• Miercoles, 29 Noviembre 2017 a las 14:24:00

ENTREVISTA OFRECIDA POR EL COORDINADOR DEL GPPRD, DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, DONDE ABORDA DIVERSOS TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA

 

 

P: Diputado, para empezar, con lo de Seguridad Interior y Mando Mixto. Que parece que hoy se reúne la comisión ¿no? Para analizar lo de Mando Mixto y que parece que van bien, a pesar de que el PRI dice que no lo quieren. ¿Cuáles son los avances que están haciendo?

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Bueno, lo que tenemos ahora son, desde luego, posturas muy concretas del PRD. El PRD está muy claro que hay una prioridad que atender, que es el Mando Mixto. Es una minuta que llegó del Senado y que fue firmada por todos, incluido el PRI; y que de manera inusual, el PRI, aquí de la Cámara de Diputados no la quiere considerar. Eso me parece totalmente absurdo. Entonces, para nosotros hay una prioridad que es el Mando Mixto, a partir de revisar la minuta y a partir ya de sacar esto adelante.

 

Y por otra parte, pues en el tema, de Seguridad Interior. Es un tema en el que nuestra plenaria decidió votar en contra y en esa lógica estamos. Esa es la situación que prevalece en este momento. Desde luego, habrá acontecimientos en el transcurso de hoy y de mañana. Y desde luego que tomaremos posturas respecto de lo que ocurra.

 

P: Pero en contra ¿siempre y cuándo qué?

 

FMN: En contra, en las condiciones en que está redactado. Porque nosotros pensamos que la alternativa sería aprobar el Mando Mixto para fortalecer las policías y no tener al ejército allí, que se va a quedar permanentementepor una razón.

 

Al no fortalecerse las policías, es evidente que los gobiernos de los estados no se van a interesar por fortalecer los mandos policiacos y entonces tendremos al ejército de manera permanente. Y eso no conviene, porque el ejército está para otras cosas.

 

P: Pero en este caso, los gobernadores ¿qué harían? Pues si no les llegan tampoco los recursos. Y lo que llega no lo invierten.

 

FMN: De eso se trata, precisamente. De eso se trata, de fortalecer las policías, de fortalecerlas tanto en el terreno de la formación, estrictamente hablando, como en el terreno de los recursos económicos que tienen que llegar para tal fin.

 

P: Pero ¿tienen algún ente que pudiera dar esta capacitación? Porque ¿quién los va a capacitar? El sub, según, daba el dinero, los capacitaba y le tenían que regresar el dinero.

 

FMN: Tiene que formar parte de la estrategia. Esto es, sí se tienen que instrumentar los mecanismos para poder profesionalizar. Y desde luego que hay en el ambiente policial, con el ambiente de la seguridad pública personas que pueden cubrir ese aspecto.

 

P: Ayer el diputado Camacho decía que, pues que no, que ni Mixto ni Único, que va Seguridad Interior y que pues esperan que algunos disidentes de las bancadas, pues les den los votos para, porque es reforma constitucional.

 

FMN: Es un acto arrogante. Es un acto arrogante que ni siquiera el Secretario de la Defensa ha manifestado. El Secretario de la Defensa dijo hace algunos días: es importante que haya consensos en la Cámara de Diputados, con el propósito de que se logre los cambios para asegurar la participación del ejército. Eso me parece una posición cuerda. Lo otro son posturas arrebatadas que no nos llevan a nada.

 

Yo creo que el PRI en los últimos tiempos ha estado en esa posición, de imponer, de imponerse. Me parece que no es saludable. Creo que necesitamos conversar, platicar. Pero no, la postura es único. Va Seguridad Interior porque va. Y no se escucha a absolutamente nadie más. Y como son mayoría, bueno, lo pueden hacer. A un costo que les va a salir muy caro.

 

P: Pues lo podrían hacer, pero siempre y cuando tuvieran los votos que pide la Constitución. Porque es una reforma constitucional.

 

FMN: Para el caso concreto, la Ley de Seguridad Interior, solamente con la mayoría simple. Eso no requiere más que mayoría simple.

 

P: Oiga diputado y cambiando de tema. ¿Cómo cierra la Cámara de Diputados los temas pendientes? Pareciera que siempre dejan al último lo más importante.

 

FMN: Hay temas, digamos, pendientes en este momento. Fundamentalmente uno que tiene que ver con la elección del Auditor Superior de la Federación. Ese es uno de los temas que dentro de lo relevante que tenemos pendiente. Está por verse y yo espero que saquemos el tema sin ningún problema.

 

Hay otros temas que se han venido prolongando y es ahí donde, otra vez el PRI, no quiere transitar que es el asunto relacionado con la violencia política contra las mujeres. Ahora está saliendo por la tangente, con una propuesta distinta. Cuando aquí mismo se ofreció en el pleno, el hecho de que se transitarían en esa modificación legal, que desde luego da la posibilidad de que las mujeres puedan participar sin mayor problema en la vida política y no sean objeto de violencia.

 

Entonces, este tema, el tema de la Auditoría Superior son fundamentalmente los que estaríamos por ver.

 

P: Y ¿sobre la no reelección del Fiscal Anticorrupción?

 

FMN: Es un tema también, desde luego. Forma parte de los demás temas, que para nosotros es importante, desde luego, el no tránsito del pase inmediato. Que es algo en lo que estamos coincidiendo.

 

P: Diputado, Mancera insiste que si no es el único en el frente, se va al PRD. ¿Lo va a dividir o hay perredistas que no están a favor del frente?

 

FMN: No, el PRD está formando parte de un frente. Luego, entonces, no pueden manifestarse en este momento, que alguien en forma concreta vaya a ir con un partido en lo específico, como el PRD. Porque el PRD, insisto, forma parte de un frente que se va a consolidar. Que seguramente en esta semana tomará decisiones importantes y a lo mejor en la próxima semana tenemos ya una posibilidad de saber quién será el abanderado para la presidencia de la república.

 

P: ¿La próxima semana ya?

 

FMN: Seguramente.

 

P: Porque el 14 serían las pre…

 

FMN: Ya, ya estamos encima. Ya están encima los tiempos y tiene que salir pronto la nominación de la persona que nos va a abanderar.

 

P: Pero sí hay cuadro, o sea, así fuertes para que digan, éste es el que nos va a representar.

 

FMN: Sí, por supuesto…

 

P: Porque mire, aunque no lo quieran reconocer es un candidato con bastante apoyo ¿no?

 

FMN: Fíjese que yo ayer escuchaba una expresión de un hombre del pueblo, que me dijo: aunque el PRI postule a Jesucristo, no va a ganar. Y así están las cosas. Ya el PRI está en un tercer lugar, bien ganado. Y no va a salir de ahí.

 

P: Diputado, el caso, dicen algunos expertos que si se impone, digamos, a Barrales y a Anaya, en las candidaturas, lo que va a hacer es dividir al frente, aunque exista… y el voto

 

FMN: Bueno, es un asunto que está en discusión. Yo creo que todo mundo tiene derecho y hay algunas otras postulaciones, que es importante valorar. El caso de Javier Corral, es un asunto también importante. Es un hombre que puede dar mucho para el país. Hay otros hombres y mujeres que pueden ocupar este espacio. Ya hay poco tiempo, ciertamente, pero seguro que lo vamos a sacar en unos días más.

 

P: ¿Javier Corral, diputado? Si apenas puede con Chihuahua.

 

FMN: Yo creo que es un hombre luchón. Es un hombre que ha hecho un trabajo importante y bueno, habría que semblantearlo también.

 

P: O Silvano ¿no?

 

FMN: También Silvano. Hay varios actores, Mancera. Hay varios actores que pueden jugar un papel importante.

 

P: ¿Alguna propuesta del PRD, diputado?

 

FMN: Bueno, en principio la propuesta del PRD sería que fuese un hombre o una mujer cercanos al PRD. Mancera nos ha parecido una persona que puede jugar en este espacio, que puede compararse contra quienes puedan proponer los otros partidos. Pero desde luego, siempre también, hemos partido de la idea, nosotros, de que sea un ciudadano. Ojalá de tiempo para que lo sea.

 

P: Entonces, ¿la negociación política se acordó que fuera un candidato presidencial del PAN y en la ciudad del PRD?

 

FMN: No, no, no se ha hablado de eso. Lo que se está buscando es el mejor candidato. Y esperemos que ya pronto tengamos buena noticia. No hay que comer ansias.

 

P: ¿Un externo?

 

FMN: ¿Por qué no un externo? Sería lo ideal. El Frente Ciudadano se vería muy bien con un ciudadano al frente. Eso sería muy bueno.

 

P: Pero (inaudible) que comamos ansias. Sino que ya tiene los tiempos encima.

 

FMN: No, no, claro. Claro, yo creo que todos tenemos que estar ya con la lógica de resolver con prontitud y ojalá lo sea en breve.

 

P: ¿El 12 de diciembre, podría ser?

 

FMN: El 12 de diciembre puede ser buen día. Estaríamos bendecidos. Gracias.

 

CSGPPRD/ASG

 

--oo0oo--