• Martes, 7 Noviembre 2017 a las 18:14:00

ENTREVISTA AL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI

ANTES DE INICIAR LA SESIÓN ORDINARIA, DONDE HABLÓ DE DIVERSOS TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA

 

 

P: (Inaudible).

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): No, precisamente no fueron esos temas, pero si siempre el comentario acerca de lo que ocurre en el país.

 

El caso de los Moreira, es un caso grave, que han hecho oídos sordos. Hace unos días nos llamó la atención el ver al presidente del PRI en el informe de uno de los Moreira. Y bueno no hay recato y yo esperaría que las autoridades pongan atención al tema. Es un tema grave. Lo mismo en el caso del ex gobernador de Veracruz. Temas gravísimo que tienen que investigarse.

 

El narco ha permeado en las más altas esferas de poder en el país. Se requieren acciones serias, contundentes. No estar jugando a las guerras, creo que lo importante es que el gobierno se meta de fondo.

 

P: ¿Sin el procurador?

 

FMN: Sin procurador, es un problema serio, problema grave sin fiscal. Sin magistrados, sin el orden  que requiere este país para poder marchar. Es un problema grave que debe resolverse. Yo estaría pensando en la Cámara de Senadores rápidamente atiendan el asunto para tener ya fiscal por lo menos, fiscal electoral.

 

P: Diputado, en el tema presupuestal, ya pasado mañana se espera, se analiza y se debate en el Pleno ¿Cuáles son los puntos en los que estará de acuerdo el PRD?

 

FMN: Bien  clarito que el Fondo de Capitalidad para la Ciudad de México se  restituya tal y como debiera ser. Hace dos años tuvimos 4 mil millones de pesos, ahora se está planteando mil 225 millones de pesos. Me parece que es un absurdo. Ese es un tema que nos preocupa; el tema del campo hay una reducción de 7 mil millones de pesos, es gravísimo; el tema del agua en donde estamos por el orden de los 9 mil millones de pesos de reducción, en el tema de la educación, de la misma manera universidades que se están hundiendo.

 

Y por otra parte, la gran necesidad -en eso quiero subrayarlo mi intervención-, de que se reconstituya el Fondo de Reconstrucción, es decir, no queremos un Fonden reforzado, burocrático, que ya no funciona y que requiere paripasos de los estados. Ese es el gran problema del Fonden, requiere paripasos en donde no los hay. En Oaxaca no hay dinero para paripasos. Hay que pedir prestado para lograrlo.

 

Entonces, se requiere una modernidad en el manejo de esos fondos, y por eso nosotros proponemos un fondo de reconstrucción que se maneje por otra parte  con mucha pulcritud.

 

P: De qué monto estamos hablando ¿Cuánto sería?

 

FMN: Estamos hablando de cerca de 43 mil millones de pesos. Creo que serían  suficiente para generar, inclusive, algunos otros  ahorros, algunas otras partidas de refuerzo que más adelante se estén aplicando. La situación en el país cada vez es más grave, yo creo que en el mundo. Entonces, se necesitan previsiones económicas para poder enfrentar esos problemas que están ocurriendo.

 

P: Diputado, sobre este tema de los Moreira que mencionaba y de los Duarte, en caso concreto el de Veracruz. Estudios que hacen en las universidades de Estados Unidos revelan prácticamente la permeación del narco en todos sus niveles y en todas las instituciones, ¿Es bastante delicado?

 

FMN: Muy delicado, muy delicado. Nosotros siempre hemos dicho en la izquierda, es decir, el gobierno está permeado de intervención, de narcotraficantes en su seno. No lo quieren ver o no lo quieren decir, pero es una realidad. Hay una inmersión del crimen organizado en diversos gobiernos de estados y desde luego de funcionarios del gobierno federal.

 

P: Pero que investidura hay porque es el mismo gobierno…

 

FMN: Ese es un gran problema. Ese es un gran problema, por eso estamos nosotros. No dejamos de pensar en la necesidad de cambio de régimen. En ese sentido, el Frente Ciudadano está en la lógica de ganar esta elección. Así lo esperamos y cambiar el régimen porque es un asunto estructural. Si sigue gobernando el PRI, las cosas van a seguir exactamente igual.

 

P: Le quiero preguntar de las zonas económicas especiales. Vemos que una de las zonas son Oaxaca y Chiapas. Estos sismos que hubo, pues en Oaxaca sigue temblando. ¿Se corre el riesgo de que los inversionistas ya no estuvieran tan interesados en venir a estas zonas?

 

FMN: Puede ocurrir, sin embargo yo creo que debe de haber reglas muy claras. Los niveles de inversión y las líneas de inversión en determinadas áreas también deben quedar bien claras, como para que los inversionistas tengan también claridad acerca de  en qué van invertir y cuánto pueden invertir.

 

Gracias.

 

CSGPPRD/MRH

 

--oo0oo--