• Martes, 5 Septiembre 2017 a las 12:45:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL COORDINADOR DEL GPPRD, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI Y EL VICECOORDINADOR, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, DONDE ABORDARON DIVERSOS TEMAS

 

 

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): A ver. Ya lo que escucharon ustedes. De veras, nada más porque les (inaudible) decir y luego tú les dices lo que quieras coordinador.

 

Pero, lo que dijimos ahorita en la reunión que fue pública, de la convocatoria de la presidenta y de las coordinaciones de los grupos parlamentarios, es nuestra posición. Y no queremos otra cosa más que, miren, tan sencillo como esto. Ya algunos del PAN salieron a decir allá en el Senado, que no están por el pase automático, qué bueno.

 

Que diga el PRI, principalmente y el Verde también allá, que digan que se comprometen, que lo digan públicamente, que se comprometen públicamente que el Senado de la República, en sus bancadas van a ir en los próximos días, semanas a sacar positivamente, dictaminar positivamente la iniciativa que el presidente dio desde noviembre del año pasado para quitar el pase automático, y listo.

 

Es un asunto, incluso de que le aprueben al Presidente de la República lo que les propuso al Senado de la República, nada más, ya, no hay de otra.

 

P: Aquí no hay claridad. Mientras esto sucede y mientras alguien atiende este llamado que ustedes tienen aquí, eso es en el Senado. No hay claridad de lo que va a pasar después del día de hoy, el primer minuto de mañana, cuando ya no haya mesa. Y según el PAN, no sé si la posición es la misma de ustedes. Para ellos va a seguir la diputada Murguía en la presidencia. Y la ley no dice eso. ¿Cuál es la previsión legal que enfrentaremos, que ustedes enfrentarán aquí en esta Cámara, a partir de mañana?

 

Diputado Francisco Martínez Neri: Bueno, pues este es un asunto muy serio. Muy serio, hay algunas interpretaciones sobre el particular. Hay quienes mencionan que el órgano no puede quedarse acéfalo. Y que en esa lógica, la presidenta deberá seguir siendo la titular de ese cargo.

 

Entonces hay quienes…

 

P: ¿Por encima de la ley?

 

FMN: Perdón. No, es que no sería por encima de la ley. Es una interpretación de la ley y las interpretaciones.

 

P: La ley dice que no puede continuar.

 

FMN: No, eso no dice.

 

JZG: No dice que no puede continuar. Dice que durará en sus funciones hasta el cinco de septiembre, si no hay acuerdo para que se elija y que empiece a funcionar desde el día primero.

 

Bien, ¿cuál fue el espíritu del legislador, en su momento, cuando introdujo esa hipótesis de que pudiera no haber acuerdo y alargarse cinco días? Que el órgano legislativo no quedara acéfalo. No quedara sin cabeza.

 

Entonces, no hay acuerdo hasta el día cinco, y pues ya. Ya no hay entonces Mesa Directiva, se queda acéfalo. Y todavía peor, como ahorita lo escuchamos de diputada Godoy, de Morena. Que desaparece el Congreso. ¡Por favor! No.

 

P: ¿Cómo garantizan, entonces, la conducción de la Cámara, se garantiza que mañana…?

 

JZG: No, a ver. Lo que nosotros estamos apostando es que en los mejores de los términos, lleguemos a un acuerdo. Ojalá y lo podamos hacer el día de hoy.

 

P: ¿Y si no?

 

JZG: Y si no. Bueno, pues ahí es donde entran las distintas interpretaciones, como decía el diputado Neri. Tan sencillo como eso.

 

P: Jesús, nada más. Si nos comentan algo sobre el desprecio que les hace el Secretario de Gobernación.

 

JZG: Pues lo que dijimos, también lo dijo el diputado Neri. Lo dije yo. Nos parece una falta de respeto a la Cámara de Diputados, a través de la presidencia, en una interpretación amañada, tramposa de la ley. Porque la representación legal para hacer las invitaciones, incluso para un diálogo constructivo, en un momento tan complicado, como el que estamos viviendo, pues le corresponde a la presidenta. Ni siquiera al presidente de la Junta de Coordinación.

 

Claro, hemos acordado cosas y lo pasan a la Cámara de Diputados, las aprueba el pleno, etcétera. Pero es la presidenta, en este caso, tiene la representación legal política institucional de la Cámara de Diputados. Así de sencillo.

 

P: ¿Están seguros de que el PRI, Nueva Alianza, Verde, Encuentro Social van a aceptar la representación de Guadalupe Murguía como presidenta de la Cámara? O ése será otro conflicto que tendrán que enfrentar.

 

JZG: Ya lo veremos. Si no llegamos a acuerdo hoy, ya veremos qué pasa mañana. Nuestra interpretación es esa.

 

P: ¿Ustedes (inaudible) en este amago que han hecho, de no votar la Mesa Directiva, diputado?

 

JZG: A ver, nosotros no estamos acompañando a nadie que más allá de nuestras convicciones, nos quiera jalar. Nosotros estamos con nuestras convicciones, o trabajando, tomando las decisiones y la bandera de “no al pase automático del Fiscal, de procurador a la Fiscalía”, la hemos dicho públicamente. No es nueva, por cierto, entonces no estamos aquí yendo en compañía de alguien.

 

Qué bueno que coincidimos y que estamos caminando juntos, por lo menos tres partidos políticos.

 

P: Esta situación abolla el frente que se acaba de registrar en el INE

 

JZG: No, al contrario. Abona a su fortalecimiento. Pues por supuesto, pues si estamos yendo juntos aquí los 3 que firmamos allá en el INE hoy.

 

P: Y ¿qué le parece Morena? ¿Está cooperando para el PRI?

 

JZG: Ustedes interpreten. Vamos a ver cómo se comportan al ratito.

 

P: Gracias.

 

JZG: Veremos, dijo el ciego.

 

CSGPPRD/ASG

 

--oo0oo--

 

 

Galería Relacionada