• Miercoles, 15 Noviembre 2017 a las 16:10:00

ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, LUIS MALDONADO VENEGAS, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE HOY.

 

 

P: Inaudible.

 

R: …por una parte el tiempo en función de la convocatoria, un periodo de 10 días naturales para la inscripción de los aspirantes o candidatos, después siguen cinco días para poder hacer las entrevistas y luego se dispone de tres días para poder emitir el dictamen que en su caso integraría la propuesta de una terna para someterla a la consideración del Pleno de la Cámara.

 

Es decir, estamos actuando con toda responsabilidad dentro de los tiempos legales que están –repito- precisados de antemano, así que tenemos la garantía de que vamos a estar presentando esa propuesta tal como nos lo mandata la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas en el tiempo concreto y estaremos en las últimas sesiones del periodo ordinario, estaríamos presentando al Pleno la terna para su definición correspondiente por parte del mismo.

 

El día hoy lo que hicimos en los trabajos de  la Comisión fue ya distribuir un proyecto de convocatoria que incluye los requisitos, que incluye precisamente estas etapas. La idea es que pueda ser revisado por todos los miembros de la Comisión debidamente ajustada o consensada para que a más tardar el martes estemos aprobándola y emitiéndola.

 

P: Diputado, dos preguntas. Una: …en el país todo se politiza, a todo se le da… en el Senado y también que pudiera haber por ahí la mano de alguien y tratar de impedir que el 1 de enero ya esté nombrado el Auditor.

 

R: Bueno, no hay nada que pueda impedírnoslo si hay la voluntad política a la que se refirió el coordinador de la Junta de Coordinación Política, que afortunadamente es miembro de la Comisión y que hoy mismo ofreció que van a estar haciendo también el trabajo político de concertación, de análisis de las propuestas para irse preparando realmente a que tengamos un reflejo de los dos tercios que requiere la aprobación del Auditor que se determine, de tal suerte que yo celebro que vayamos a tener ese acompañamiento de la propia Junta a lo largo de todo el proceso para que no se definan por mayoría simple en la Comisión las decisiones y luego nos enfrentemos en el Pleno que no logramos la construcción de los dos tercios.

 

Es complejo. Hoy vemos las enormes dificultades que sobre todo el Senado de la República ha enfrentado para poder resolver algunos de esos nombramientos, pero hay la voluntad política ya manifestada el día de hoy por todas las fuerzas representadas en la Comisión. Quiero recordar que la Comisión es una comisión en donde están la totalidad de las expresiones políticas acreditadas en la Cámara.

 

P: … el Fondo Monetario Internacional que ya se nombre al fiscal anticorrupción, ¿también iría aparejada con el nombramiento del auditor para que se rindan cuentas a tiempo?

 

R: Pues por supuesto que sí. El fiscal anticorrupción desde luego es un elemento dentro del sistema que se planteó por ley, pero hoy en día otro de los factores, determinantes, importantes en la composición del sistema es el Auditor Superior de la Federación. La vertiente de fiscalización es fundamental.

 

P: ¿En la búsqueda de acuerdos se tendrá que buscar también al actual Auditor?, porque él decía que iba a esperar a que la Cámara de Diputados lo buscara para que…

 

R: Es una posibilidad. La ley contempla esa posibilidad, pero está precisamente dentro del entramado de todo lo que va a ocurrir de aquí al martes.

 

P: ¿Y cómo sería el esquema, diputado? ¿…al interior de la Comisión o al interior de los grupos parlamentarios se acerquen a él y le dijeran que sí puede participar?, porque él mismo lo decía, que si no había señales de ustedes hacía él, él simplemente no se iba a registrar.

 

R: Bueno, necesitaríamos que antes del martes se presentara una moción por parte de algún integrante de la propia Comisión para poder hacer las consultas a través de la Junta de Coordinación Política al propio Auditor y preguntarle si está en la disposición de continuar.

 

P: ¿Al PRD le interesa que siga el Auditor Juan Manuel Portal?

 

R: Yo no estoy –y lo digo con toda franqueza- yo no estoy inmerso en las decisiones de este tipo porque mi papel de presidente de la Comisión, como lo he hecho siempre, ha tenido una posición –digamos- no necesariamente la de mi grupo parlamentario, sino una posición que permita construir y coordinar todos los integrantes. Entonces, con toda franqueza, desconozco cuál sea el interés de mi grupo.

 

P: A reserva de que le hagan observaciones a la convocatoria, ¿cuáles serían los plazos? Usted dice que tienen 23 días, y ya con el proceso una vez aprobada la convocatoria…

 

R: Emisión de convocatoria el martes 21 o 22 –a más tardar-, a partir de ahí corren 10 días para la inscripción de los aspirantes al cargo –naturales, todos son días naturales-, después se contaría con cinco días naturales para poder hacer las entrevistas, las evaluaciones y finalmente tres días para poder integrar el dictamen.

 

P: ¿Prevén cuándo se podría votar…?

 

R: Estaríamos a más tardar el día 11 de diciembre con el dictamen para poder turnarlo al Pleno.

 

P: Diputado, ¿tendría que pedir permiso el Auditor actual para que pueda contender por el nuevo puesto o se va en el dictamen?

 

R: La ley simplemente prevé que es posible que se otorgue un periodo más de ocho años. Muchas gracias.

 

CSGPPRD

--oo0oo--

 

Galería Relacionada