• Jueves, 28 Septiembre 2017 a las 14:40:00

ENTREVISTA AL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA, DONDE HABLÓ DE DIVERSOS TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA

 

 

P: ¿Hay avances en la ley de la policía donde el PRI ha accedido a algunos cambios en esta materia?

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Yo espero que si haya una verdadera colaboración entre las fracciones parlamentarias en que podamos coincidir. Es un  asunto que está gravitando en este país de una manera muy trágica y yo creo que si es importante en altura de miras ponerse de acuerdo y, desde luego, transitar por las mejores medidas que sirvan para garantizar la seguridad pública en el país.

 

P: ¿Esto qué significa, diputado, esta seguridad?

 

FMN: Digo que las fracciones parlamentarias se identifiquen en cuanto a acercamiento de posiciones con el propósito de tener un documento que pueda resumir las aspiraciones  que cada fracción parlamentaria tiene. A eso me refiero.

 

P: Decía el diputado Ramos que ya se puede decir que hay un 80 % de avance en este documento y que muy pronto, igual la próxima semana, se esté ya dictaminando.

 

FMN: Pues vamos a ver. Yo no puedo aproximar porcentajes, pero si yo creo que la disposición en nuestra fracción parlamentaria -habló por el PRD-, esta expedita, puesta sobre la mesa con la mejor voluntad.

 

P: De parte de su bancada o qué.

 

FMN: Yo creo que hay la mejor voluntad. Siempre será una postura de la izquierda y particularmente del PRD.

 

P: ¿Eso destraba la Ley de Seguridad Interior?

 

FMN: No, yo creo lo que hace es depurar en todo caso unas cuestiones que pudieran estar no bien manejadas a nuestro juicio.

 

P: ¿Como cuáles?

 

FMN: La intervención permanente del ejército, la no profesionalización de las policías como una medida inmediata, sobre todo, esto último que es un asunto que hemos tratado nosotros. Así es.

 

P: Hoy por la mañana, la secretaría de Hacienda destacó que van a ser necesario ajustes por esos siniestros del 7 y 19 de septiembre, tanto en 2017 y 2018 ¿Cree que hay posibilidad, haya margen para hacer estos movimientos?

 

FMN: Yo creo que sí. Hay  mucho margen inclusive en el endeudamiento. Hace un rato analizaba con mis asesores de que el endeudamiento que se está solicitando de 466 mil millones de pesos, es un  endeudamiento que bien puede recortarse para aplicarse una parte de  él a esta desgracia ocurrida en el país. Hay forma, desde endeudamiento hasta gasto corriendo del gobierno federal.

 

P: (inaudible).

 

FMN: Si exactamente. Fíjate en el caso de la deuda son 466 mil millones de pesos los que piden en adición el gobierno federal. Esto quiere decir entonces que si tomáramos una parte de ese endeudamiento para hacer gasto de inversión, desde luego que se puede resolver el problema. Nada más con ese renglón.

 

P: Ahora, dice el secretario que los recursos se van a subir con GPS para que no haya malos entendidos que destinos tienen o malversación de fondos.

 

FMN: Sí, lo que pediríamos es que el GPS funcione al momento. Es decir, que no dentro de tres años estemos enterándonos por dónde anda el GPS. Sino que en el momento en que se pongan en marcha esos mecanismos electrónicos, pues un ciudadano cualquiera pueda ver en dónde se está realizando una obra y cuánto lleva de avance.

 

P: Lo dijo de manera simbólica, vamos, lo dijo para expresar que no haya desconfianza del manejo que se (inaudible)

 

FMN: Sí, bueno, nosotros no vamos a dejar de tener desconfianza en un gobierno corrupto. Eso queda bien claro. No podemos dejar de tener desconfianza en un gobierno corrupto. Pero desde luego, ellos son el gobierno y tienen que comportarse, en la medida de las circunstancias.

 

P: En este caso, diputado, la auditoría y la… contéstele a Claudia

 

FMN: ¿Perdón?

 

P: ¿También debería de haber seguimiento a los gobiernos locales? Ya ve lo que está pasando en Morelos.

 

FMN: Sí, desde luego. Yo creo que cualquier gobierno, el de Morelos, el de Oaxaca, el de cualquier estado, tiene que darse el seguimiento puntual a las inversiones que hacen. Eso es necesario. Y obviamente también, en el caso concreto de Morelos, al destino de los bienes que están llegando donados por diversas organizaciones.

 

P: ¿Se hace un llamado al gobernador Graco, que ya incluso está recibiendo el rechazo de la misma población?

 

FMN: Sí, la exigencia pública de que se comporte a la altura de las circunstancias. El país lo requiere y nosotros tenemos que ser críticos con nuestros propios gobiernos.

 

P: Pero sancionarlo también ¿no diputado?

 

FMN: Desde luego, lo que sea aplicable en las circunstancias cometidas, yo creo que tiene que, necesariamente sancionarse.

 

P: Oiga diputado, preguntarle en esta caso, como decía Almita, de la ruta que se le va a seguir al dinero que se destine a esta reconstrucción. La auditoría, la función pública, de los más, la función pública, parece que está de adorno, nomás no dan una.

 

FMN: Sí, la Secretaría de la Función Pública no sirve para mayor cosa. El año pasado, inclusive, hablando de financiamiento, recibió un financiamiento de mil millones de pesos y terminó con dos mil millones de pesos. Y la pregunta que el pueblo hace, y bueno, ¿qué hicieron? Creo que eso no funciona. Yo creo que inclusive la Secretaría de la Función Pública debiera desaparecer, para dar paso a una auditoría, efectivamente autónoma y más reforzada. La Auditoría Superior de la Federación.

 

P: (Inaudible) con el Sistema Nacional Anticorrupción ampliara ahora, de desaparecer la Función Pública, o (inaudible)

 

FMN: Digamos, Yo creo que hay que hacer ajustes. Yo lo que digo es que es una Secretaría, que como ha venido funcionando no debería seguirlo haciendo así. Debe reforzarse su acción a partir de que el Sistema Nacional pueda funcionar.

 

P: Diputado, ¿considera que son suficientes los 38 mil millones de pesos, que considera el gobierno federal para la reconstrucción, luego de los tres sismos?

 

FMN: Bueno, es un cálculo que el gobierno está haciendo. Yo más bien, preguntaría al gobierno si eso es la cuantificación real. Yo diría, que como que estamos apresurándonos todavía. No creo que esta cifra sea la cierta. Yo he visto lugares en donde han ocurrido estos incidentes y la verdad es que uno no puede pensar que con 37 mil millones de pesos se resuelva un problema tan grande, tan grande.

 

P: Porque son 10 estados

 

FMN: Sí, son 10 estados. Así es. Gracias, muy amables

 

CSGPPRD/MRH/ASG

 

--oo0oo--