• Viernes, 8 Septiembre 2017 a las 16:12:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL VICECOORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, AL TÉRMINO DE LA PRESENTACIÓN DEL PAQUETE PRESUPUESTAL 2018

 

 

P: Sobre la reunión que acaban de tener con el Secretario de Hacienda. ¿Qué te pareció? ¿Cuál es tu punto de vista? ¿Qué es lo que les dijo? ¿Qué destacarías?

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Pues mira. Yo no veo en realidad un presupuesto con cambios significativos. Todo pareciera ser, esencialmente más de lo mismo. Hay que revisarlo en detalles en lo que corresponde a los grandes números del crecimiento de la deuda. Dicen ellos disminución. Siempre dan un número, estiman un número y a la hora de la hora, en los hechos, nos presentan uno absolutamente superior, muy grande, desproporcionado; sin autorización, además del Congreso. El manejo mismo del déficit público, hay que revisarlo con mucho cuidado y al mismo tiempo proyectar que es lo que puede pasar.

 

Por otro lado, revisar las partidas específicas que van a atender todo lo social. Vamos a ver, en verdad como viene. Hay que revisar porque requiere, obviamente, todo lo que tiene que ver con el apoyo al campo, una mayor inversión. Sobre todo, ahora que está teniendo tantos problemas, estragos, por los fenómenos climatológicos que ya se están dando. Y que todo indica que por el calentamiento global, que ahí está haciendo sus estragos, se va a hacer presente.

 

Igual, en lo que se refiere al Fondem, los recursos para el Fondem, pues tienen que también ser considerados, proyectados en un incremento mayor de lo que las grandes cifras digan. Por sólo mencionar algunos de los aspectos. Hay que ver qué tanto se está destinando allí, en el presupuesto, a lo que corresponde a la inversión productiva, la inversión infraestructura, que son las dinamizadoras del crecimiento económico y del empleo y al mismo tiempo, también, son las que generan las bases para el soporte del desarrollo económico del país en los próximos años.

 

Todo eso lo tenemos que analizar, revisar en detalle. Ya a partir de este momento, nuestros equipos especializados del grupo parlamentario, se van a meter a ello, para que, yo espero que hacia el mediodía del lunes, tengamos ya elementos más precisos. Pero ahorita, yo te digo, no se ven grandes cambios. Ojalá y que estén abiertos a que podamos hacerle, en todo lo que se requiera, las cirugías necesarias al presupuesto.

 

Vamos a seguir, nosotros, en el frente legislativo que ya empezó a actuar desde el día primero de septiembre, vamos a seguir buscando coincidencias para actuar de manera conjunta.

 

P: En el tema de la inflación, ¿les dijo algo? Es la inflación, ha repuntado en los últimos 16 años, me parece que es la más elevada. ¿Les dijo algo? Si se hizo algún ajuste.

 

JZG: No, no hay nada en relación con eso. Simplemente, toma como referencia lo de este año, pero no habla de nada, de cómo tienen proyectado el control de la inflación.

 

P: Sobre el recorte, algún eventual recorte. ¿Es adecuado, para la situación que está viviendo el país? Parece que han venido disminuyendo los recortes, ya parece que se están preparando para… (Inaudible)

 

JZG: Dicen que le meten un recorte al gasto corriente, particularmente en el gasto de administración. Vamos a ver a qué áreas le están metiendo cuchillo. Entonces, por eso, es necesario que tengamos, pues, un análisis más profundo. Pero, subrayo, no estamos ante un presupuesto que sea diferente de los cinco años anteriores, de este gobierno de Peña Nieto.

 

Se mantiene la inercia. Es nuestra apreciación en los números globales. Y ésta no es una buena noticia para el país.

 

P: Diputado, preguntarle si van a continuar con el frente opositor al interior de la Cámara de Diputados. Sobre todo para ver si algo no les gusta de este presupuesto, pues que lo puedan (inaudible)

 

JZG: Es lo que decía hace un momento. Vamos a mantener en todo lo posible nuestra acción conjunta, como frente legislativo, para buscar hacer propuestas que sean realistas y que permitan en todo lo que sea posible, reorientarle cosas que no están funcionando.

 

P: ¿Vetar, incluso, cosas?

 

JZG: Vamos a ver. No quiero adelantar. Yo no me quiero colocar, porque no lo queremos ser, un frente opositor, no. Queremos ser un frente propositivo. Un frente que con razones, busque fundamentar sus propuestas y que sobre la base de nuestros argumentos, logremos convencer que es la gente, la sociedad especialmente, vea que estamos actuando, ya desde hoy por el bien del país.

 

P: ¿Hay áreas que sean sensibles a que haya un recorte presupuestal, o que ustedes propongan recorte?

 

JZG: No, bueno, eso es lo que vamos a analizar. Lo que no queremos ver es que, o que no sean con montos suficientes, como para el campo que está sufriendo problemas graves con los fenómenos climatológicos. O como los que se destinan a desastres naturales del Fondem, que debieran ampliarse. Vamos a ver que tanto están metiendo, le decía, a inversión productiva, a inversión infraestructura física, etcétera. Vamos a analizarlo todo eso. ¿Qué tanto y a qué áreas le están metiendo? Lo que es el gasto social, que dicen que eso se mantiene, etcétera, etcétera.

 

O sea, es en donde digo, cuando dicen es que se mantienen las líneas de inversión para el combate a la pobreza, porque vamos avanzando. O sea, con presupuesto plano, sin grandes cambios.

 

P: En cuanto al gasto en imagen pública, que ha hecho el gobierno federal, ¿ustedes esperarían que haya recorte?

 

JZG: Todo eso lo vamos a revisar, a ver si efectivamente, lo que tiene que ver con el gasto corriente, que dicen que le meten cuchillo, que lo reducen, si también en esto del manejo de los miles de millones de pesos que manejan en imagen pública, lo recortan.

 

P: Diputado, en un momento Meade dijo, certeza, confianza y estabilidad social. ¿Confían en ello?

 

JZG: Vamos a analizarlo, para no hacer un juicio sin el conocimiento pleno de las cosas. Lo que simplemente digo, es que, primero el manejo, por ejemplo de nuestra deuda público y los niveles de endeudamiento en general. No han funcionado, conforme a lo que ha aprobado esta Cámara de Diputados. Eso no da certeza, por ejemplo.

 

La estabilidad, es una estabilidad que nos mantiene con niveles magros, raquíticos de crecimiento. Mientras no se modifique la política económica, que realmente incentive el crecimiento y que genere empleos. Y luego, la estabilidad social, pues al ritmo que vamos, si no se modifican cosas, de atención a los problemas sociales, éstas pueden estallar en cualquier momento. Gracias a ustedes.

 

 P: Pues que me platiques, ¿de qué forma se van a coordinar ustedes con el gobierno federal? Para evitar, que pues sí, hay muchos recursos, pero pues muchos se van a los bolsillos de los gobernadores. ¿Qué candados habría aquí?

 

JZG: Es un asunto que tenemos que revisar también, por cierto. Por una parte, lo de la coordinación fiscal pero por otra parte también lo de la disciplina financiera. Porque hay cosas que, sí le meten mayor restricción a los estados, para el manejo que venían teniendo, muy desordenado de la deuda pública de los estados, pero hay otros en las que le meten severísimas restricciones, que prácticamente los atenazan y los paralizan en su actuación.

 

Entonces, y lo que queremos ver, efectivamente, lo que dicen del gasto para el Sistema Nacional Anticorrupción, que por cierto, tampoco escuché nada referido al gasto que se necesita dar, tener, para el nuevo Sistema de Justicia Laboral, que aprobamos y que deben crearse una buena cantidad de juzgados, en sustitución, de juzgados laborales en sustitución de las juntas de conciliación y arbitraje, que se van para los estados y cómo lo van a resolver. Vamos a ver también, si ahí se están destinando recursos.

 

P: Pero ¿no es muy alto este presupuesto que se le va a dar al nuevo Sistema Anticorrupción?

 

JZG: Vamos a revisarlo…

 

P: 10 mil millones de pesos, hay la infraestructura ¿no?

 

JZG: Lo que pasa es que se necesita que haya también un funcionariado, que se maneje de manera autónoma, que tenga condiciones para funcionar, magistrados, etcétera, fiscalías estatales, en fin. A todo eso hay que destinarle recurso.

 

Vamos a revisarlos, si es suficiente o es excesivo. Eso es lo que queremos calcular, estimar en estos días de fin de semana.

 

P: Por ejemplo, de estos 5.2 billones de pesos, que sé que es el presupuesto, destinado nada más en dos rubros se van 2 billones, pensiones y no recuerdo bien cuál fue el otro que era, un poquito más de 760 y tantos mil millones.

 

JZG: Todo requiere un análisis muy a fondo. Lo que simplemente les digo, subrayo, es que no parece haber cambio sustantivo. Que va a seguir todo igual, que van a mantenerse las inercias y eso, significa, que el país va a seguir igual, o sea mal.

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada