• Lunes, 9 Diciembre 2019 a las 17:56:00

ENTREVISTA A LA DIPUTADA DEL GPPRD MÓNICA ALMEIDA LÓPEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE MARINA, EN RELACIÓN A LA INICIATIVA PARA REFORMAR LAS LEYES DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS, DE PUERTOS, Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

Bueno, el alcance de esta propuesta de modificar estas tres leyes -la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la Ley de Puertos y la Ley de Administración Pública Federal- es para integrar de una vez por todas la autoridad marítima nacional; por otro lado generar una rectoría única en la formación de recursos humanos, y por otro lado administrar todas las funciones de dragado para el desarrollo de nuestros puertos.

ENTREVISTA A LA DIPUTADA DEL GPPRD MÓNICA ALMEIDA LÓPEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE MARINA, EN RELACIÓN A LA INICIATIVA PARA REFORMAR LAS LEYES DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS, DE PUERTOS, Y DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, RESPECTO A LAS CUALES LA COMISIÓN DE MARINA EMITIÓ OPINIÓN FAVORABLE EN SU REUNIÓN ORDINARIA DEL PASADO 5 DE NOVIEMBRE A LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN, LA CUAL LA DICTAMINARÁ EN ESTOS DÍAS.

 

P: Inaudible.

 

R: Bueno, el alcance de esta propuesta de modificar estas tres leyes -la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, la Ley de Puertos y la Ley de Administración Pública Federal- es para integrar de una vez por todas la autoridad marítima nacional; por otro lado generar una rectoría única en la formación de recursos humanos, y por otro lado administrar todas las funciones de dragado para el desarrollo de nuestros puertos.

 

Actualmente, se debe clarificar que tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como la Secretaría de Marina han compartido un conjunto de responsabilidades, mismas que al hacer estas modificaciones facilitan y favorecen que en el país tengamos de manera más integral la administración de las funciones, particularmente de la autoridad marítima, y otro punto muy importante es que se integra el Registro Público Marítimo Nacional, que esto también por supuesto facilita la seguridad y no se diga el desarrollo marítimo.

 

P: Oiga diputada, el presidente Andrés Manuel López Obrador decía en una de sus conferencias que no es una iniciativa de Mario Delgado, que es el gobierno federal que impulsa que sea la Marina y le quite estas facultades a la marina mercante para tener control sobre los puertos y que no pase el tráfico de armas, de drogas; en fin, que haya otra comisión de delitos, ¿es así o es paralela a la que hay aquí, en Cámara de Diputados?

 

R: En la Comisión de Marina tenemos una iniciativa de ley que presentan los miembros de la propia Comisión de Marina del equipo de Morena y es ésta la que se está analizando, que –insisto- exclusivamente se refiere a integrar el Registro Público Marítimo Nacional, que consideramos que es algo necesario y favorable. Hoy en día está partido tanto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como en la Secretaría de Marina.

 

Actualmente las atribuciones del artículo 30 y 36 -el 30 son aquéllas que le corresponden a la Secretaría de Marina y la del 36 la que le corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- siguen siendo amplias y de manera colaborativa para el desarrollo, insisto, de la Marina Nacional en su conjunto.

 

Me parece que es afortunado dado que la fragmentación en estas funciones y actividades generan costos, generan más dificultad para tener una certeza, insisto, sobre el tema del Registro Público y funciones dragado, por ejemplo.

 

Y en materia de la formación de marinos tanto náuticos como navales, se debe de saber que la Secretaría de Marina tiene un equipo muy profesional, tienen universidades bien constituidas con equipamiento y laboratorios y la formación se elevaría la calidad, se lograría que nuestros egresados, los jóvenes que se estarían formando ahora bajo la administración de la Secretaría de Marina, tendrían garantizada sus certificaciones internacionales, se estarían desarrollando en instalaciones de primer nivel con equipos y materiales de ese mismo alcance.

 

Se tiene el buque-escuela “Cuauhtémoc” y me parece que también esto es muy acertado en una visión que se debe de apoyar, de quienes presentaron la iniciativa de Ley. Entendería, no sé si el Ejecutivo lo está proponiendo también como una visión estratégica, insisto, en estos tres temas que son los que exclusivamente los que se están tratando en la iniciativa de Ley en cuestión.

 

P: Diputada, ¿cuáles serían los alcances o los beneficios que dejaría este Registro Público de Navíos?

 

R: Bueno, es como el registro público de la propiedad: da certeza a la sociedad de quién es dueño de una propiedad. En el caso, es como tener un automóvil, también es muy importante saber quién lo maneja, qué uso se hace de él, y no se diga de las embarcaciones, en cuya responsabilidad también es en este momento es atribuirlo a la Secretaría de Marina y esto nos permite mayor certeza de que quienes registren una, tiene todas las condiciones de seguridad para la propia tripulación, se hace actividades lícitas y legales en cualquiera de las funciones que se registran para ese barco: o sea, para trasladar mercancías, para trasladar hidrocarburos, para actividades náuticas recreativas, para cualquier tipo de actividad.

 

Me parece que una integración de este registro público da mayor certeza a la sociedad y ayuda, precisamente, en uno de los propósitos, que es garantizar la seguridad pública, insisto, en el mar, y la Secretaría de Marina es quien tiene, en este momento, pues todos los medios operativos para hacerlo.

 

También, déjame decirte, que esta propuesta genera una mejor administración de los recursos, tanto materiales como humanos que tenemos para el desarrollo de la marina a nivel nacional.

 

Me parece que es un buen paso porque si algo falta en este país es la definición de una política nacional marítima que desarrolle de manera integral y hoy en día las funciones están repartidas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que, ojo, dicho sea de paso, no deja de tener atribuciones y responsabilidades en la detonación de nuestros puertos, y algo que puede ayudar mucho a clarificar esto es que las funciones no se traspasan a la Armada de México: se traspasan a la Secretaria de Marina, y son dos leyes orgánicas las que la rigen, tanto a la Armada como a la Secretaría de Marina, y por lo tanto hemos emitido la opinión a favor, insisto, porque ahorra en recursos humanos y materiales y pues es la Secretaria de Marina es quien tiene hoy en día medios operativos, infraestructura experiencia, personal capacitado; tienen servicio civil de carrera, hacen una buena administración del patrimonio, de los recursos públicos y me parece que sí es afortunada esta propuesta que hoy se está presentando.

 

P: Diputada, ¿entonces la lectura que se estaría militarizando las costas y esta situación es exagerada a su consideración?

 

R: Podríamos decir que sí, insisto, porque no se están trasladando las funciones a la Armada de México: se están trasladando funciones a la Secretaría de Marina y -ojo, dicho sea de paso, vale la pena- los invito a que revisen el artículo 30 y 36 de la Ley de Administración Pública Federal, porque ahí queda muy claro todas las actividades que todavía tienen bajo su responsabilidad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en materia de desarrollo mercantil portuario y  las propias que también tiene la Secretaría de Marina, en donde seguirán con la responsabilidad de cooperación en diversas actividades relacionadas con la Marina Mercante,

 

Entonces no hay ningún riesgo. Me parece que simplemente decir que se está militarizando, pues yo creo hace falta que se estudie con mayor precisión estos artículos, que invito a que profundicen en ellos.

 

P: Diputada, una pregunta más, ¿sabe cuántos más o menos son los navíos que hay en México?

 

R: No tengo ese dato en ese momento, me disculpo, mejor te lo podría proporcionar posteriormente. 

 

P: Oiga, y en cuestión de delincuencia, ¿cómo ayudaría a abatir? No sé, hablaban últimamente de que se daban muchos casos de asaltos, de piratas.

 

R: Pues justamente, ¿cómo se abatiría?: teniendo una infraestructura y medios operativos.

 

En el caso de que se pretendiera de que fuera la Secretaría de Comunicaciones la que se encargara de la seguridad, pues tendríamos que proveer de medios y herramientas para ello, y en este momento la Secretaría de Marina cuenta con esa capacidad instalada, insisto, y hacen una muy buena administración de los recursos y tener un Registro Público Marítimo Nacional es una herramienta clave, insisto, porque es de donde se deriva la matriculación y los permisos para todas las actividades que en la Marina se desarrollan, y como es un área de alta especialidad el tema naval y náutico, realmente la Secretaría de Marina cuenta con un servicio civil de carrera -esto significa que nadie toma un puesto para el cual no está formado ni preparado de acuerdo a un escalafón-, un sistema de promoción y de formación con una alta disciplina y valores, y me parece que sí estaría en buenas manos que la Secretaría de Marina tuviera el registro integrado, porque hoy está dividido.

 

La Secretaría de Comunicaciones registra algún tipo de embarcaciones de dimensiones menores, la Secretaría de Marina mayores y esto no ha facilitado precisamente el cumplimiento de la autoridad marítima.

 

Si algo tiene la Secretaría de Marina es que se mueve en el estricto estado de derecho. Son muy estrictos en aplicar la ley, pero también –créanme- que estaríamos en una mejor oportunidad de garantizar la seguridad marítima, insisto, tanto de la tripulación, su seguridad, la seguridad de la vida de quienes trabajan en el mar y que todas las actividades se desarrollan de manera lícita y legal.

 

P: Gracias, diputada.

 

R: A sus órdenes. Un gusto. Buena tarde.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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