• Lunes, 27 Noviembre 2017 a las 15:41:00

ENTREVISTA AL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO GRIJALVA, VICECOORDINADOR DEL GPPRD

PREVIO AL SEGUNDO INFORME DE LABORES DEL DIPUTADO RAFAEL HERNÁNDEZ SORIANO, EN LA QUE HABLÓ DE LA SALIDA DE JOSÉ ANTONIO MEADE DE LA SHCP Y DEL MÉTODO DE SELECCIÓN DEL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FRENTE CIUDADANO POR MÉXICO.

 

P: Diputado, coméntenos sobre este destape que hace el presidente Peña de José Antonio Meade y ya ve que había dicho que andaban despistados los que decían que iba a ser él; sin embargo, ya vimos que aprovecha los reflectores que tiene en tiempos oficiales para hacer sus anuncios de destapes.

 

Diputado Jesús Zambrano Grijalva (JZG): Pues es un destape que lo sigue dejando tapado, porque sale de la Secretaría de Hacienda, pero todavía no hay una definición o una inscripción, por lo menos en los términos de la convocatoria del PRI, para dejar claro que sí va por la candidatura a la presidencia.

 

Pero miren, lo que debe quedar muy claro es que, sea Meade –y todo parece indicar que sí lo será o por lo menos una alta probabilidad existe al respecto- a quien designen, o ya tomó la decisión de designar Peña Nieto, no va a ser el próximo presidente de la República; no va a ganar las elecciones.

 

Hoy el PRI, cuando mucho, se sitúa en un segundo lugar. La mayoría de las encuestas, manteniéndose el Frente con una candidatura que tendrá que definirse en breve, el PRI se va a tercer lugar.

 

Es tal el descrédito, el desprestigio en el que ha caído este gobierno, que ha arrastrado a su propio partido, al PRI, hasta prácticamente el sótano, en términos de las contiendas reales que se van a dar el año próximo.

 

Hay una parafernalia muy intensa respecto al destape del PRI, de la decisión de Peña sobre quién será el próximo candidato del PRI, como si se estuviera en los viejos tiempos aquellos en los que, destapar al candidato del PRI, ya era tener claridad sobre quién sería el presidente de la República. Hoy no será así, simple y sencillamente.

 

P: ¿Cree que la lucha va a ser entre Morena y el Frente?

 

JZG: Así es. No me queda ninguna duda. La contienda principal se dará entre las candidaturas que en todo el país decida el frente y desde luego, con Morena, que en realidad es López Obrador con todo Morena atrás. Así de sencillo.

 

P: Es obvio, Jesús, que el candidato ya está del PRI, pero, ¿quién lo eligió?, ¿el presidente o Luis Videgaray?

 

JZG: El presidente de la República es el que toma las decisiones. Videgaray es parte de su equipo de confianza, indiscutiblemente. Todo indica que sigue siendo del círculo central que participa de las decisiones que va tomando el presidente. Pero sigue siendo este el país de un solo hombre, que es el presidente de la República y eso es lo que no puede ni debe seguir.

 

P: El nuevo secretario de Hacienda, ¿cómo lo ve?

 

JZG: Pues ya ha pasado por ahí, es parte de ese mismo equipo de trabajo que en su momento también estuvo y ha estado –prácticamente todos ellos- bajo el mando de Luis Videgaray.

 

Trabajaron juntos en otro momento como subsecretarios y luego también –y siendo titular de Hacienda Meade- con este que sale ahora de ahí.

 

Entonces es la misma gata, nada más que revolcada.

 

P: Jesús, ¿se regresa a la cargada, no? Se reúne el sector popular, el obrero, todo el priismo…

 

JZG: Por eso digo, es parte del viejo ritual parafernálico priista el que estamos viendo ahora y no se dan cuenta de que ya cambiaron los tiempos y por eso, en un país diferente, las viejas prácticas no van a tener éxito. Así de sencillo.

 

P: ¿Usted confía en que el método para elegir al candidato presidencial del Frente sea democrático?, porque la semana pasada, Marko Cortés decía que ellos, por ser el partido con mayor fuerza, les correspondería el candidato presidencial, concretamente menciona a Ricardo Anaya…

 

JZG: Nosotros seguimos pugnando porque sea un procedimiento democrático que, mínimamente, tenga en cuenta la opinión de la gente a través de encuestas muy bien hechas, espejo, que nadie dude de sus resultados, que sepan quiénes las hicieron, qué preguntas se formularon, no la farsa de las encuestas que conocemos de López Obrador; sino encuestas reales.

 

Si de ahí sale alguien que sea panista, pues esa habrá sido la opinión de la mayoría de la gente que sería considerada en las encuestas. Pero si es alguien diferente, aunque el PAN sea el partido mayoritario de la coalición, hoy Frente, entonces el PAN tendrá que admitir el resultado de ese método democrático.

 

Entonces, yo respeto -desde luego- los distintos puntos de vista, que como en el caso de Marko Cortés manifestó eso, que lo manifiesten también otros, pero hay un sector muy amplio de los ciudadanos externos a los partidos políticos con los que hemos platicado, que tienen una opinión diferente.

 

Ellos piensan que debiera ser alguien que tenga el mayor consenso posible y que sea quien esté mejor posicionado.

 

P: ¿No aceptarían ninguna imposición?

 

JZG: Yo espero que acordemos un método democrático.

 

P: En el caso de Mancera, que también quiere que sea un método democrático, pero que él sea el abanderado…

 

JZG: Por eso. Todo mundo apuesta que el que propone, tenga el mayor consenso, la mayor aceptación en las encuestas, pero si se someten a un método democrático, entonces tendrán que admitir el resultado aunque no les favorezca. Sea quien sea.

 

P: ¿No es una pedrada para Anaya que el Jefe de Gobierno pida polígrafo y declaración de bienes?

 

JZG: Es parte de la disputa por ver quién queda al frente. Yo no lo veo como pedrada. Anaya podría estar en su derecho de responderle de la manera que él considere, pero esto y seguramente más, vamos a ver cuando estén las contiendas electorales en curso.

 

Gracias.

 

CSGPPRD/CBC

 

--oo0oo--