• Miercoles, 6 Noviembre 2019 a las 15:49:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, AL INICIO DE LA SESIÓN DE HOY EN TORNO AL FINANCIAMIENTO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Bueno, comentar que en la práctica no hubo negociaciones ni ha habido acercamiento entre las distintas fracciones. Lo que conocemos es un dictamen que fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales en el que se define que exista un recorte del 50% de la bolsa global de financiamiento a los partidos y al mismo tiempo el 50% de manera igualitaria al porcentaje, el cincuenta-cincuenta

 

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, AL INICIO DE LA SESIÓN DE HOY EN TORNO AL FINANCIAMIENTO A LOS PARTIDOS POLÍTICOS.


P: Gracias diputada, preguntarle ¿Cómo van las negociaciones para aprobar esta reforma que baja el financiamiento al partido político?

R: Bueno, comentar que en la práctica no hubo negociaciones ni ha habido acercamiento entre las distintas fracciones. Lo que conocemos es un dictamen que fue aprobado en la Comisión de Puntos Constitucionales en el que se define que exista un recorte del 50% de la bolsa global de financiamiento a los partidos y al mismo tiempo el 50% de manera igualitaria al porcentaje, el cincuenta-cincuenta, lo cual nos parece que es una iniciativa que quiere aniquilar a los partidos minoritarios, particularmente a todos aquéllos que somos partidos de oposición, en donde nos encontramos finalmente que Morena actúa en ese sentido queriendo terminar con las voces disidentes, porque de aprobarse esta reforma que está impulsando Morena lo único estaría consiguiendo es de que quedáramos en la inequidad, faltando a un principio sustancial en los procesos electorales.

Por primera vez estaríamos llegando a una reforma electoral sin un consenso de todos los grupos parlamentarios y sin haber salido de la oposición.

P: ¿Qué le diría a la ciudadanía que piensa, que más allá de la inequidad, que de este lado se entiende perfectamente, desde la parte legislativa, que lo ven como un tema de dispendio del dinero público?

R: Nosotros, desde el PRD, estamos a favor de que exista una reducción en torno a lo que reciben los partidos políticos, pero que busquemos una formula en el que permita que podamos seguir teniendo elecciones con equidad, en donde todos los que participemos tengamos las mismas condiciones para ir a unas elecciones.

Morena es resultado, la elección de este Presidente, es resultado de este sistema de partidos y nos extraña mucho el que ahora sean ellos precisamente los que quieran aniquilarlo.

Desde el PRD estamos a favor de reducir el financiamiento a los partidos, pero que lo hagamos de manera integral; que revisemos, por ejemplo, los tiempos en radio y televisión, que revisemos todos los recursos para que sean eficientes, se eficiente su gasto, que revisemos la fiscalización de los partidos. Es decir, que vayamos a una reforma integral que pueda fortalecer el sistema de partidos, en donde puedan contender los partidos que así se determinen -digo yo, insisto- en igualdad de condiciones, y no abonarle a que exista el partido hegemónico como existió por mucho tiempo en el país o abonarle solamente a que exista el bipardismo.

Finalmente la pluralidad que existe en nuestro país debe de verse reflejada en la pluralidad de los distintos partidos políticos como institutos.

P: ¿Cómo va la negociación? ¿ya los citaron para seguir hablando del tema?  ¿si sube al pleno hoy? ¿qué le han dicho en ese sentido?

R: Lo que sabemos es que subirá al Pleno porque lo tenemos en la orden del día. No hemos tenido algún acercamiento. Éste es un dictamen que nada más toma en consideración una propuesta, cuando hubo más de 12 propuestas en el dictamen. El propio PRD presentó una propuesta de reducción al financiamiento del 50% pero que la fórmula fuera diferente en el sentido de que el 70% fuera igualitario y el 30% fuera proporcional.

Ha habido otras propuestas que han circulado, una que tenía que ver con reducir el 20% la bolsa; el 60 - 40, el 40% que fuera de manera igualitaria y el 60% de manera proporcional, pero tiene algunas otras consideraciones con las que no coincidimos.

No coincidimos, por ejemplo, lo que venía en algún transitorio en el que se deberían de condonar toda las multas que los partidos políticos tenían y no estamos de acuerdo porque esto ya fue resultado de ilegalidades o de faltas que cometieron los distintos institutos políticos y me parece que no sería lo correcto.

No nos parece que esa propuesta que circuló, el que por ejemplo que el INE ya no pudiera revisar los padrones electorales de los distintos partidos políticos o que ya no se contara con una estructura orgánica. Con esto estaríamos evitando, más bien, estaríamos vulnerando un derecho de los militantes para que elijan a sus dirigentes.

Me parece en todo caso que hay que discutir los porcentajes, hay que darnos más tiempo para así llegar a una reforma integral, pero una reforma que mantenga la equidad en la contienda de los distintos actores políticos. De lo contrario, nos estaríamos encaminando al partido único.

Lo que tiene que hacer Morena, en todo caso es, si queremos más austeridad, revisemos todo esto con mayor cuidado, pero también revisemos otras cosas en las que puede encontrarse un buen ahorro, por ejemplo, quitando la nómina de los “Servidores de la Nación”, donde hay 18 mil siervos por todo el país y que atiende el presupuesto alrededor de 3 mil 200 millones de pesos.


P: Entonces ya por último ¿cuál era la propuesta de porcentaje que ustedes tenían y qué se estaba pidiendo a cambio del transitorio que pedía que cancelaba las multas?

R: Bueno, nosotros hemos presentado la propuesta. Déjame decirte que tenemos dos, pero la primera que presentamos es la de, sí, ir al 50% de la bolsa e invertir la fórmula, es decir, el 70% que se repartiera de manera igualitaria y el 30% de manera proporcional.

P: ¿Y qué se pedía a cambio del transitorio? El otro transitorio, el que cancelaba las multas, ¿que pedían en la negociación?

R: Bueno, es una propuesta que un principio la empezó a circular el Verde y pues finalmente nosotros no coincidimos porque, particularmente en este tema de cancelar las multas nos parece un tema delicado, porque eso ya fue sancionado en faltas que cometieron los partidos políticos y me parece en todo caso que “nos saldría más caro el caldo que las albóndigas”, porque entonces las multas ascienden a más de 2 mil millones de pesos, entonces en verdad esa propuesta sería una simulación pura.

P: ¿Cuáles serían los riesgos?

R:  Bueno, pues que no estaríamos participando en las contiendas en igualdad de condiciones porque nos parece que ésta es una propuesta que atiende más a poder tener el partido hegemónico, del que siempre se quejaron, por cierto, quienes ahora han sido beneficiados de lo que están queriendo echar para atrás, de manera particular el partido Morena, y me parece que eso no es bueno para la democracia, no es bueno para las ciudadanas y los ciudadanos, y me parece que deben de existir las condiciones para que todos podamos competir en igualdad y a partir de esto que sea la ciudadanía que elija quiénes son los representantes que desean que estén en los distintos espacios.

P: Además, diputada, sería la incongruencia, cuando están diciendo aquí, están votando aquí y en el Senado, que no se perdonen las cuestiones fiscales, las multas y las reducciones fiscales.

VJP: Claro. Nosotros estamos totalmente en contra de que se puedan condonar las multas a los partidos políticos. Repito, es algo que ya fue sancionado, fueron faltas que tuvieron los distintos institutos políticos -incluyendo el mío- y me parece que no habría en los hechos un ahorro si se aprobara eso, porque el monto es de más de dos mil millones de pesos, porque ahora los particos políticos tenemos que estar aportando.

P: ¿Hay equidad en esta actividad política, hay equidad, hay voluntad política?

VJP: No. Lo que hay, digo yo, la saña de exterminar a los opositores. Eso es lo que yo veo. Lo veo en el contenido del dictamen y lo veo en las palabras que el mismo Presidente expresó el día de hoy por la mañana, en donde llama al linchamiento de todos aquéllos de los que no estamos de acuerdo con la posición que presentaba Morena el día de hoy.

P: ¿Su partido está en condiciones de contrarrestar esta tendencia, este peso político que se le esta…?

VJP: Nosotros estamos en condiciones de dar los argumentos necesarios; decimos: sí vamos a la reducción del financiamiento, hagámoslo de manera integral, pero una reducción que garantice la equidad en la contienda.

Es la primera reforma electoral que se le hace en los últimos años, en donde la impulsa la mayoría y en donde no hay consenso, como en todas las demás.

Gracias.



---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"