• Martes, 28 Enero 2020 a las 18:54:00

LA DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ PIÑA (VJP), COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, Y AL SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA (MAM), COORDINADOR DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE SENADORES, PREVIA A LA CLAUSURA DE SU REUNIÓN PLENARIA

Pues a mí me parece que el Presidente se sigue centrando en cosas que no son importantes y transcendentes para todas las mexicanas y mexicanos, y es evidente también que el avión no es suficiente para garantizar la gratuidad y la universalidad en lo que tiene que ver en todo el sector salud.

 

ENTREVISTA A LA DIPUTADA VERÓNICA JUÁREZ PIÑA (VJP), COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, Y AL SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA (MAM), COORDINADOR DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE SENADORES, PREVIA A LA CLAUSURA DE SU REUNIÓN PLENARIA EN LA QUE DEFINIERON SU AGENDA LEGISLATIVA PARA EL SEGUNDO PERIODO DEL SEGUNDO AÑO DE LA LXIV LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.

 

 

P: … en la mañanera a proponerles a los empresarios para que cada trabajador compre un boleto de lotería para la rifa del avión. ¿Está dentro der sus facultades del Presidente para hacerlo, para presionar a los empresarios hacer estas compras? Mario Delgado decía que les va a proponer a sus diputados y a todos los de Morena para que compren una serie para contribuir a este propósito que tiene López Obrador de llevar la salud gratuita a los mexicanos.

 

VJP: P|ues a mí me parece que el Presidente se sigue centrando en cosas que no son importantes y transcendentes para todas las mexicanas y mexicanos, y es evidente también que el avión no es suficiente para garantizar la gratuidad y la universalidad en lo que tiene que ver en todo el sector salud. 

 

Ya se habla que al menos requerimos el doblar en tres puntos el Producto Interno Bruto (PIB) para poder alcanzar la gratuidad y me parece que sigue siendo éste más que un distractor, darle la vuelta a un problema que se debe de resolver de otra forma.

 

Requerimos recursos y eso tiene que ver con la distribución del Presupuesto y lo que vimos en este presupuesto que se aprobó en la Cámara de Diputados es que la salud no fue prioridad. En la ampliación que tuvimos al final se le aumentaron 230 millones de pesos, se le quitaron los 40 mil millones de pesos al Fondo de Enfermedades Catastróficas, para tratar de resolver con el Insabi y entonces me parece que le está dando la vuelta a un problema que debe de atender de manera prioritaria y de ser muy claro y dejar la demagogia a un lado. Es evidente que la gratuidad y la universalidad no se pueden alcanzar ni siquiera en un año.

 

Entonces hay que llamar a una mesa de dialogo de coordinación y sobre todo en donde contemos con expertos, expertas, en esta materia y llamar a todos los niveles de gobierno para poder resolver problemas de salud y otros problemas que tenemos también y que alertamos con antelación desde la Cámara de Diputados los diputados del PRD.

 

 

P: ¿Cuáles con las prioridades de los Diputados y el Senador Mancera nos pudiera contestar las prioridades en el Senado para el próximo periodo por parte del PRD?

 

 

VJP: Sin lugar a dudas que a partir también de nuestras plenarias estamos reforzando lo que ya veníamos también diciendo, que vamos a presentar en estas iniciativas. 

 

Por supuesto que vamos a retomar lo que tiene que ver con la recuperación del salario, que como todos sabemos tuvo un aumento en este año, lo que nos parece que no es suficiente, sobre todo para aquellos que trabajan 8 horas, que lo hacen -como decíamos aquí- de manera honesta y que deben de salir de la pobreza y en ese sentido nuestra propuesta es darle otras atribuciones a la Comisión Nacional de Salarios para poder recuperar el salario, como ya lo veníamos haciendo, como se propuso desde un principio en la Ciudad de México, cuando el Senador Mancera estuvo al frente. Ésta será una de nuestras prioridades, sin duda.

 

Vamos también a seguir impulsando que la paridad horizontal y vertical sea una realidad. Si bien ya tenemos la Reforma Constitucional, tenemos que traducirla en las leyes secundarias, para que esto sea una realidad, empezando por la Cámara de Diputados. Participaremos también -y lo hemos hecho ya- en lo que tiene que ver con la Reforma de la Ley Orgánica del Congreso para tener una nueva organización, para que todos esos errores u omisiones o excesos que se ven ahora en la Ley Orgánica no estén ya y que pueda funcionar de otra manera en el Congreso de la Unión.

 

Desde la Cámara de Diputados tenemos ya una propuesta, que sin lugar a dudas tendrá que hacerse en coordinación con el Senado de la República. Vamos a impulsar reformas como la que tiene que ver con la Ley de Coordinación Fiscal, para lograr un mayor equilibrio entre los recursos de la Federación y lo que se transfiere a los estados y a los municipios, para que éste se haga en las mejores condiciones que permitan responder a todas las peticiones, a todas las exigencias de la ciudadanía, de todas las distintas entidades del país.

 

Vamos a presentar un paquete de iniciativas para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; para que éstas contribuyan, para que puedan vivir libres de violencia. Vamos a presentar iniciativas que tengan que ver con los pueblos originarios, vamos a presentar y estar atentos a todo lo que tiene que ver con la Reforma Electoral.

 

En lo particular para poder eliminar la cláusula de sobrerrepresentación, que ya hemos presentado esa iniciativa, y que vamos a seguir insistiendo y vamos a presentar una agenda verde que vaya más allá de eliminar solamente las bolsas de plástico, sino que tenemos que discutir qué se hace con todos aquellos artículos de primer uso, pero también que vaya acompañada con otras acciones, que no solamente estemos hablando de eliminar bolsas de plástico.

 

Y por otra parte estamos hablando de estar impulsando refinerías y depender particularmente de todo lo que tiene que ver con el uso del petróleo y de lo que esto se derive. 

 

Vamos a impulsar las energías limpias, las energías renovables, que me parece también que la Cámara de Diputados debemos de poner el ejemplo, más allá de iniciativas que presentemos como, que estamos presentando en la vida diaria desde la Cámara de Diputados.

 

Esos son en términos generales. Vamos a participar, que eso lo va a tener que ver el Senado de la República, lo que tiene que ver con la regularización del uso de la marihuana; que vamos a estar participando con lo que tiene ver con la Ley de Ciencia y Tecnología, con la Ley General de Educación Superior, que en los días posteriores estará determinando cuál será la Cámara, pero de manera muy coordinada vamos a estar trabajando tanto los senadores como las diputadas y los diputados desde el Congreso de la Unión.

 

En concreto vamos a presentar distintas iniciativas en las que se vean reflejadas las aspiraciones de todas las mexicanas y mexicanos; el que podamos fiscalizar los recursos: presentar una iniciativa para que no se puedan usar los recursos de manera discrecional y después, en nombre del ahorro y de la austeridad, veamos que hay áreas, sectores que pierden recursos y que nos ponen en las circunstancias como la que ahora estamos viendo.

 

Plantearemos también la reforma que tiene que ver con el INSABI, a la Ley General de Salud, lo que tiene que ver con la gratuidad y con la universalidad. Si vamos a hablar de ello, hay que ver de qué forma pero sobre todo, ver de dónde provienen los recursos. 

 

MAM: Bueno en el Senado de la Republica, el Grupo Parlamentario del PRD, sin duda tendrá muchas de las tareas que ya ha referido mi compañera Verónica Juárez, pero vamos a concentrarnos en los jóvenes. Nuestro trabajo va a ser para lograr un esfuerzo como el que se hizo en paridad, pero ahora con los jóvenes. Es muy importante que se logre la participación en todos los espacios de desarrollo que tiene el país, entonces vamos a concentrar nuestra agenda en ello. 

 

Vamos a armonizar todo lo que tiene que ver con paridad porque pues ya es derecho positivo, ya está en la Constitución pero hay cientos de normas, cientos de leyes que hoy no están armonizadas, y es importante que este trabajo lo encabece el PRD. 

 

Vamos en los primeros días seguramente a estar discutiendo el asunto del tema de la mariguana, del cannabis. Hay que recordar a todas las personas que nos están observando y que obviamente van a dar seguimiento a este debate, que solamente el 20% de esta planta se refiere al uso adulto para fumar. Estamos hablando de que la planta puede ser un motor de economía para México si utilizamos bien, por ejemplo, el cáñamo; si se utilizan bien los componentes para todos los fines también medicinales, de investigación etcétera; los usos que están ya planteados en el dictamen inicial. 

 

Entonces este debate lo va a dar el PRD. Vamos a buscar que se puedan dar algunas modificaciones al planteamiento que se está haciendo en este momento de las licencias y, obvio, seguiremos con los temas propios de cuidados paliativos. Vamos a enfocarnos a las niñas y a los niños, porque lo que se aprobó son cuidados paliativos en términos generales, pero está fuera de atención el cuidado paliativo para niños y niñas. Entonces, ahí vamos a hacer un énfasis también especial.

 

El debate que se va a dar en materia de política criminal en México va a ser un debate muy amplio, grande, porque estamos hablando de reformas constitucionales de un Código Penal Único, de reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales, de reformas y planteamientos a la Ley de Adolescentes y por primera vez de una Ley Nacional de Justicia Cívica. Entonces, todo esto lo vamos a estar trabajando. 

 

Vamos a seguir obviamente también en el trabajo del día a día legislativo. Ahora mismo se acaba de discutir algo que me parece muy grave: el hecho de que la CRE le esté dando otros cinco años a Pemex para que pueda producirse diésel no contaminante, con alto contenido de azufre. Darle cinco años más para este cambio es una condena a la salud muy grave, entonces esto lo vamos a seguir discutiendo porque así se acaba de aprobar.

 

No está publicado el acuerdo de la CRE, sin embargo la versión es que así fue y que en cuatro minutos se resolvió ampliar por cinco años un acuerdo que venía de una ampliación de diez. Quiere decir que ya vamos para 15 años y eso va a ser también materia en los trabajos en el Senado de la República. 

 

Obviamente el seguimiento -porque le compete al Senado de la República- del avance del tratado con Estados Unidos y Canadá. La aplicación de todas las reformas en materia laboral que deriven de lo que ya se hizo en materia constitucional y las leyes secundarias, como refería mi compañera, en materia de educación. 

 

Entonces, dudo mucho que nos alcance para todo esto que les acabo de decir de aquí a diciembre, pero –bueno-, vamos a hacer el intento de que se haga de manera muy detallada para beneficio de todos. 

 

P. Senador, ¿cuál es la opinión sobre este alertamiento que le están haciendo el consejero del INE y también el exconsejero en torno a que dieron cheques en blanco al gobierno al aprobar leyes sin exigir nada?

 

MAM: Mira, el debate que se dio fue un debate amplio. Sin duda nosotros pudimos haber colocado un sine quo non, es decir, “si no se aprueba esto, nosotros no apoyamos lo otro”, pero la decisión que se tomó fue de buscar lo que era importante para México y era importante para México decidir y definir un procedimiento de revocación de mandato; era importante para México definir y decidir un procedimiento de consulta popular.

 

Por eso es que cualquier consulta que se haga ahora tiene que ser en el marco de la Constitución, no puede ser fuera del marco de la Constitución. Entonces era importante. Vamos a impulsar las siguientes reformas que puedan dar un trato equitativo, ustedes lo vieron, sobre todo en la sobre representación, que sí es todo un tema.

 

P: Pero sí están haciendo fuera de la ley ¿no? Por ejemplo, lo del Tren Maya no se tomaron en cuenta esos lineamientos.

 

MAM: Todo lo que no se haga con apego a la Constitución puede ser observable desde el punto de vista jurídico porque hoy la Constitución ya marca cómo es que se tienen que hacer las consultas populares.

 

P: ¿Ustedes van a comprar su billete de la lotería o no para el avión presidencial?

 

MAM: Pues la verdad no sé si ya estarán en circulación, pero…

 

P: Ya lo presentó el día de hoy el billete impreso el Presidente.

 

MAM: No hablemos de esto. Yo creo que hay que ver con seriedad este asunto del recurso porque nos están hablando de que faltan muchos recursos. Están filtrado información todo el tiempo. Acabamos de ver que fueron en marcha los padres de los niños con cáncer, etcétera.

 

Entonces, ojalá que se pueda lograr estabilización de la falta de recursos en materia de salud. Y esto que les acabo de decir de la CRE, la repercusión que se tiene medida nada más por el uso del diésel nada más, es muy grave, muy, muy grave.

 

VJP: Ahora resulta que una oferta que hizo en campaña quiere que los demás terminen concretándola cuando, a mi parecer, debería ver en qué se usa el avión presidencial y dejar de alguna forma de usar recursos en su mantenimiento, que es lo que ha venido ocurriendo.

 

Pero, bueno, yo quería decirles además que vamos a estar muy atentos en defensa de todas las instituciones y, de manera particular, en los órganos autónomos que, hemos visto ya atentados que han tenido algunos de éstos.

 

Vimos lo que ocurrió en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero que de manera particular estaremos atentos en este proceso que se llevará desde la Cámara de Diputados en la elección de cuatro Consejeros (del INE) que, el mes que entra, tendríamos que estar emitiendo la convocatoria respectiva y se abrirá un proceso.

 

En ese sentido vamos a estar muy atentos para ver los términos de la convocatoria, para ver los términos en los que se estarán presentando las distintas candidaturas (por llamarlas de alguna forma) de quienes pudieran ocupar estos espacios para lograr tener a los mejores y a las mejores sin que pierdan su independencia que, eso me parece, que es indispensable que debe de contar todo órgano electoral.

 

En esto también vamos a estar de manera permanente participando, haciendo alianzas y, en principio, llamar a la mayoría a que estos temas (y de manera particular lo que tiene que ver con los cuatro consejeros), ojalá y pudiera ser de manera consensuada y ojalá, y que la Cámara de Diputados pudiera llevar esta elección de manera unánime.

 

Eso sería una buena respuesta para la sociedad, eso daría –en verdad- buenas luces para todas y para todos, sobre todo cuando requerimos, en el órgano electoral, que exista igualdad de condiciones para todos los que contienden; pero también estar de acuerdo en quiénes son, quienes lo estarían conformando.

 

P: Esta elección que se va a hacer de los consejeros. Antes se sabía que uno para el PRD -dependiendo del número ¿no?-, uno para el PRD, otro para el PRI, otro para el PAN, pero hoy parece que, teniendo en cuenta la mayoría de Morena pudiera recaer solo en la voluntad del Presidente.

 

VJP: Sin lugar a dudas que ese riesgo, en ese riesgo estamos, pero apelamos en verdad a que sigamos construyendo en esa vocación democrática, en torno a lo que ha ocurrido alrededor de los procesos electorales, de las reformas que hemos vivido y que han significado la transición y la transformación del mismo órgano electoral, y que todas las fuerzas políticas puedan aportar lo necesario para que tengamos un órgano autónomo, un órgano independiente y que dé condiciones para todos los que contienden. 

 

MAM: Que haya Parlamento Abierto, que la ciudadanía se entere cuáles van a ser los perfiles, cuál va a ser la propuesta ¿no? De entrada, tienen que ser dos mujeres, de entrada, pudieran ser tres; pero cuando menos, dos mujeres, y que la ciudadanía conozca los perfiles.

 

Yo creo que eso es algo muy importante, que se le dé publicidad.

 

P: Pues se hacen las convocatorias y se analizan los perfiles, pero a la mera hora quien decide es uno solo.

 

MAM: Pero es importante la participación de la gente. Hay que estar atentos a eso. Ojalá que sea un procedimiento así, que deje satisfechos a todos y a todas.

 

Gracias.

 

 

 

 

 

 

---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"