• Viernes, 24 Noviembre 2017 a las 11:15:00

ENTREVISTA AL COORDINADOR DEL GPPRD, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI

ANTES DE INICIAR LA SESIÓN ORDINARIA, DONDE HABLÓ DE DIVERSOS TEMAS DE LA AGENDA POLÍTICA

 

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FM) Hay varios temas relevantes que tenemos que platicar. El día martes pasado nosotros hablábamos de la necesidad de impulsar, como lo haremos de todas maneras, un punto de acuerdo para obligar a la Conasami para sugerirle que incrementase el salario mínimo, los apuntamientos, sobre el particular había hecho tanto el jefe de gobierno Mancera y en el caso de la Coparmex, más allá de los cien pesos. Bueno, resulta que el salario mínimo quedó en 88 pesos. Me parece que es insuficiente.

 

Hoy el PRD sube un punto de acuerdo para el efecto de hacer un  exhorto y se revise esa cifra. Me parece que son tiempos para revisar, y sobre todo porque quiero subrayar que la iniciativa privada ha anunciado que el salario mínimo se modifique en una cantidad superior en la que quedó finalmente. Entonces, creo que es importante que se haga caso de esa solicitud. Y nosotros vamos a impulsar hoy en el Congreso la necesidad  de que esa cifra se reajuste.

 

P: Oiga diputado, los únicos que apoyan es la Coparmex, porque el CCE y otras cúpulas empresariales no están de acuerdo. Lo han rechazado.  Dicen que con lo del TLC, Canadá y Estados Unidos que exigen mejores salarios, que lo van a pensar porque no hay dinero para incrementarles como ellos quisieran.

 

FMN: Creo que es un asunto que debe ser de consenso. Yo creo que la iniciativa privada si estaría en lo general anuente para que hubiese un cambio en ese sentido. A todos beneficia porque habría más dinero circulante. Yo creo que en ese sentido habría que recapacitar.

 

P: El secretario de Gobernación pues dispuso en esta cancha la ley de seguridad, los llama a aprobar la Ley de Seguridad Interior y el Mando Mixto. Este  tema esta con los diputados.

 

FMN: Tenemos la minuta de Mando Mixto y creo que tenemos que analizarla, priorizarla como una necesidad y en ese sentido también sobre los otros temas que se han planteado como posibles reformas para la seguridad publica necesitamos seguir trabajándola.

 

Hoy el Frente se reunirá, en particular vamos a platicar con Movimiento Ciudadano, con el PAN; para ver cómo es que nos insertamos en esa necesidad de discutir el tema. Es un tema no menor. La población está esperando  de la Cámara de Diputados que haya una solución adecuada al problema porque, bueno, siguen existiendo estos niveles terribles de inseguridad. Lo que hemos escuchado dentro de lo que ha pasado en el último mes es terrible, y creo que el Congreso debe dar una solución.

 

P: (Inaudible)

 

FMN: Si yo espero que sí. Con buena voluntad todo se puede. Espero también que no haya posiciones intransitables porque  en su oportunidad alguien dijo por ahí pues es nuestra iniciativa. Y me parece que no están por ahí las cosas.

 

P: ¿El PRI les aplicará la aplanadora en este tema de Seguridad Interior?

 

FMN: Esperemos que no sea así porque habría una gran responsabilidad en ese sentido. Yo espero que una decisión de esta naturaleza se tome por consenso y no con una aplanadora.

 

P: ¿Qué van hacer si  se les aplica, diputado?

 

FMN: Bueno, nosotros votaremos en contra desde luego, porque no estamos de acuerdo en muchas postulaciones que está haciendo el PRI. Me parece que es importante que se den garantías a la población para que no sufran demerito sus derechos humanos. En eso estriba en muchas de las pretensiones que nosotros tenemos en cuanto a una nueva  Ley de Seguridad Interior.

 

P: La diputad Guillen decía que son muy pocos los corchetes que tiene y que era muy probable que esta semana ya lo salvaran.

 

FMN: Pues realmente no hay poco corchetes. Debo decirles que la Comisión de Gobernación –que yo recuerde- no sesiona desde el mes de marzo. Entonces, de cuales corchetes estamos hablando que sean mínimo. Yo creo que tenemos que hablar muy seriamente acerca de cuáles son las objeciones y cuáles son las anuencias con el ánimo de que podamos sacar adelante este planteamiento.

 

P: Dicen que ya está listo el dictamen. Ustedes dicen que -van con el frente- que definitivamente no está listo para ya votar.

 

FMN: No está listo porque no se han hecho las relaciones, no se han generado las relaciones suficientes para poder consensar. Entonces, yo esperaría que en esta semana, la próxima semana trabajáramos sobre el tema y veamos hasta donde llegamos. Es posible en esta lógica que antes del 15 de diciembre pudiéramos tener algo listo.

 

P: Sería un mal precedente que no saliera por amplia mayoría cuando el reclamo del Secretario de la Defensa Nacional dice que entre más amplio sea este margen de votación , pues tendría…

 

FMN: Yo lo he escuchado, no solamente del secretario de la Defensa, en este sentido. Es decir,  que sea un amplio consenso lo que nos lleve a legislar sobre el particular, sino también del diputado Camacho. Si estamos hablando de esas dos coincidencias por el lado del gobierno, yo creo que habría que bajarlas la relación que guarda con nosotros como oposición para que podamos consensar

 

P: ¿Estarían de acuerdo con Ley de Seguridad Interior, aunque no saliera Mando Mixto?

 

FMN: No, me parece que Mando Mixto debe salir. Tenemos muchísimo trabajo sobre el particular. Yo no entiendo porque no sale el mando Mixto y porque obstinadamente queremos hablar de Seguridad Interior y por qué no se hace caso también a nuestras propuestas acerca de la Ley de Seguridad Interior. La verdad es que hay posiciones obcecadas que no permiten transitar.

 

P: Ayer Mancera decía que ¿Si hay dedazo se sale del Frente y va con el PRD?

 

FMN: El PRD tiene un compromiso que es  fortalecer el Frente. No veo cómo es que alguien pudiera irse al PRD, suponiendo que el PRD rompería en ese sentido. Me parece que no es afortunada la declaración.

 

P: ¿Entonces, Mancera va solo en este reclamo?

 

FMN. No, Yo espero que no. Yo espero que no. Pero si no resulta lógico el hecho ir con el PRD, cuando el PRD ha firmado ya ante el INE un documento fundamental. No, no me lo explico.

 

P: Estos antagonismos, diputado.

 

FMN: No de ninguna manera. No hay en estos momentos ninguna condición para ello, salvo que ocurriera algo especial, pero nosotros seguimos sosteniéndonos en el Frente.

 

P: Ese protagonismo que tienen los Independientes que se quieran postular, así como que creen que lo merecen todo ¿Que tanto daño le hacen precisamente a estos acuerdos?

 

FMN: Bueno, yo creo que los protagonismos son parte del común  denominador de los políticos. Pero finalmente los políticos tienen que ponerse a pensar que por encima de los protagonismos y el interés personal está un interés superior que es el interés nacional. Para el caso concreto del Frente, lo que hay que hacer es fortalecer el Frente y no disgregarlo. Gracias muy amables.

 

CSGPPRD/MRH.

 

--oo0oo--