menos cinco. Gracias.

 

CSGPPRD/CBC

--oo0oo--