• Martes, 10 Diciembre 2019 a las 16:41:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA DE HOY SOBRE DIVERSOS TEMAS, ENTRE ELLOS LA DETENCIÓN DE GENARO GARCÍA LUNA, EX SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Sí, bueno, primero decir que si esta detención, por lo que se sabe en los medios de comunicación, se dice que atiende a un acto de corrupción y que probablemente esté vinculado con el crimen organizado. Lo que llama la atención es de que esté saliendo precisamente en el marco de la firma del tratado de libre comercio, pero también después de tantos años.

 

DEMANDA JUÁREZ PIÑA TRANSPARENCIA EN EL CASO GARCÍA LUNA

• Pide aclarar por qué se detuvo al ex jefe policiaco en EU justo cuando se firma la nueva versión del TMEC

• Respecto a este convenio, pide tener cuidado con las “letras chiquitas” aun cuando en general sea un convenio benéfico para los tres países

• Sobre la reforma en cuanto a financiamiento a partidos, pide un cambio integral y, al igual que en el tema de desafuero, que no sirva sólo para aniquilar a los opositores del gobierno

• Reitera que la Ley de Amnistía está mal hecha y sólo es un recurso propagandístico del Ejecutivo Federal

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA DE HOY SOBRE DIVERSOS TEMAS, ENTRE ELLOS LA DETENCIÓN DE GENARO GARCÍA LUNA, EX SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DURANTE EL SEXENIO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA.


P: Inaudible (sobre la detención de Genaro García Luna).

R: Sí, bueno, primero decir que si esta detención, por lo que se sabe en los  medios de comunicación, se dice que atiende a un acto de corrupción y que probablemente esté vinculado con el crimen organizado. Lo que llama la atención es de que esté saliendo precisamente en el marco de la firma del tratado de libre comercio, pero también después de tantos años. Tendríamos que checar bien los motivos por los que fue detenido, cuándo se le inició el proceso correspondiente para llegar a esta detención y por qué se hace precisamente en Estados Unidos.

Paradójicamente se decía que este personaje vivía en Estados Unidos porque era como una medida de seguridad para estar lejos de quienes tienen que ver con el crimen organizado y, bueno, parece que lo ligan en este sentido.

Yo creo que debe de haber mucha transparencia. Eso es lo que debe de haber –transparencia- en este asunto, que en todo caso que la carpeta de investigación cumpla con todo lo necesario para que no estemos hablando de algo distinto que tenga que ver con la ley.

P: (inaudible)

R: Bueno, yo creo que es importante el que podamos avanzar a tener un tratado de libre comercio, lo hemos estado solicitando y lo hemos estado trabajando desde el Senado y desde distintas instancias para que pueda concluirse.

Me parece en todo caso que hay que estar atentos a las letras chiquitas, esperando que esta negociación no haya sido en detrimento de nuestro país. Hay que ver bien en qué queda lo de los inspectores, porque me parece que necesitamos una posición firme de nuestro gobierno y por lo demás esperar que pronto pueda entrar en vigor.

P: (Inaudible) los consensos de reducción del gasto a partidos y la nueva ley para la Unidad de Inteligencia Financiera, ¿esto pasará o no pasará el próximo jueves?

R: En tema de la Unidad de Inteligencia Financiera, lo que me parece que debería de ocurrir es que finalmente se acepte ya la reserva, que ésta pueda ser ya, una vez que se concluya el proceso, votada, incluida en el dictamen y trasladarla al Senado de la República y, en todo caso el Senado, con las facultades que tiene de la revisión, que haga lo correspondiente. Nosotros esperamos que así podamos avanzar el próximo jueves.

Y en relación al tema de partidos políticos, del financiamiento, nosotros seguimos opinando igual que desde un principio: que debemos de hacer reformas de manera integral. Me parece además de que podemos discutir distintas opciones y fórmulas que nos permitan a los partidos políticos competir en condiciones de igualdad, siendo este como un principio, pero lo que hemos visto es que finalmente este gobierno lo que quiere es aplastar a sus opositores, no consiente de que pueda haber quien disienta del mismo y, de aprobarse, me parecería que sería en esta estrategia que tiene el grupo mayoritario, de manera particular, el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por el momento es un dictamen que requiere las dos terceras partes y me parece que no cuentan con los votos necesarios. Ya iremos a ver el debate y esperemos que ellos, sabiendo que no tienen las dos terceras partes, que no sea una forma solamente de querer evidenciar quien está o quien no está a favor de la austeridad.

Al menos el PRD si está a favor de la austeridad, está a favor de combatir la corrupción, pero cuando hablamos de austeridad decimos que no debe de ser en detrimento del sistema de partidos políticos, sino debe de ser en detrimento – tampoco, como ya también en otra ocasión de este intentona que tienen en torno al Instituto Nacional Electoral- de también apretar al árbitro de la elección.

P: En el foro de la ley de Amnistía, ¿cómo quedaron en ese asunto?

R: Bueno, lo estaremos discutiendo el día de mañana. Desde el PRD nosotros decimos que es una ley que está mal hecha. En nuestra opinión, al menos ubicamos dos asuntos que tiene que ver con que pueden tener una procedencia de inconstitucionalidad, como cuando se le quiere otorgar amnistía a grupos poblacionales, como es el caso de las personas indígenas, cuando la amnistía se otorga a personas, no a grupos.

Y por otra parte, lo que tiene que ver con la comisión, una comisión que será la que –seguramente- hará investigaciones o no sabemos exactamente, porque no vienen funciones y atribuciones de maneras claras y específicas, si no es una comisión que hará seguramente o tendrá algunas condiciones en torno a quiénes podrían acceder a la amnistía, y cuándo.

Y nosotros decimos que es anticonstitucional porque una comisión no puede decirle a la Fiscalía a quién tendría que liberar, cuando ahora se ha establecido en la propia Constitución que la Fiscalía es autónoma.

Y por otra parte me parece que es un asunto de propaganda electoral porque en su mayoría no tiene efectos específicos a un número de personas, que digamos, que puede beneficiar tal y como se diga ahí.

En el caso del aborto, por ejemplo, es del fuero común. No tenemos ni un solo asunto en el ámbito federal –esta ley es federal-, en lo que tiene que ver con robo también –la mayoría de los robos son también del fuero común y éstos se encuentran también en los estados- y lo que tendríamos que estar haciendo en el primer caso es en todo caso descriminalizar el aborto y entonces estaríamos hablando de que vamos en serio, porque mientras se dice que pueda abrir la puerta para que se liberen algunas mujeres habrá otras que estarán entrando y para ellas no aplicaría la ley.

Además éstas dependerán a los congresos locales a armonizar esta ley para tener una ley de amnistía estatal para que ellas puedan estar en libertad.

Entonces me parece esto que en todo caso resolvamos el problema de fondo, lo que tiene que ver con el aborto y en el tema que tiene que ver con el narcomenudeo, con las personas que son consumidoras, eso se puede resolver si nos vamos a la Ley de Ejecución Penal.

Y yo haría otra pregunta: ¿contamos con los recursos? No hay presupuesto asignado para que opere esta misma Comisión y a final de cuentas, preguntaría en el caso de las personas que pudieran salir: ¿cuál sería la reinserción que se les estaría garantizando, por una parte? porque los que salen, ¿a qué van a salir? ¿deben de tener trabajo? ¿deben estar adscritos a algún programa? Y eso ya lo otorga la Ley de Ejecución Penal.

Y por otra parte, ¿qué vamos a hacer con las víctimas? No se menciona en ninguna parte qué es lo que va a suceder con todas las víctimas, con toda la reparación del daño de aquellas víctimas que tienen esta condición a partir de un robo que se hizo sin violencia, de algún robo que no lo hizo un reincidente, ¿pero quién se hará cargo de la reparación del daño en torno a la víctima?

Entonces me parece que es una ley más que tiene que ver con un asunto propagandístico. Según algunos datos se menciona que pudiera, si fuera el caso, resolverle a alrededor de cuatro mil personas.

Yo digo que si en verdad el Presidente quisiera hacerlo, es que vayamos con la figura del indulto, que es como se puede indultar también. Podríamos cumplir con el cometido que él se ha planteado y que nosotros estaríamos de acuerdo en ese sentido, pero no con una ley que me parece que es una ley falsa, que no dará las respuestas, no tiene los alcances que todos mundo quisiéramos que tuviera.

P: Diputada, ¿el indulto en qué caso es cuando procede?

R: El indulto es un asunto que únicamente lo puede dar únicamente el Presidente de la República. Está en nuestra Constitución y es a alguna persona que considere que está por cuestiones políticas o, en este caso, que también no tuvo un debido proceso y que, por consecuencia, pudiera otorgarlo el Presidente de la República.

Me parece que él lo pudiera hacer a través de una comisión, como lo establece, que determinen qué personas son las que pudieran acceder a esta figura y que en el otro asunto, pues nos vayamos a hacer las leyes bien, descriminalicemos el aborto y vayamos por una reinserción real en las cárceles, que eso no ocurre ahora y ahora ya está en sus manos el que pueda otorgarse ésta, que pueda ocurrir en las distintas cárceles los distintos reclusorios del país.

P: ¿Qué vislumbra en relación al desafuero y con esta diferente interpretación de lo que ustedes tienen y lo que decida la Cámara de Senadores?

R: En relación al desafuero, desde el PRD nosotros lo que decimos es de que el desafuero debe de existir para el Presidente, para las legisladores, para los legisladores; debe de existir para todos los funcionarios públicos, para los gobernadores y además, en el ánimo de que todos somos iguales y que debemos estar sujetos a cualquier circunstancia si así lo requiriera la autoridad.

Ahora, ¿qué nos preocupa también?: que viendo cómo están ocurriendo las cosas, que ojalá este gobierno no actuara por consigna, sólo por lo que uno piensa y dice, cuando vemos que nos estamos encontrando con un gobierno autoritario.

Finalmente nosotros vamos a aprobar la minuta como lo habíamos votado en un principio -como se envió en el Senado- y de regresarse al Senado de la República, como ya no habrá Litis, tendríamos que estar trabajando una buena iniciativa en torno a este tema hasta el periodo que entra.

Muchas gracias. Que estén bien.


 

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