• Jueves, 21 Noviembre 2019 a las 17:26:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, PREVIA A LA SESIÓN DONDE SE APROBARÍA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL AÑO 2020.

Empezará a circular la propuesta de dictamen que sabemos la propia Comisión. Se dará un receso para que las diputadas y los diputados, principalmente los integrantes de la Comisión de Presupuesto, puedan tener una opinión. Se abre el receso y luego regresan para continuar con la discusión del propio dictamen.

 

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, PREVIA A LA SESIÓN DONDE SE APROBARÍA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL AÑO 2020.

 

P: Inaudible.

 

R: dará a conocer. Empezará a circular la propuesta de dictamen que sabemos la propia Comisión. Se dará un receso para que las diputadas y los diputados, principalmente los integrantes de la Comisión de Presupuesto, puedan tener una opinión. Se abre el receso y luego regresan para continuar con la discusión del propio dictamen.

 

Esperamos que después de eso estaríamos listos para iniciar la Sesión Plenaria.

 

P. ¿De cuánto calcula que pudiera ser este receso y si no había ya un acuerdo previo, como que conocieran un pre dictamen o supieran más o menos a qué venían?

 

R: No, lo único que hemos conocido es lo que tenemos es desde que se presentó el proyecto de presupuesto. Lo que hemos sabido es lo que se ha dado a conocer por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política y algunas modificaciones que habrá, pero lo real es que la cifra que hace la diferencia son solamente un poco más 12 mil millones de pesos, que 6 mil de éstos se van a participaciones de los estados y municipios, y los otros deberían de ser para cubrir algunos de los programas que están desapareciendo -eseo en nuestra opinión-, pero también hemos sabido de que éstos serán destinados a los programas principales del gobierno: lo que tiene ver con “Sembrando Vidas”, lo que tiene que ver con adultos mayores, y a nosotros nos parece que esto no debería de ser.

 

¿Qué representan 12 mil millones de pesos?: representa el .001% del presupuesto, tomando en cuenta que un punto porcentual son 60 mil millones de pesos. De ese tamaño es la diferencia que va a existir. Es apenas una milésima parte de lo que representa el presupuesto. 

 

Nosotros como PRD, bueno, ya vamos a presentar alrededor de 80 reservas. Vamos a esperar por supuesto el dictamen para ver cuales mantenemos y cuáles no, pero todo parece que estaríamos presentando estas reservas que tienen que ver para que existan más recursos para el campo -vamos a asumir las exigencias que están haciendo las distintas organizaciones-, estamos pidiendo que exista más dinero para las niñas, niños y adolescentes -que en el anexo de ellas y de ellos hay una diferencia conforme al pasado a este presupuesto 2019 de alrededor de 25 mil millones de pesos- y desaparecen programas muy importantes: escuela de tiempo completo, por ejemplo; lo que ya habíamos venido diciendo, que tiene que ver con estancias infantiles, y han creado otros programas.

 

Bueno, también estaremos presentando reservas que tengan que ver con la salud, porque es un engaño cuando nos dicen que hay 40 mil millones de pesos, cuando todos sabemos, cuando aprobamos la reforma correspondiente, cuando aprobó la Cámara y que nosotros fuimos en contra, es de que esos 40 mil ya forman parte del fondo que venía manejando el Seguro Popular. Es decir, no hay una reasignación en ese sentido.

 

Estaremos presentando propuestas que tienen que ver con el anexo 13, con todos los programas que tienen que ver para la garantía de los derechos de las mujeres; estaremos presentando reservas para que existan más recursos para el Instituto que tiene que ver con las y los indígenas, que aquí se dice que son prioridad en este gobierno pero pues estamos viendo que lo que no se vea reflejado en el presupuesto, pues todo lo demás es demagogia.

 

Nosotros estamos sosteniendo que el presupuesto es “un presupuesto de cuarta”, que es un presupuesto clientelar, que es un presupuesto centralista, es un presupuesto presidencialista, y que el lugar que debería de estar tomado es Palacio Nacional en virtud de que ahí están tomando las definiciones y solamente dan indicaciones a la bancada de Morena.

 

P: ¿Pero cuál es su posicionamiento con respecto a que no se han podido poner de acuerdo para sesionar?

 

R. Bueno, por supuesto que no estamos totalmente de acuerdo de como ha sucedido, porque nos parece que el día de hoy hemos tenido un operativo excesivo para poder estar aquí.

 

Lo de las sedes alternas, bueno, pues Morena se está ya inaugurando con este tema, como vimos en los gobiernos del PAN, inclusive que hubo más de una de estas sedes alternas; en los gobiernos del PRI también.

 

Lamentamos que no haya existido la sensibilidad por parte del Presidente de la República para escuchar y no solamente escuchar, sino acordar y ver cristalizadas las demandas de quienes hoy tienen tomada la Cámara de Diputados, pues entonces para que pudiera trabajar en la normalidad el Poder Legislativo y de manera particular la Cámara de Diputados. El único responsable que nos encontremos aquí es el Presidente de la República.

 

P: Diputada, ¿cuánto más se podría estirar la liga?, porque dice Mario Delgado que se cansaron de escuchar a los campesinos por la falta de acuerdos, ¿cuánto más se podría estirar?

 

R: Bueno, a mí lo que me parece es que más que escuchar, lo que tendrían que estar haciendo es resolverles.  Es decir, no basta con el diálogo, sino que tiene que haber acuerdos que finalmente dejen satisfechos a los distintos manifestantes. Entonces me parece que aquí lo que ha faltado es verdaderamente la sensibilidad de responder a las demandas que tiene el campo, en donde estamos viendo que tenemos un decremento del 28%, si lo tomamos en cuenta con el presupuesto 2019 y me parece que la mayoría de las exigencias que tienen que ver con este sector deberían de ser atendidas.

 

P: Diputada, ¿ya saben cuánto le van a quitar a los organismos autónomos para poder cumplir con las reasignaciones?

 

R: No sabemos a ciencia cierta porque no conocemos el dictamen. Nosotros no estamos de acuerdo que se asfixie a los órganos autónomos. Me parece que es parte de la estrategia para debilitar a este contrapeso que debe de ser para el Ejecutivo, el actuar de esta forma.

 

 

Me parece que es parte de su estrategia, en la cual de no coincidimos que debe ocurrir. Lo que se ha comentado en pasillos es que puede llegar hasta mil millones de pesos.

 

P: Dolores Padierna decía que ella no veía campesinos afuera de la Cámara de Diputados, sino líderes que estaban acostumbrados a los “moches”.

 

R: A Dolores Padierna se le olvida que muchos de los que están ahí realizaron un mitin en el Zócalo en apoyo de Andrés Manuel, un poco antes de que terminara el tiempo de campaña. Les aplaudieron y muchos de ellos han sido compañeros cuando ella militaba en el PRD.

 

Me parece que a Dolores le pasa lo que a todos los que están ahora en Morena: sufrieron una transformación y esta transformación dista mucho de lo que eran cuando verdaderamente tenían posiciones de izquierda y defendían al campo.

 

No se trata solamente de las personas que están afuera de la Cámara de Diputados: se trata de ver si las exigencias que están son las necesarias o no para el campo y desde el PRD decimos que sí son necesarias.

 

P: Decía el diputado … que se pone en riesgo el abasto alimentario con este presupuesto ¿..se pone en riesgo el abasto alimentario con este presupuesto?

 

R: Nosotros coincidimos totalmente porque tiene que ver con que este sector no tendrá los recursos necesarios para comercializar, lo que tiene que ver con tener los suficiente para los productores. El estar repartiendo fertilizantes suficientes para que podamos ..en este sector tan indispensable para nuestro país. 

 

P: Muchas gracias.

 

R: Gracias a ustedes.

 

---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"