• Jueves, 24 Octubre 2019 a las 17:58:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER PARDO DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS, ANTE EL PLENO DE DIPUTADOS CON MOTIVO DEL PRIMER INFORME DEL GOBIERNO FEDERAL.

Es función primordial de la Secretaría a su cargo de investigación, seguimiento y certificación respecto a la legalidad de los procesos de compras del gobierno, así como la legitimidad de los actos de los funcionarios públicos que forman parte del gobierno. Es por ello que saludamos las investigaciones respecto a los actos presumiblemente corruptos y que han lesionado al erario, secretaria.

 

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER PARDO DURANTE LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS, ANTE EL PLENO DE DIPUTADOS CON MOTIVO DEL PRIMER INFORME DEL GOBIERNO FEDERAL.


Gracias, presidente. Con su venia.

Secretaria, bienvenida, particularmente al pleno, porque luego nos llevan a un salón y no tenemos la oportunidad de hacer el ejercicio republicano.

Es función primordial de la Secretaría a su cargo de investigación, seguimiento y certificación respecto a la legalidad de los procesos de compras del gobierno, así como la legitimidad de los actos de los funcionarios públicos que forman parte del gobierno. Es por ello que saludamos las investigaciones respecto a los actos presumiblemente corruptos y que han lesionado al erario, secretaria.

Uno de los instrumentos para evitar los procesos corruptos en las compras de bienes y servicios del sector público fueron precisamente los procedimientos abiertos, es decir, las licitaciones públicas, reservando para casos excepcionales los procedimientos por invitación o por adjudicación directa.

Muchos fueron los señalamientos que tanto el presidente López Obrador como usted misma, como experta, hicieron a la enorme cantidad de adjudicaciones directas que se realizaron en sexenios anteriores, señalando que éstos son mecanismos que evitan la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos y fomentan la corrupción, de lo cual concordamos plenamente.

No obstante, estudios de diversas organizaciones de la sociedad civil hacen evidente que casi el 80 por ciento de los contratos concedidos por la administración de López Obrador lo han sido por adjudicación directa, contradiciendo fehacientemente, secretaria, lo que ustedes tanto combatieron en el discurso.

También tenemos, como usted ya lo dijo hace unos momentos, en otras intervenciones, que la corrupción es hoy un delito grave, y prohíbe directamente, por tanto, las adjudicaciones directas, y establece la obligatoriedad de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de todos los servidores públicos, realizar verificaciones obligatorias a los precios del mercado, entre otros.

Por ello que le preguntamos, secretaria Sandoval, ¿cuál es el avance que su secretaría tiene en estas acciones? ¿Cuáles son las acciones que su Secretaría está tomando para evitar que esta situación siga reproduciéndose en la administración de este gobierno?

Y por último, secretaria, quiero hacerle una pregunta, además del asunto de Jalisco que ya, ¿cuál es el estatus que guarda la investigación?

Pero le quiero hacer una pregunta -por eso agradezco enormemente la posibilidad de que usted esté aquí en el Pleno-, ¿tiene usted, secretaria, denuncias por corrupción de Conrado García, exsecretario general del Sindicato Único de Notimex?

Y, por otro lado, ¿sabía usted que la directora de Notimex tiene hoy trabajando, en el área de noticias internacionales a dos personas extranjeras, y cuál es el estatus en la Ley de Migración que tienen esas dos personas extranjeras, uno con grado de director y el otro adjunto en el área de Asuntos Internacionales?

Lo digo -y termino-, Secretaria, porque Notimex hace años –hace pocos años, por cierto– dejó de ser la agencia de noticias del gobierno para pasar a ser la agencia de noticias del Estado mexicano.


RESPUESTA DELA SECRETARIA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, IRMA ERÉNDIRA SANDOVAL BALLESTEROS


RÉPLICA DE LA LA DIPUTADA MA. GUADALUPE ALMAGUER PARDO:

Bueno yo, secretaria Sandoval, no pregunté los porcentajes porque yo los traigo. Yo le decía que en razón de qué las adjudicaciones directas, pero no me respondió tampoco, secretaria, el asunto de Notimex, porque el argumento que dan las dependencias, en este caso Sanjuana Martínez, en los despidos injustificados y en la violación de los derechos laborales a los trabajadores de Notimex, arguye corrupción.

Entonces yo supondría, en la lógica discursiva, narrativa de la cuarta T, que si tengo los elementos de corrupción, voy a la Secretaría en la que usted es la titular para denunciar la corrupción que dice Sanjuana que ha cometido Gerardo García, Conrado García, exsecretario del Sindicato Único de Notimex. Quedó pendiente.

Le quiero decir que el asunto que también quedó pendiente de respuesta, secretaria, es sobre las dos contrataciones de los extranjeros, porque le quiero decir que la Ley del Servicio Profesional de Carrera y la Ley Federal del Trabajo anotan claramente sobre el derecho que tendrían las y los trabajadores de la propia Agencia del Estado mexicano sobre personas extranjeras, y dado que Sanjuana está corriendo a tanta gente muy profesional, que además tiene ahí algunos años ya trabajando y que no ha podido demostrar la corrupción, estaría obligada según la Ley del Servicio Profesional de Carrera y la Ley Federal del Trabajo, a contratar primero al personal que ya tiene ahí y no ir a La Habana por dos extranjeros para llevarlos a ser responsables del área de notas internacionales.

Porque entonces ahora tenemos a dos extranjeros haciendo las notas internacionales que tendrían que tener criterio mexicano de la agencia del Estado Mexicano. No es la agencia del gobierno; ya dejó de serlo, Irma Sandoval, hoy es la agencia del Estado Mexicano.

Entonces, yo le encargo sobremanera porque Sanjuana debe rendir cuentas y el Presidente de la República debe estar enterado también de este tipo de anomalías.

Preferí utilizar, secretaria, el tiempo de mi réplica y nada más le diría que hay varios pendientes en esta Secretaría a su cargo: que no se han realizado las investigaciones de manera parcial sobre las denuncias penales correspondientes a otros personajes, como Yeidckol Polevnsky, Carlos Lomelí, José María Rioboó, Napoleón Gómez Urrutia, en esta su lucha, en la narrativa que tienen sobre la corrupción, y no se han hecho, mientras en las compras y en las contrataciones que el gobierno actual lleva a cabo, siguen siendo por adjudicación directa -insisto, no me contestó- y tendríamos entonces, por ejemplo, en su haber las pipas que se compraron, arguyendo también el asunto del “huachicoleo”, que también fueron compras directas.

Debe esta Cámara -y estaremos pendientes del desarrollo de las actividades de la Función Pública, aunque yo soy una legisladora de oposición creo en los hechos y no en el discurso- e impulsaremos las acciones correspondientes para exigir que las y los funcionarios de la administración actual se conduzcan con apego a la legalidad.

Es cuanto, presidente.


---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"