• Martes, 24 Octubre 2017 a las 16:25:00

ENTREVISTA CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN OFRECIDA POR EL DIPUTADO OMAR ORTEGA ÁLVAREZ

 

 

P: Inaudible

 

Dip. Omar Ortega Álvarez (OOA): Lo que pasa es que ya hay propuestas que no acaban de llenar el ojo a nadie. El asunto de la seguridad interior es la propuesta que trae el PRI de una ley -que sin duda parece esto será muy complicado-, pensamos que tendría que ser un capítulo específico de la Ley de Seguridad Nacional que conlleve la participación de las fuerzas armadas y por supuesto el tema del mando mixto.

 

Ahora vemos que el PRI es de ocurrencias, primero dijo que era una panacea el tema del mando único, después en el Senado le hicieron la plana, sacaron un mando coordinado, ahora no lo aceptan. Ahora quieren una ley de seguridad interior que para ellos es patria muerta, sacando el Ejército a las calles, queriendo resolver el problema de la nación. Está claro que quedan a deber la seguridad a nivel nacional, es una manera solamente -previo a la elección- de tratar de allegarse votos o adeptos. Es un tema delicado.

 

P: Pareciera que alguien o algunos no quieren que salga esta ley por algunos intereses, sabemos de la corrupción está en las policías estatales, municipales que no tienen el equipamiento, no tienen capacitación o no quieren invertir.

 

OOA: Bueno, lo que pasa es que cuando hablamos de un mando único tiene que regirse por las normas del Gobierno Federal y eso es lo que conlleva a muchas dudas. El responsable tiene que ser una coordinación, de proximidad, tiene que ver con la policía municipal, estatal y federal. No solamente que, a través del mando único, todos se sujeten o sean subordinados. Nosotros creemos que para generar condiciones y convenios de participación y de apoyo económico, tengan que sujetarse a un mando único y quien es el que no quiere que salga esta propuesta, pues en este caso el que tiene las condiciones para sacarla a favor, quieren que salga una propuesta a modo y es algo más delicado. No podemos estar a favor de una ley donde tengamos el Ejército en las calles, pues si no estamos en estado de guerra.

 

P: ¿Y todo este dinero que se invirtió en la capacitación de policías y que realmente creo que ni la tercera parte de la policía a nivel nacional tuvo la capacitación y el dinero del subsemum?

 

OOA: Es parte de un tema endémico de la política mexicana, de las políticas públicas. Creo que la transparencia y rendición de cuenta es algo que adolece el Gobierno Federal y que poco abona. Es algo que debemos ir resolviendo de fondo; creo que una propuesta de ley donde haya un mando coordinado a nivel nacional. El tema fundamental es un capítulo especial para la participación de las Fuerzas Armadas, creo que se puede ejercer a mejores convenios. Porque ahorita es un tema de voluntades, -quiero participar del mando único en el estado- suscribo un convenio y así recibo parte de los programas federales al municipio y tengo que ver con ellos la capacitación, el armamento, tengo que ver todo lo que conlleva esa misma capacitación del mismo mando a través del Gobierno Federal y creo que es un nicho de oportunidad para la corrupción  

 

CSGPPRD/MNCL

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada