• Martes, 3 Octubre 2017 a las 18:06:00

CIUDADANÍA Y PARTIDOS POLÍTICOS DEBE UNIRSE PARA SACAR ADELANTE A MÉXICO EN ESTOS MOMENTOS DE APREMIO: MARTÍNEZ NERI

ENTREVISTA AL DIPUTADO FEDERAL FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, EN EL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO, DONDE ABORDA DIVERSOS TEMAS.

 

·         La sociedad es parte del engranaje, pero a todos nos une el deseo de bienestar, independientemente de posiciones políticas

·         Para el PRD es buena oportunidad de hacer una reflexión profunda

·         Un partido de izquierda debe enfilarse en función de sus convicciones

·         Con autocrítica pienso que los partidos a la hora que empezaron los financiamientos se fueron alejando de la población

·         Momento de reanalizar el tema y replantear relación entre nuestro partido y la gente

 

P: Antes ya había un desencanto de los ciudadanos hacia los partidos políticos, pasa lo del sismo y vemos que gran parte de los que dieron la solución, ayudaron pues fueron voluntarios. ¿Cómo impacta a los partidos políticos esta situación? Porque igual cuando se hablaba de financiamiento la ciudadanía los tachaba de frívolos, que no se ponían de acuerdo.

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN) Debo decirles que no es la ciudadanía separada de las posturas ideológicas la que participa. Yo digo que los ciudadanos que están ahí, todos tienen una forma de pensar y no podemos decir que fueron los ciudadanos separados de los partidos políticos los que intervinieron en los procesos de apoyo.

 

No, yo diría que los ciudadanos son parte de todo este engranaje y muchos de ellos tienen posturas políticas de diverso género. Lo que ocurrió es que estos momentos son los que unen a la gente y las unen independientemente de sus posiciones políticas.

 

P: ¿Cuál debería de ser, digamos, el siguiente paso lógico del partido, después de esta reflexión?

 

FMN: Digamos, para nuestro partido yo creo que la reflexión, la reflexión profunda de hacia dónde vamos, hacia dónde queremos llegar, hacia dónde un partido de izquierda debe enfilarse en función de sus convicciones, en función de su posición ideológica, revisar nuestras postulaciones actuales y, desde luego, variarlas, porque yo creo que no estamos necesariamente en la mejor de las posiciones.

 

P: ¿Cambio de lógica de la relación entre el partido y los ciudadanos, de hecho entre los partidos y los ciudadanos o debería cambiar?

 

FMN: Yo creo que sí. Mire, haciendo autocrítica creo que los partidos a la hora que empezaron los financiamientos también se fueron alejando de la ciudadanía, los partidos deben estar dentro de la ciudadanía y, en ese sentido, esas relaciones se fueron burocratizando y encontramos a diversos partidos, no sólo el PRD con problemas de burocratización.

 

Entonces creo que hay que reanalizar el tema, a propósito de estos grandes acontecimientos como los que estamos viviendo ahora y a replantear la relación entre nuestro partido, para hablar del nuestro, con la sociedad.

 

P: Diputado, los partidos políticos entran en una situación difícil ante esta propuesta y que sabemos que a lo mejor podría ser 100 por ciento electorero por parte del PRI, porque ellos ya se dieron cuenta que cuando el INE los multó con más de mil millones de pesos pues estuvieron casi en la quiebra.

 

FMN: Sí, efectivamente, creo que esta respuesta que ha dado el PRI es algo así como la tablita de salvación. Ellos creen que donando 258 millones de pesos van a limpiar toda la crudeza que ha existido acerca del mecanismo de corrupción que ha manejado, en realidad, por el momento crea también, volviendo al tema de los financiamientos que a lo mejor no hubo una respuesta adecuada por parte de la oposición, en el sentido de no salir también a buscar la tablita de salvación sino de encontrar mejores medios para poder dar solución.

 

P: Diputado, esas declaraciones que hace Leonardo Valdés, que tampoco se distinguió por ser un buen presidente del IFE, en su momento, qué es ilegal decir que estos recursos se pueden destinar a otra cosa que no sea el financiamiento de los partidos políticos, sin embargo, esta propuesta que presentó el PRI para reformar medio artículo (inaudible).

 

FMN: Me parece que es una respuesta atropellada, más bien diría hay que revisar los plurinominales, creo que hay un exceso. 500 diputados me parece un exceso, a lo mejor pueden quedarse 300; 200 de mayoría, 100 de minoría, de voz de las minorías.

 

Que por otra parte, ya hablando en términos económicos tampoco es una cantidad importante si la comparamos con 5 billones de pesos de presupuesto. Y por lo que se refiere a la cuestión de los financiamientos, hay que disminuirlos, desde luego, pero no desaparecerlos, sería irracional. Al rato vamos a tener a los grandes empresarios financiando y sometiendo a los legisladores a las decisiones de ellos.

 

El presidente de los Estados Unidos nace de esas posiciones, en Estados Unidos quienes mandan son los empresarios, (inaudible) mucho menos lo puede permitir un partido de izquierda como es el PRD.

 

Entonces, volviendo con el tema, esas son reflexiones básicas que nos llevan a razonar.

 

Muchas gracias.

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--